Logo de la UNED

Madrid, 7 de mayo de 2020




Una salida verde a la crisis económica derivada del COVID-19 es posible

El profesor del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Enrique San Martin, participó en el I Seminario Internacional Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el COVID-19 con la ponencia Crisis económicas y políticas medioambientales, en la que analizó el impacto de las crisis económicas en el medio ambiente y sus efectos para la formulación de las políticas ambientales.


I Seminario Internacional Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el COVID-19 organizado en la Universidad Veracruzana por la doctora en derecho ambiental Tania García López, española afincada en México desde hace más de 20 años, se ha desarrollado online y ha contado con la participación de expertos de todo el mundo en políticas económicas y medioambientales.



Enrique San Martín, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, intervino en este seminario internacional con la ponencia Crisis económicas y políticas medioambientales en la que hizo un repaso a las relaciones entre las crisis económicas y el medio ambiente desde que en los años 70 del siglo pasado se empieza a tener en cuenta la variable verde, hasta los últimos estudios sobre el impacto económico del cambio climático.

En las últimas crisis económicas, la dinámica común es que provocan una reducción de la actividad económica que tiene un impacto positivo en el medio ambiente a corto plazo, pero, simultáneamente, al reducir el bienestar social (renta, empleo…) causan un cambio en las prioridades de las políticas económicas. Estas se centran en medidas económicas para luchar contra la crisis, paralizando los proyectos para la mejora de los ecosistemas, usando esos recursos en programas de ayudas. La consecuencia de este cambio de prioridades es, por tanto, impactos negativos en el medio ambiente.


Para romper este ciclo, según Enrique San Martín, el punto clave es adoptar medidas innovadoras que, seguramente, no se tomarían en una situación sin crisis y apostar por políticas condicionadas teniendo en cuenta sectores emergentes, energías renovables, tecnologías limpias… Tampoco hay que olvidar a los sectores más tradicionales, aunque hay que hacer lo mismo: condicionar las ayudas a compromisos sociales y medio ambientales y, posteriormente, hacer un seguimiento y fiscalización.

En opinión del profesor de la UNED, una salida verde a la crisis económica del COVID es posible. Además, hay que tener en cuenta que esta salida verde supondría reducir los impactos medioambientales que siempre los sufren más los que no los producen, los más vulnerables.

No obstante, cuando las crisis económicas tienen la magnitud de la que puede producirse por la pandemia, sabiendo que las crisis económicas (y también las sanitarias) se ensañan con las clases menos pudientes, la cuestión principal es la siguiente: ¿somos suficientemente solidarios para superarla? ¿A cuanta renta estaríamos dispuestos a renunciar por las generaciones presentes, las futuras o la salud del planeta?


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Comunicación UNED