Logo de la UNED

Madrid, 22 de mayo de 2020




I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital, la puerta del rigor científico hacia el poscoronavirus

La UNED celebrará en septiembre el I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital, disciplina que el COVID-19 ha colocado en primera línea de actuación e investigación, dada la vulnerabilidad de una sociedad cada vez más diversa étnicamente, por edad o situación económica, que requiere la atención y apoyo de los servicios sociales para hacer frente a la crisis socioeconómica. La crisis sanitaria ha obligado al aislamiento físico, pero también ha acelerado los procesos de digitalización en el ámbito laboral, en los servicios públicos, especialmente en los servicios sociales, y en la universidad. Este congreso digital reunirá en línea a expertos de todo el mundo, del 28 al 30 de septiembre. Dado su carácter colaborativo, los contenidos y debates se ofrecerán también a través de un canal de YouTube, tanto para profesionales, profesores y estudiantes, como para el público en general.


UNED


El catedrático de Trabajo Social de la UNED, Antonio López Peláez, en colaboración con los profesores Joaquín Castillo de Mesa y Paula Méndez Domínguez, de la Universidad de Málaga y Chaime Marcuello Servós y Patricia E. Almaguer Kalixto de la Universidad de Zaragoza, han organizado este I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital tras comprobar que los presenciales se iban aplazando sine die y que la crisis sanitaria afloraba múltiples emergencias sociales que obligan los políticos a tomar decisiones, no siempre adoptadas con criterios científicos, rigurosos y cualificados.

“En la sociedad del postcoronavirus es imprescindible que profesores, investigadores y profesionales contribuyan a la generación del conocimiento y a su adecuada y justa transferencia a la sociedad. Necesitamos difundir buenas prácticas, compartir resultados, y diseñar estrategias para afrontar los problemas sociales que estén basadas en el conocimiento experto. No podemos arriesgarnos a dejar la toma de decisiones bajo la influencia de las tertulias televisivas o de las noticias falsas y la desinformación que circulan por las redes sociales”, indica López Peláez.

Buen ejemplo de colaboración entre científicos y administraciones públicas son los comités de expertos para colaborar en el PostCOVID19. Antonio López Peláez participa como catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Mesa Técnica por la Garantía Social y Económica de Vélez-Málaga, que tiene como fin analizar y aportar medidas que en el ámbito municipal puedan ayudar a paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por el COVID19 en la población.


Soluciones urgentes y diversas

La premura de organizar este congreso digital nace de la constatación de que la crisis sanitaria del COVID-19 se ha convertido en una crisis social, en una sociedad que es superdiversa, que tiene colectivos invisibilizados, y que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital acelerado. Según recoge el catedrático de la UNED en uno de sus artículos publicados en el The Cambridge Handbook of Intercultural Communication, la sociedad española “ya no es la de hace 20 años, ya no es diversa, sino superdiversa, por dos razones: porque más del 10% de población es inmigrante, y con colectivos de países muy diferentes, sobre todo en las grandes ciudades y las costas mediterráneas; y por la longevidad de la población, que hace que convivan más generaciones que nunca en el mismo período, con necesidades y demandas de financiación y sanitarias muy importantes”.

A ello ha de sumarse, como constató López Peláez en un monográfico sobre jóvenes y trabajo en Social Work Education, “el Estado de Bienestar español está orientado a una serie de necesidades específicas y a la tercera edad. Sin embargo, cuando se habla de las necesidades de los jóvenes no hay nadie al otro lado. Y ahora, con esta pandemia, la situación es aún más grave: abandono escolar, crisis familiar, desempleo, etc…Es importante, por tanto, señalar hacia dónde ha de ir un Estado del bienestar centrado, bien focalizado y que atienda a los jóvenes”.




UNED

Destaca también el catedrático de la UNED que “la digitalización es un fenómeno imparable, que transforma nuestras organizaciones, la actividad profesional y la enseñanza académica”, algo que los profesores Antonio López y Chaime Marcuello Servós han puesto de relieve en el monográfico sobre e-Social Work que han coordinado recientemente en la revista European Journal of Social Work. El trabajo social y los servicios sociales tienen que estar en la punta de lanza de la innovación tecnológica, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La necesidad de analizar estos cambios dio lugar a tres seminarios digitales organizados por los profesores Antonio López Peláez (UNED), Chaime Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza) y Joaquín Castillo de Mesa (Universidad de Málaga), celebrados entre abril y mayo, sobre las “Respuestas al POST-COVID19. Diagnósticos, retos e iniciativas desde el Trabajo Social”: el primero dedicado al diagnóstico de la nueva situación; el segundo a las buenas prácticas y el tercero a las tendencias del cambio social. Se trataba de seminarios web gratuitos, y que al finalizar han quedado disponibles en el canal de YouTube Trabajo social digital para su consulta.


UNED

“Se trataba de mantener el aislamiento sanitario pero, a la vez, no dejar paralizadas las investigaciones en el campo del Trabajo Social y su difusión entre docentes y profesionales. En una situación de confinamiento, con preocupaciones y miedos, es importante crear espacios digitales de encuentro, y ofrecer información rigurosa y presentar buenas prácticas. Queríamos aportar nuestro grano de arena para mejorar nuestra vida en este entorno de confinamiento. Nuestro lema es: cuanto más conocimiento científico, menos miedo (more you know, less you fear). En el primer seminario esperábamos unos 40 ó 60 inscritos, como en cualquier reunión similar presencial. La sorpresa fue que la asistencia en línea llegó a las 1600 personas, llegamos a debatir con más de 200 a la vez en la plataforma, y luego, en YouTube registramos más de 3000 descargas, además de incontables accesos en otras redes sociales. Lo mismo ocurrió con las otras dos convocatorias que siguieron a éste. Sinceramente, dado que son intervenciones rigurosas, breves (10 minutos), pero de expertos cualificados, nos ha sorprendido gratamente que el Trabajo Social interese a tanta gente. Eso nos convenció de la necesidad de ofrecer conocimiento experto por estos cauces y como disponíamos de la metodología de la UNED, y la importante colaboración de las universidades de Málaga y Zaragoza, no dudamos en diseñar este I Congreso Digital”, señala Antonio López.


Videocomunicados, videodebates, videopósteres…

El diseño del I Congreso de Trabajo Social Digital requiere enviar las comunicaciones en formato tradicional de texto, acompañados de una videocomunicación de 10 minutos o videopresentaciones de 5 minutos. Todas ellas se remitirán al comité organizador que las seleccionará y las alojará en un repositorio, accesible a todos los inscritos. El objetivo es que semanas antes de la fecha de inicio los congresistas conozcan todas las ponencias y puedan analizarlas y debatirlas en línea entre el 28 y el 30 del próximo septiembre.

Para enviar tu videocomunicación

El idioma oficial del Congreso Digital será el castellano, aunque los ponentes que así lo manifiesten podrán presentar sesiones paralelas en su lengua materna, inglés, francés, italiano… Las sesiones tendrán lugar por la tarde, para facilitar el acceso a los participantes americanos, con distintos husos horarios.

UNED

Hay expertos de varias universidades europeas y americanas, como la Maynooth U. de Irlanda; el CNRS/U. de Paris-2; U.di Palermo; la New Mexico State U. Las Cruces; U. of California, en Berkeley; y la Rutgers School of Social Work, de EE.UU; la UJED Durango y la U. Autónoma de Tamaulipas, de México. Además de los docentes. De las españolas, participan, además de las universidades organizadoras, UNED, Málaga y Zaragoza, la UCM y la U. de Jaén. Además de docentes, también se cuenta con expertos profesionales y directivos de servicios sociales internacionales, como el director del Doutoramento em Serviço Social de Lisboa; la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social; o los directivos españoles José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social de España.

Este comité científico será el encargado de seleccionar las 30 mejores comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital, que además de en canales y redes sociales, se publicarán en una monografía de la colección Social Work Series, dirigida por el profesor López Pelaéz de la UNED, de la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

La UNED implantó el título de Trabajo Social como una diplomatura, en el año 2003, que pasó a ser un Grado con la integración de toda la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente, a punto de cumplir su mayoría de edad académica, es un Grado consolidado, con cerca de 7.000 alumnas y alumnos y cerca de 500 inscritos en sus postgrados, un centenar de ellos en el Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y metodología de intervención social, que dirige el catedrático Antonio López Peláez, promotor del I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED