-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Educación, creatividad y software libre: una realidad y un reto para la educación actual”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Proyecto de innovación educativa: Craentredosrios 2.0. Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela Educomunicadora: pequeñ@s periodistas-activistas por una sociedad democrática”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: enseñanza analógica versus adaptación digital natives”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC y la construcción colectiva del conocimiento. ¿Un modelo comunicativo desde la educomunicación?”. 1st International Conference “MOOCs: Present and future. International perspectives”. Madrid 28 de noviembre de 2014. ECO Elearning Communication Open-Data. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: una pequeña televisión para pequeños periodistas”. XIII Congreso Internacional de formación del profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander 20 de noviembre de 2014. Universidad de Cantabria y AUFOB. ISBN: 978-84-697-1382-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “La brecha digital infantil. Una realidad aún presente en el mundo globalizado”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “MOOC, mejorando la formación docente”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Interconectados en Educación Infantil. Expectativas de las familias ante la innovación”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la Universidad”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC una preocupación por el futuro del profesorado universitario”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando (Segovia)”. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 30 de junio al 1 de julio de 2016. Multidisciplinary Educational Research. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-617-7659-7.
-
GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “Pequetweet: construyendo una sociedad digital en colaboración”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.
-
GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “El rol del profesorado en el modelo formativo MOOC”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.
-
GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO-CANO, L.; CANTILLO VALERO, C.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “sMOOC and gamification: a proposed ubiquitous learning”. 1st International symposium on emerging technologies for education. Roma (Italia) 29 de octubre de 2016. ISBN: 978-3-319-52835-9.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. IV Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e investigación en Tecnologías y usos en el aprendizaje electrónico. México DF (México), 6 de septiembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria”. IV Congreso de Videojuegos y Educación. Pontevedra (España) del 26 al 28 de octubre de 2016. Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación de Pontevedra (España). ISBN: 978-84-617-5940-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Intercreatividad en el modelo sMOOC. Abriendo la puerta al empoderamiento ciudadano”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de investigación complutense “Concilium”, Forum XXI. 27 de octubre de 2016. ISBN: 978-84-617-4431-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Las redes sociales en el modelo sMOOC”. II Seminario Internacional de Investigación en Educación para el siglo XXI. Universidad de Valladolid, 27 de mayo de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Azur & Asmar: un laboratorio de narrativa audiovisual y valores en el aula de Educación Primaria”. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos aplicados al Aprendizaje Electrónico. Del 4 al 16 de septiembre de 2017.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentino. 29 de noviembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Gamificando desde Educación Infantil”. Jornada de programación y robótica educativa, IA, RV e Impresión 3D. Grupo de investigación Didáctica, Innovación y Multimedia. San Sebastián (España) 30 de junio de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Empoderamiento y participación del alumnado en el modelo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE), Internacional. 23 de noviembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares desde el aprendizaje digital. Estudio de caso Proyecto Europeo ECO. VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación virtual y a distancia, Internacional. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. 30 de abril de 2017. ISBN: 978-987-1792-17-7.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Análisis audiovisual de las princesas Disney. Una experiencia práctica en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 26 de octubre de 2017. ISBN: 978-84-309-7377-4.
-
CANTILLO VALERO, C.; GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA ACEDO S. Comunicación: “Los MOOC, apostando por la innovación educativa y la formación del profesorado”. III Congreso Internacional de Cultura Transmedia, Comunicación y Educación (TICON2016). Bogotá (Colombia). Diciembre de 2016. Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.
-
GIL QUINTANA, J. Y VALLÉS RAPP, C. Comunicación: “Trabajo por proyectos de investigación en Ciencias Naturales a través de escenarios digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “¿Príncipes o princesas? La prevención de la violencia de género en la edad infantil desde el análisis del discurso en las redes sociales digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Los memes en la construcción del discurso del odio en la red”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-17270-49-0.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “De los sMOOC intercreativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digita, Internacionall. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-1720-45-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital, Internacional (CICID). Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España). ISBN: 978-84-17270-33-9
-
GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares en el contexto sMOOC. Estudio de caso: El Proyecto Europeo ECO”. I Congreso virtual internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. 17 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá, Universidade Aberta, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. ISBN: 978-987-1792-17-7.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Innovación educativa y aprendizaje colaborativo en los entornos formativos MOOC”. IV Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Colectivo docente internacional innovagogía, AFIE formación. 22 de marzo de 2018. ISBN: 978-84-09-00794-3.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Empowering students and enhancing citizenship commitment through sMOOC”. 3th International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE 2018). Aveiro (Portugal) 27 de junio de 2018. University of Aveiro.
-
GIL QUINTANA, J.; CANTILLO VALERO, C.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación: “El community manager el papel fundamental en la proyección del modelo formativo sMOOC”. VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). AMIE- Multidisciplinary Educational Research Association. Zaragoza (España) 5 de julio de 2018. Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-08459-3.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Humanización del consumo vs deshumanización del ser humano. Estudio de caso de anuncios publicitarios en aulas de Educación Primaria”. I Congreso Internacional de Vulnerabilidad y Cultura Digital. Madrid, del 18 al 19 de octubre de 2018. Universidad San Pablo CEU.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 24 y 25 de octubre de 2018. ISBN: 978-84-09-04679-9.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Creaciones narrativas Storytelling a través de las TRIC. Diseño y creatividad en Educación Primaria”. II Congreso Virtual y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, Internacional. Alcalá (España), del 10 al 12 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Ponencia (Conferencia inaugural): “Gamificación y Aprendizaje: a gamificar se aprende gamificando”. V Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas prácticas educativas, Internacional. Iztapalapa (México) 10 de septiembre de 2018. Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Laboratorio educomunicativo `Tiempos modernos´. Experiencia didáctica del cine en Educación Primaria”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Organización de centros educativos innovadores. Desde una mirada del alumnado universitario”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Nuevos lenguajes y métodos educomunicativos: aprendizaje transmedia, gamificación y convergencias mediáticas. Seminario Internacional “Educomunicación en la sociedad digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa”. Maestría de Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). 5, 6, 12, 13, 14 y 21 de junio de 2019.
-
PAREJO, J.L.; CORTÓN, M. O.; GIRÁLDEZ-HAYES, A.; Y GIL-QUINTANA, J.: “Promoting intergenerational learning, democratic citizenship and wellbeing. A case study in Segovia (Spain)”. International Conference on Education and Democratic Citizenship (ICEDC). 14 June 2019. UCL Institute of Education - University College London. London (UK).
-
ANTÓN CUADRADO, R. Y GIL-QUINTANA, J. (2019). La evaluación como estrategia de aprendizaje. Análisis de experiencia en una “startup” distribuida de Internet: Automattic (WordPress.com). IV Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC2019. 18 y 19 de diciembre.
-
GIL-QUINTANA, J. Y HUESO ROMERO, J.J. (2020). Revisión bibliométrica de la investigación sobre MOOC: Producción científica en Web of Science (2008-2020). V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.
-
GIL-QUINTANA, J.; OSUNA-ACEDO, S.; MARTA-LAZO, C. (2020). Redes Sociales, trabajo colaborativo e intercambio. Competencias mediáticas en los inmigrantes hispanos de EE.UU. V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.