Logo de la UNED

Madrid, 30 de abril de 2020




Soluciones para las administraciones públicas en situaciones de emergencia

5.ª Jornadas- Taller de archivo y administración electrónica organizadas por el Archivo General de la UNED en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y ODILO, compañía especialista en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas. La jornada se celebrará online el 13 de mayo y se centrará en la respuesta de las administraciones a situaciones de emergencia como la que estamos viviendo con el COVID-19.


UNED


Las 5.ª Jornadas- Taller de archivo y administración electrónica tituladas Soluciones para las administraciones públicas en situaciones de emergencia tienen como objetivo aportar diferentes visiones procedentes del sector público y de diferentes entidades privadas sobre las medidas que se han tenido que adoptar ante la paralización de la actividad administrativa como consecuencia de la alerta sanitaria derivada del COVID-19, entre ellas la necesidad de prestar todo tipo de servicios administrativos en remoto, incluidos los relacionados con la gestión del archivo. Esta situación ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrentan las administraciones y sus archivos y el largo camino por recorrer en todos los aspectos relacionados con la administración electrónica.

Para la directora de Archivo General de la UNED, Mª Teresa Valdehita “La UNED como universidad acepta y responde al reto que nos marca el Covid-19, liderando e impulsando las iniciativas y soluciones que permitan ofrecer servicios ciudadanos en condiciones de normalidad independientemente del contexto o situación en la que se encuentre la sociedad. Por tanto, estas jornadas tienen por objeto aportar diferentes visiones procedentes del sector público y de diferentes entidades privadas que ahondan en estas cuestiones”

Durante esta jornada que se celebrará online en próximo 13 de mayo, se podrá escuchar la experiencia acumulada por los y las profesionales de los archivos, así como las fórmulas de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas que prestan servicios de tramitación, gestión y archivo electrónico. Asuntos que se presentan como elementos esenciales para el impulso definitivo de soluciones que, de manera definitiva, den respuesta a las necesidades de gestión y permitan ofrecer servicios a los ciudadanos en condiciones de normalidad independientemente del contexto o situación en la que se encuentre la sociedad.

Las jornadas serán inauguradas por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Severiano Hernández Vicente; la directora de Archivo General de la UNED, Mª Teresa Valdehita Mayoral; el presidente de ANABAD, José María Nogales Herrera; y el responsable de archivo y preservación digital de ODILO, Francisco José Valentín Ruiz.

Estas jornadas dirigidas a todos los trabajadores de las administraciones públicas, no solo a archiveros universitarios se podrá seguir en directo a través de Canal.UNED previa inscripción.


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Comunicación UNED