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Madrid, 8 de julio de 2020




Escuela Convives: recursos online para plantar cara a la discapacidad en época de la COVID-19

La UNED colabora junto a la Obra Social ”la Caixa” en la Escuela Convives puesta en marcha por la asociación Convives con Espasticidad con el patrocinio de Ipsen Pharma, Charities Aid Foundation of America (CAF) y Medtronic Foundation y el apoyo del CERMI ESTATAL, el Foro Español de Pacientes, la Fundación Sin Daño y Hemiweb. Esta escuela ofrece una formación práctica online 24 horas al día y seminarios puntuales con psicólogos y otros profesionales.


Ya está abierto el plazo de inscripción en la Escuela Convives donde se podrá acceder, las 24 horas del día, a vídeos orientativos con pautas psicológicas para mejorar el afrontamiento activo ante adversidades, a testimonios reales de personas con discapacidad y de sus familiares y a documentos prácticos que les facilitarán su desempeño en el día a día, además de tareas y ejercicios a realizar para mejorar su fortaleza mental.

La reacción ante el diagnóstico; cómo combatir la ansiedad y la depresión; mejorar las habilidades sociales; cómo tratar a los hermanos de los niños con discapacidad; el juego como clave del desarrollo feliz; el síndrome del cuidador; cómo fortalecer la autoestima y el disfrute de la sexualidad, son algunas de las materias desarrolladas en esta escuela online. Contenidos que podrán ser incrementados en el futuro a propuesta de los alumnos. Así mismo, Convives con Espasticidad creará un contenido específico para combatir las consecuencias psicosociales de la COVID-19 para los alumnos de la Escuela gracias a las Becas Afronta de la Obra Social ”la Caixa” e Ipsen Pharma, por las que 100 personas con discapacidad y con pocos recursos o sus familias podrán acceder a esta escuela gratuitamente durante un año.


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Alrededor de un 10% de la población española tiene alguna discapacidad. Según el tipo y el grado de discapacidad, necesita mayor o menor ayuda en su vida diaria. Estos colectivos son más vulnerables a las consecuencias psicosociales de la COVID-19. Además, la discapacidad afecta no solo a la propia persona sino también a su entorno más cercano, ya que todos ellos se enfrentan a múltiples adversidades y discriminaciones. En muchos casos, los familiares desarrollan el llamado “síndrome del cuidador”, que puede verse agravado por la pandemia. Por otra parte, como demuestran diversos estudios, las personas con discapacidad internalizan unas creencias erróneas asumiendo un rol pasivo ante su propia vida. Si se trabaja su capacidad de afrontamiento, se modificarán sus pensamientos y su actitud ante las dificultades que se les presenten. Precisamente, para saber cómo afrontar estas situaciones y plantarles cara, la asociación Convives con Espasticidad pone en marcha la primera Escuela online de Afrontamiento Activo dirigida a todas las personas con discapacidad y a sus familiares.


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Sonia Cubillo

Comunicación UNED