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Modalidad On-Line - ITALIANO AVANZADO B2

2020/2021 / Código de idioma : 04900032

Modalidad On-Line - ITALIANO AVANZADO B2

METODOLOGÍA

La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua italiana acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.

Al tratarse de enseñanza a distancia exclusivamente en línea, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. A pesar de la flexibilidad que supone un curso en línea, se espera una participación activa del alumno para que complete las actividades propuestas, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo adicional por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio.

Dentro de las posibilidades de cada uno, se recomienda fijarse un horario de estudio autónomo o por lo menos un número mínimo de 3 o 4 horas semanales para realizar algún ejercicio, lectura o actividad.

 

La matrícula en esta modalidad no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial).

Este curso se imparte a través de dos plataformas:

  • plataforma aLF: donde se encuentra el aula virtual de la asignatura y el material didáctico interactivo, así como las actividades propuestas que trabajan las cuatro destrezas comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar), además de enlaces a otros materiales en la web o documentos didácticos de interés. Este material sirve como material de apoyo para preparar la asignatura.
  • plataforma ICoN donde se encuentra el material interactivo que remplaza el manual tradicional. Recordamos que en este material se encuentran los contenidos funcionales y gramaticales para preparar la asignatura.

El carácter online de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar los materiales didácticos de la plataforma ICoN con los materiales que se encuentran en el aula virtual, es decir la plataforma aLF. Se aconseja empezar siempre por el material ICON y, al acabar cada uno de los módulos de esta plataforma, consultar en aLF los materiales y actividades correspondientes a ese mismo módulo, aparte de consultar el TEL cuando surja alguna duda.

En la plataforma aLF los estudiantes encontrarán los foros temáticos y de comunicación a los que se accede a través del aula virtual son fundamentales para resolver dudas, conocer al equipo didáctico y los/as compañeros/as, adquirir destrezas de comunicación oral y escrita y sentir que se forma parte de una comunidad de estudio, algo que ayuda mucho a no perder el ritmo.

Además, los alumnos de esta modalidad tendrán la oportunidad de participar en actividades de práctica oral (4 webconferencias programadas a lo largo del curso por el equipo docente) con la supervisión del tutore en línea (TEL).

Por su parte, las actividades de expresión escrita, que forman parte de los contenidos adicionales diseñados por el/la TEL, están pensadas para que se trabajen en grupo o individualmente. Recomendamos a los estudiantes estar atentos a los foros para este tipo de actividades y hacerlas todas porque esas tareas son fundamentales para mejorar sintaxis y vocabulario del idioma estudiado.

A grandes rasgos, el material didáctico cubre todos los puntos de la programación y su enfoque permite desarrollar la competencia comunicativa a la par que los conocimientos gramaticales. Se aconseja seguir rigurosamente la secuenciación propuesta y las instrucciones previas a cada actividad. Por otra parte, el/la estudiante va a encontrar en la plataforma aLF cuatro elementos también fundamentales para su aprendizaje:

  • material de apoyo, pensado para reforzar los puntos que presentan más dificultades para personas hispanohablantes.
  • foros y otras herramientas a través de los cuales comunicarse con su tutor/a, con un/a tutor/a de apoyo en red y con sus compañeros/as
  • actividades de autoevaluación para poder comprobar si está alcanzando los objetivos fijados.
  • entrega online de cuatro redacciones (vinculadas a los temas estudiados en las Unidades del manual) que la/el tutor corregirán en los foros para que todos los alumnos puedan acceder a ellas y revisar las correcciones y los consejos escritos por el/la TEL.

La comunicación, en su totalidad, se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes escritos y orales, fechas de entrega de las tareas, fechas de las webconferencias, etc.) a través de la misma.