Logo de la UNED

Madrid, 29 de mayo de 2020




Interoperabilidad, reutilización de la información y transparencia, claves para las administraciones públicas en situación de emergencia

El Archivo General de la UNED ha organizado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y ODILO, compañía especialista en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas, las 5.ª Jornadas-Taller de archivo y administración electrónica. Bajo el título “Soluciones para las administraciones públicas en situación de emergencia”, la Jornada estuvo marcada tanto en la temática como en la metodología virtual utilizada por la COVID-19.


UNED


Las 5.ª Jornadas-Taller de archivo y administración electrónica: “Soluciones para las administraciones públicas en situación de emergencia”, organizadas por la UNED en colaboración con ANABAD y ODILO, celebradas el pasado 13 de mayo, tuvieron un gran éxito de participación, ya que se inscribieron más de 1200 personas.

La actual situación marcada por la COVID-19 marcaron la temática de las Jornadas y definieron la metodología virtual de las mismas. “La UNED como universidad pública comprometida con la sociedad cree firmemente es este tipo de iniciativas que redundan en el bien de todos. Como primera universidad a distancia, con el mayor campus europeo y con un modelo de aprendizaje online y semipresencial, estamos preparados para este reto y nos ha permitido desde el confinamiento demostrar su capacidad de adaptación no solo para ofrecer servicios y herramientas educativas sino también para organizar jornadas formativas que sirvan para avanzar en un asunto tan importante como la administración electrónica a otras universidades e instituciones públicas”, aseguró la directora del Archivo General de la UNED, Teresa Valdehita.




La inauguración de las Jornadas estuvo presidida por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan, quien comentó que “en las anteriores jornadas se debatió cómo abordar el futuro”, y dijo que tras esta crisis sanitaria de la COVID-19, “ese futuro ya se ha hecho presente”. También hizo mención que “en las universidades hemos pasado, en estos meses, de programar como cerramos este curso académico a analizar cómo nos va a afectar todo lo que nos está ocurriendo y qué papel juega la tecnología en este cambio. En nuestra universidad, la UNED, el discurso de la digitalización y la necesidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance no es nada nuevo. Lo llevamos haciendo desde hace muchos años. Lo que se ha puesto de manifiesto de un modo mucho más claro, es comprobar lo absolutamente necesario que es la dimensión humana en el proceso educativo”.

La secretaria general explicó que la UNED, viene primando desde hace tiempo la enseñanza online y la presencial “Este modelo educativo hibrido es nuestra señal de identidad como muchos de vosotros conocéis. La UNED con su infraestructura, su equipo y su plataforma tecnológica hace posible que sea la única universidad pública que ha desarrollado una aplicación propia en tiempo récord para poder evaluar en junio a más de 150.000 estudiantes de Grado y Máster y poder realizar más de 273.000 exámenes en los cinco continentes”.


UNED

Rebeca de Juan también destacó que “la digitalización va a ser un pilar fundamental no sólo en la universidad sino en todas las Administraciones Públicas y teniendo en cuenta también las aportaciones de las empresas privadas para implementar estos procesos de digitalización. En cuanto a la modificación de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que ha visto retrasadas su entrada en vigor al 2 de octubre de 2020, aseguró que “hay que convertir este aplazamiento en una oportunidad para hacer las cosas bien y llegar a la fecha en las mejores condiciones para un arranque íntegro de la administración electrónica....El proyecto de transformación digital nos exige a todos profundos cambios en los desarrollos tecnológicos, en los jurídicos, en los organizativos y culturales. Hay que elaborar un plan de transformación digital con estrategias, recursos posibles y necesarios, gestión del cambio, medidas reales de reducción burocrática, campañas de difusión cultural y plazos progresivos de implantación… un plan que establece, que en 2020, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deben ser abiertas, eficaces e integradoras, proporcionando servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas de la UE que sean personalizados, transfronterizos, servicios fáciles de usar, y de extremo a extremo. Se están usado enfoques innovadores para diseñar y ofrecer mejores servicios adecuados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas. Las administraciones públicas utilizan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital para facilitar su interacción con las partes interesadas y entre ellas."

La secretaria general de la UNED concluyó afirmando que “la UNED es líder en formación universitaria a distancia desde hace más de 45 años. Hemos ido adaptándonos a las tecnologías, hemos aprendido trabajando. Y ahora tenemos que construir el camino de la Administración digital aportando nuestro bagaje como universidad. La transformación digital está en marcha. Es un reto apasionante y en la UNED queremos estar a la vanguardia de este proceso”.




En estas jornadas los ponentes abordaron como será la salida a situaciones de emergencia y se vio la necesidad de apostar por la interoperabilidad, por la reutilización de la información, y al mismo tiempo por la transparencia de los servicios e instituciones. Además, se hizo hincapié en el potencial de la tecnología ante un escenario de confinamiento obligado y el cambio en la forma de trabajar en los archivos. Se debatió sobre el cambio de escenario ya que la nueva oficina es un portátil y un móvil, que se ha aprendido en tiempo record a trabajar desde casa y a utilizar nuevas tecnologías y que, con la vuelta a la normalidad, habrá que consolidar los grandes cambios que se han hecho en estos meses: sobre todo, consolidar el teletrabajo y la autoformación en el uso de TIC.

También se apuntó que esta crisis ha demostrado la urgencia de abordar la preservación digital y que los archiveros deben ofrecer su colaboración para alinearse con la estrategia TIC del Estado para garantizar la preservación de los documentos electrónicos. Se recordó que actualmente y cada vez más, la economía está basada en datos y que se crean y consumen datos continuamente. Al mismo tiempo se indició que los archivos deben tender a una administración inteligente, para ello ha de ser proactiva e interoperable, basada en la tecnología y los datos.


UNED


UNED


Las Jornadas contaron con ponencias de importantes representantes de las administraciones pública como Severiano Hernández Vicente del Ministerio de Cultura y Deporte, José María Nogales Herrera de ANABAD, Gerardo Bustos Pretel del Ministerio de Hacienda, Ricard Pérez Alcázar del Ministerio de Cultura y Deporte, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco del Archivo Histórico Nacional, Manuel Ruiz del Corral del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Generelo Lanaspa y Miguel Ángel de Prado Martínez del Gobierno de Aragón, Carlos Alcalde Martín-Calero de la Diputación Provincial de Valladolid, María de Inclán y Elena Serrano del Banco de España, Alejandro Delgado Gómez del Ayuntamiento de Cartagena y José Joaquín de Haro Navarro de la Diputación de Albacete.

Las Jornadas también contaron con ponencias de empresas privadas que mostraron las diferentes plataformas que han desarrollado de firma, tramitación, gestión documental, archivo, difusión y preservación digital, y pusieron ejemplos de colaboración público-privada, así como casos de éxito. Las Jornadas contaron con la participación de María José Baños Moreno de ODILO, Rogelio Sánchez de Tangram, Antonio Vera Silvestre de Berger-Levrault, Monica Sanyer de RICOH, Luis Pedro Rodríguez Gómez de Ambiser, Santiago Núñez Mella de Viafirma y Xavier Pacheco de Audifilm.

V Jornadas-Taller de archivo y administración electrónica
IV Jornada-Taller de Archivo-e para las Administraciones Públicas
III Jornada-Taller de Archivo-e para las Administraciones Públicas
II Jornada-taller sobre Archivo-e para las Administraciones Públicas
I Jornada-taller de Archivo Electrónico


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Comunicación UNED