El curso se estructura en varias unidades de aprendizaje con las que se pretende ampliar y consolidar los conocimientos de la lengua ya adquiridos en los cursos anteriores, y que abarcan las cuatro destrezas básicas (comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión oral es), mediante diversos ejercicios orientados hacia determinados objetivos comunicativos concretos. La comprensión oral se verá reforzada por la utilización de materiales audiovisuales y de CDs con textos grabados. Los principales contenidos que se abordarán durante el curso pueden agruparse en diferentes apartados:
A- Contenidos gramaticales:
El sustantivo. La formación del sustantivo: sustantivos compuestos y derivados con el sufijo –ung.Diminutivos con –chen y – lein. Declinación de sustantivos en –(e)n.
El adjetivo: Introducción a la declinación del adjetivo. Comparativo y superlativo. Participios de presente y participios de pasado usados como adjetivos. Adjetivos y participios en función de sustantivos.
El verbo: Revisión y ampliación de algunos aspectos gramaticales asociados al Nivel Básico de alemán (A2): el sistema verbal –presente, pretérito simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto y futuro–; la formación de los participios de pasado regulares e irregulares; revisión de la conjugación de los verbos regulares, irregulares y mixtos; verbos modales y verbos reflexivos. El Konjunktiv. Verbos con preposiciones. La voz pasiva.
El adverbio: La comparación. El adverbio pronominal. Colocación de los adverbios de lugar, tiempo, modo y cantidad en la oración alemana. Adverbios de negación y de afirmación. Adverbios con preposición.
La conjunción: las conjunciones aber, denn, oder, und. Las conjunciones subordinantes.
Las partículas modales: eigentlich, mal, ja...
La oración y sus componentes: oraciones principales y oraciones subordinadas. Oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Oraciones de relativo en función atributiva. Oraciones completivas.Oraciones causales. Oraciones finales. Oraciones temporales. Oraciones consecutivas. Oraciones concesivas.
B- Funciones comunicativas:
Entre las principales funciones comunicativas que el alumno del nivel B1 será capaz de poner en práctica destacan las siguientes: Relatar acciones habituales en el pasado y compararlas con las presentes; expresar deseos, hacer planes, hacer reservas y/o pedidos, hacer descripciones en el pasado; describir acciones simultáneas y durativas en el pasado; narrar una situación prolongada en el pasado versus una situación puntual en el pasado; hablar de situaciones concretas relativas a episodios de la vida cotidiana; hablar de situaciones durativas pasadas no concluidas; describir hechos empleando un discurso indirecto; describir física y moralmente a las personas implicadas en dichos hechos; comparar; obtener información; hacer suposiciones; matizar preguntas, propuestas, exhortaciones y ruegos; expresar sorpresa y admiración; conversar sobre vestimenta; expresar interés, agrado, desagrado y preferencias; comunicarse por teléfono; solicitar cortésmente y preguntar con el modo denominado Konjunktiv; expresar deseos (normalmente irrealizables); expresar hipótesis poco posibles.
C- Competencias:
Técnicas de lectura y acercamiento al texto.
Rigor en el análisis textual.
Manejo avanzado de diccionarios y de otra documentación bibliográfica.
Desarrollo paulatino de una competencia cultural.
D- Contenidos culturales:
El alumno de este nivel tomará contacto con determinados aspectos culturales de la realidad de
los países de habla alemana, entre los que se destacan los siguientes: