LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Educación>> Javier Gil Quintana>> Comunicaciones a congresos

Presentación
Artículos publicados en revistas indexadas
Libros publicados
Capítulos de libros
Comunicaciones a congresos
Proyectos de investigación
Grupos de investigación
Proyectos de innovación educativa en Centros Educativos Públicos
Proyectos de innovación docente (PID) universitarios
Premios recibidos
Participación en comités científicos, organizadores y consejos editoriales
Evaluador externo y revisor

Comunicaciones a congresos

  1. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Educación, creatividad y software libre: una realidad y un reto para la educación actual”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.

  2. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Proyecto de innovación educativa: Craentredosrios 2.0. Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.

  3. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela Educomunicadora: pequeñ@s periodistas-activistas por una sociedad democrática”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.

  4. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: enseñanza analógica versus adaptación digital natives”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.

  5. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC y la construcción colectiva del conocimiento. ¿Un modelo comunicativo desde la educomunicación?”. 1st International Conference “MOOCs: Present and future. International perspectives”. Madrid 28 de noviembre de 2014. ECO Elearning Communication Open-Data. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  6. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: una pequeña televisión para pequeños periodistas”. XIII Congreso Internacional de formación del profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander 20 de noviembre de 2014. Universidad de Cantabria y AUFOB. ISBN: 978-84-697-1382-2.

  7. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “La brecha digital infantil. Una realidad aún presente en el mundo globalizado”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.

  8. GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.

  9. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “MOOC, mejorando la formación docente”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.

  10. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Interconectados en Educación Infantil. Expectativas de las familias ante la innovación”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.

  11. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la Universidad”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.

  12. GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC una preocupación por el futuro del profesorado universitario”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.

  13. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando (Segovia)”. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 30 de junio al 1 de julio de 2016. Multidisciplinary Educational Research. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-617-7659-7.

  14. GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “Pequetweet: construyendo una sociedad digital en colaboración”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.

  15. GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “El rol del profesorado en el modelo formativo MOOC”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.

  16. GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO-CANO, L.; CANTILLO VALERO, C.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “sMOOC and gamification: a proposed ubiquitous learning”. 1st International symposium on emerging technologies for education. Roma (Italia) 29 de octubre de 2016. ISBN: 978-3-319-52835-9.

  17. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. IV Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e investigación en Tecnologías y usos en el aprendizaje electrónico. México DF (México), 6 de septiembre de 2016. 

  18. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria”. IV Congreso de Videojuegos y Educación. Pontevedra (España) del 26 al 28 de octubre de 2016. Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación de Pontevedra (España). ISBN: 978-84-617-5940-8.

  19. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Intercreatividad en el modelo sMOOC. Abriendo la puerta al empoderamiento ciudadano”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de investigación complutense “Concilium”, Forum XXI. 27 de octubre de 2016. ISBN: 978-84-617-4431-2.

  20. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Las redes sociales en el modelo sMOOC”. II Seminario Internacional de Investigación en Educación para el siglo XXI. Universidad de Valladolid, 27 de mayo de 2016.

  21. GIL-QUINTANA, J. y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Azur & Asmar: un laboratorio de narrativa audiovisual y valores en el aula de Educación Primaria”. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos aplicados al Aprendizaje Electrónico. Del 4 al 16 de septiembre de 2017.

  22. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentino. 29 de noviembre de 2016.

  23. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Gamificando desde Educación Infantil”. Jornada de programación y robótica educativa, IA, RV e Impresión 3D. Grupo de investigación Didáctica, Innovación y Multimedia. San Sebastián (España) 30 de junio de 2016.

  24. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Empoderamiento y participación del alumnado en el modelo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE), Internacional. 23 de noviembre de 2016.

  25. GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares desde el aprendizaje digital. Estudio de caso Proyecto Europeo ECO. VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación virtual y a distancia, Internacional. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. 30 de abril de 2017. ISBN: 978-987-1792-17-7.

  26. CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Análisis audiovisual de las princesas Disney. Una experiencia práctica en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 26 de octubre de 2017. ISBN: 978-84-309-7377-4.

  27. CANTILLO VALERO, C.; GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA ACEDO S. Comunicación: “Los MOOC, apostando por la innovación educativa y la formación del profesorado”. III Congreso Internacional de Cultura Transmedia, Comunicación y Educación (TICON2016). Bogotá (Colombia). Diciembre de 2016. Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.

  28. GIL QUINTANA, J. Y VALLÉS RAPP, C. Comunicación: “Trabajo por proyectos de investigación en Ciencias Naturales a través de escenarios digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017.  Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.

  29. CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “¿Príncipes o princesas? La prevención de la violencia de género en la edad infantil desde el análisis del discurso en las redes sociales digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017.  Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.

  30. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Los memes en la construcción del discurso del odio en la red”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-17270-49-0.

  31. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “De los sMOOC intercreativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digita, Internacionall. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-1720-45-2.

  32. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital, Internacional (CICID). Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España). ISBN: 978-84-17270-33-9

  33. GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares en el contexto sMOOC. Estudio de caso: El Proyecto Europeo ECO”. I Congreso virtual internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. 17 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá, Universidade Aberta, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. ISBN: 978-987-1792-17-7.

  34. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Innovación educativa y aprendizaje colaborativo en los entornos formativos MOOC”. IV Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Colectivo docente internacional innovagogía, AFIE formación. 22 de marzo de 2018. ISBN: 978-84-09-00794-3.

  35. GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Empowering students and enhancing citizenship commitment through sMOOC”. 3th International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE 2018). Aveiro (Portugal) 27 de junio de 2018. University of Aveiro.

  36. GIL QUINTANA, J.; CANTILLO VALERO, C.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación: “El community manager el papel fundamental en la proyección del modelo formativo sMOOC”. VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). AMIE- Multidisciplinary Educational Research Association. Zaragoza (España) 5 de julio de 2018. Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-08459-3.

  37. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Humanización del consumo vs deshumanización del ser humano. Estudio de caso de anuncios publicitarios en aulas de Educación Primaria”. I Congreso Internacional de Vulnerabilidad y Cultura Digital. Madrid, del 18 al 19 de octubre de 2018. Universidad San Pablo CEU.

  38. CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 24 y 25 de octubre de 2018. ISBN: 978-84-09-04679-9.

  39. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Creaciones narrativas Storytelling a través de las TRIC. Diseño y creatividad en Educación Primaria”. II Congreso Virtual y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, Internacional. Alcalá (España), del 10 al 12 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá.

  40. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Ponencia (Conferencia inaugural): “Gamificación y Aprendizaje: a gamificar se aprende gamificando”. V Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas prácticas educativas, Internacional. Iztapalapa (México) 10 de septiembre de 2018. Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

  41. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Laboratorio educomunicativo `Tiempos modernos´. Experiencia didáctica del cine en Educación Primaria”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.

  42. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Organización de centros educativos innovadores. Desde una mirada del alumnado universitario”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.

  43. GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Nuevos lenguajes y métodos educomunicativos: aprendizaje transmedia, gamificación y convergencias mediáticas. Seminario Internacional “Educomunicación en la sociedad digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa”. Maestría de Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). 5, 6, 12, 13, 14 y 21 de junio de 2019.

  44. PAREJO, J.L.; CORTÓN, M. O.; GIRÁLDEZ-HAYES, A.; Y GIL-QUINTANA, J.: “Promoting intergenerational learning, democratic citizenship and wellbeing. A case study in Segovia (Spain)”. International Conference on Education and Democratic Citizenship (ICEDC). 14 June 2019. UCL Institute of Education - University College London. London (UK).

  45. ANTÓN CUADRADO, R. Y GIL-QUINTANA, J. (2019). La evaluación como estrategia de aprendizaje. Análisis de experiencia en una “startup” distribuida de Internet: Automattic (WordPress.com). IV Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC2019. 18  y 19 de diciembre.

  46. GIL-QUINTANA, J. Y HUESO ROMERO, J.J. (2020). Revisión bibliométrica de la investigación sobre MOOC: Producción científica en Web of Science (2008-2020). V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.

  47. GIL-QUINTANA, J.; OSUNA-ACEDO, S.; MARTA-LAZO, C. (2020). Redes Sociales, trabajo colaborativo e intercambio. Competencias mediáticas en los inmigrantes hispanos de EE.UU. V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.