Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El microgrado en Historia de España tiene por finalidad satisfacer a todos aquellos interesados en un conocimiento profundo del desarrollo de los acontecimientos que afectaron a la Península Ibérica desde los orígenes de la presencia humana en ella, hasta nuestros días. Pare ello seguiremos la tradicional división de los periodos históricos: Prehistoria, Antigüedad, Historia de la Edad Media, Mundo Moderno y Contemporáneo, y para ello se han elegido las asignaturas del Grado en Geografía e historia que actualmente se está impartiendo en la facultad de Geografía e Historia de la UNED, y que mejor se adaptan a nuestros propósitos.
Nos ha impulsado que, en la facultad, desde hace años, venimos detectando que existe un nutrido grupo de estudiantes que están interesados en épocas concretas de la Historia, o en determinadas regiones, y se sienten insatisfechos al tener que cursar asignaturas que despiertan en ellos un escaso interés.
No podemos olvidarnos de ese nutrido grupo de licenciados o graduados en otras materias, que sienten un vivo interés por la Historia en general y por la de España en particular, y que habitualmente lo como complemento a sus estudios principales.
En un intento de dar respuesta a este interés generalizado, hemos concebido este microgrado en Historia de España, una petición de numerosos sectores de la sociedad, que difícilmente encuentra respuesta en los programas docentes universitarios. Sí que se estudia la Historia de España prácticamente en todos los grados universitarios, pero englobada dentro de unos estudios de Historia Universal, lo que nosotros proponemos para este microgrado es centrar su contenido en la Historia de España, pero sin olvidar su encuadre universal.
El microgrado en Historia de España, puede ser un punto de inicio para luego dar el salto al grado en Geografía e Historia de la UNED, o una salida para aquellos que estando cursando el grado se sienten defraudados en sus expectativas, pero no quieren abandonar los estudios.

OBJETIVOS

  • Proporcionar un conocimiento global y crítico de la Historia de España.
  • Abordar un aprendizaje racional de la Historia de España con un pensamiento crítico que favorezca el entendimiento del proceso histórico evolutivo intentando ver los acontecimientos desde la perspectiva individualizada de cada época.
  • Procurar que los estudiantes alcancen un conocimiento básico de los acontecimientos, más relevantes de las Historia de España, puestos en su contexto geopolítico, social y cultural.
  • Favorecer que los estudiantes puedan interpretar en contextos históricos diferenciados la complejidad de los territorios hispanos en los que se desarrollará la actividad humana.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos de la Historia de España.
  • Entender los desarrollos recientes de la Historia, así como sus perspectivas actuales para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Relacionar fuentes históricas y el tratamiento de los hechos históricos.
  • Potenciar en el alumnado la capacidad de análisis, síntesis y reflexión.
  • Garantizar que, a la conclusión de la titulación, los estudiantes sepan expresarse con fluidez, claridad y coherencia, empleando de forma correcta la terminología propia de los historiadores, de forma que sean capaces de dar congruencia a sus argumentaciones y de hacerlas comprensibles, y que adquieran las capacidades de análisis, síntesis, reflexión, comparación y comprensión del pasado y del presente, espíritu crítico, rigor y objetividad.

COMPETENCIAS

  • Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Desarrollo del pensamiento histórico.
  • Conocimiento de las fuentes históricas y de la metodología relativa a su adecuada utilización.
  • Conocimiento de la realidad geográfica y de su incidencia en la Historia de la Humanidad.
  • Conocimiento de los principales acontecimientos, procesos y coyunturas que tuvieron lugar durante Historia de España.
  • Capacidad de trabajar con conceptos y razonamientos complejos.
  • Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado.
  • Asunción crítica de la diversidad normativa, cultural y política como una realidad intrínsecamente relacionada con la Historia de España.
  • Dominio de los contenidos curriculares de las materias del programa.

PERFIL DE ESTUDIANTE

No existe un perfil especifico que deban tener los interesados en cursar el microtítulo en Historia de España de la UNED. La titulación se dirige a todos aquellos que desean conocer más en profundidad la Historia de España y adquirir una panorámica general de ella o de un periodo específico. En consecuencia, va dirigido a estudiantes, diplomados, licenciados, que quieren comenzar o completar sus estudios o enriquecer sus conocimientos.

PLAN DE ESTUDIOS

ECTS European Credit Transfer System
El microtítulo en Historia de España de la UNED cuenta con 46 créditos ECTS, distribuidos como sigue:
6 ECTS
• Se corresponden con 1 asignatura semestral obligatoria de 6 ECTS.
40 ECTS
• Se corresponden con 8 asignaturas optativas semestrales, de 5 ECTS cada una.

Estructura
El microtítulo se estructura en dos bloques optándose por una gran optatividad para que el estudiante pueda configurar personalmente los estudios y elegir aquellas asignaturas que estén más acordes con sus intereses de conocimiento.
El primer bloque está formado por una única asignatura, de carácter obligatorio, Geografía de España, de 6 ECTS. La Historia, cual sea el momento en el que nos fijemos, siempre tiene un encuadre geográfico y temporal. En este aspecto el conocimiento de la Geografía es imprescindible para entender bien el desarrollo de los acontecimientos, ya que se trata de un condicionante ineludible por la actividad humana, que cuando es adverso debe aprender a enfrentarse a él.
El segundo bloque está compuesto por catorce asignaturas de 5 ECTS, divididas en dos semestres: una más de Geografía, dos de Prehistoria, dos de Cultura Material, dos de Historia Antigua, dos de Historia Medieval, tres de Historia Moderna y dos de Historia Contemporánea, todas ellas de carácter optativo de las que el estudiante debe elegir ocho para completar el microtítulo.

REQUISITOS ESPECIFICOS

No se establecen requisitos previos para cursar este microgrado más allá de los oficiales para poder matricularse en los estudios de Grado.