LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Educación>> Javier Gil Quintana>> Capítulos de libros

Presentación
Artículos publicados en revistas indexadas
Libros publicados
Capítulos de libros
Comunicaciones a congresos
Proyectos de investigación
Grupos de investigación
Proyectos de innovación educativa en Centros Educativos Públicos
Proyectos de innovación docente (PID) universitarios
Premios recibidos
Participación en comités científicos, organizadores y consejos editoriales
Evaluador externo y revisor

Capítulos de libros

  1. GIL-QUINTANA, J.; MARTÍN RODRÍGUEZ E.M.; PASTOR QUINTANA, L.; RODRÍGUEZ DORREGO, A. B.; Y SAN ANTOLÍN MORENO, R. (2007). El desayuno ¡Qué gozada! En Gutiérrez-Tapias, M.: Educación para el consumo y el compromiso social. Págs, 13-15. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. ISBN: 97884955322220.

  2. GIL-QUINTANA, J. (2015). Pequeños periodistas para una escuela educomunicadora. El periódico escolar. En Fueyo, A., Rodríguez, C. y Pérez: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Págs.67-74. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ISBN 9788490648926.

  3. CAMARERO CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Empoderamiento ciudadano desde la intercreatividad del modelo sMOOC. En Alonso Saez, I., Arandia Loroño, M. y Beloki, N.: Trabajos docentes para una universidad de calidad. Págs.223-238. Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-84-48612-67-2.

  4. GIL-QUINTANA, J. (2016). Los MOOC, una preocupación por el futuro del profesorado universitario. En Alfageme-González, M.B.; Rodríguez Entrena, M.J. y Torres Soto: Gobernanza, balance del proceso Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. Págs.306-311. Editorial de la Universidad de Murcia (EDITUM). ISBN: 9788460887522. 

  5. GIL-QUINTANA, J. (2016). Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la universidad. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, M.L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en educación superior. Págs.34-39. Editorial Universidad de Murcia. (EDITIUM). ISBN: 9788460886976.

  6. GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). sMOOC and gamification. A proposed ubiquitous learning. En Ting-Ting Wu; Rosella Gennari; Yueh-Min Huang; Haoran Xie; Yiwei Cao. Emerging technologies for education. Págs.507-513. Colección Lecture notes in Computer Science. Editorial: Springuer. ISBN: 9783319528359.

  7. GIL-QUINTANA, J. (2016). Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria. En: De la idea a la pantalla. Compendio de investigaciones sobre juegos serios. Págs. 374-384. Edita Universidad de Vigo. ISBN: 9788461759408.

  8. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2017). Una experiencia de análisis audiovisual en Educación Primaria. En Marta-Lazo: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Págs.103 – 116. Edita Tecnos (Anaya). ISBN: 978-84-309-7377-4.

  9. GIL-QUINTANA, J. (2017). Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC. En: Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores. Edita:  Facultad de estudios superiores Zaragoza (Universidad Nacional Autónoma de México).

  10. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil. En: Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas - entre la pobreza y la educación, Págs. 543-555. Edita:  GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0.

  11. CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Los MOOC: apostando por la investigación educativa y la formación del profesorado. En: Las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la educación y el gobierno. Págs, 19-26. Edita: Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.

  12. GIL-QUINTANA, J. (2018). MOOCs un nuevo desafío en la formación pedagógica del profesorado. En: Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Págs. 196-218. Edita: Síntesis. ISBN:  978-84-9171-098-1.

  13. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2018). MOOC y aprendizaje colaborativo. Innovación educativa en e-learning. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Págs. 2981 – 2995. Edita: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9.

  14. GIL-QUINTANA, J. (2018). Rompiendo estructuras. Acciones activistas por docentes educomunicadores. En. La Otra Educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Págs. 81 – 92. Edita UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1.

  15. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. En: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. 175 – 192- Edita: Egregius.  ISBN: 978-84-17270-33-9.

  16. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). De los sMOOC interpretativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía. En: Comunicar y educar en la ubicuidad. Aprendizaje móvil, Apps, y MOOCs desde una perspectiva inteRmetodológica ubicua. Págs, 63 – 76. Edita: EGREGIUS. ISBN: 978-84-17270-45-2.

  17. CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Los memes en la construcción del discurso del odio en la Red. En Cantillo-Valero y Gil-Quintana: Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs 9 - 30. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.¡

  18. GIL-QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN, A. (2019). MOOC knowledge transfer from pratice communities. En Frau-Meigs, Osuna-Acedo y Marta-Lazo: MOOCS and the participatory challenge: from revolution to reality. Edita: Springuer.

  19. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2019). Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria a través de las TRIC. En: Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 2.0 y 4.0. Colección Herramientas Universitarias. Págs. 249-262. Editorial: Gedisa.

  20. GIL-QUINTANA, J. (2019). Aulas interactivas desde enfoques educomunicativos. Experiencias educativas de organización y didáctica general en Educación Infantil y Primaria. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana, y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant do Blanch. ISBN: 978-84-17973032

  21. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje y la narrativa transmedia en la Sociedad Digital. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-17973032.

  22. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). De la infancia consumidora a la adolescencia creadora. Competencias productivas transmedioa para la Cibersociedad. Edita: Editorial Politécnico Grancolombiano.

  23. GIL-QUINTANA, J. (2020). Dirección y transformación de los centros educativos en la Sociedad Postdigital. En Santoveña Casal: Dirección y supervisión de centros formativos. Madrid: UNED.