Desarrollo de la competencia sociocultural y sociolingüística:
Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales que inciden más en la vida diaria, así como los que se refieran al propio ámbito, para plasmarlos en su comportamiento y comunicación.
Reconocer y utilizar las formas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
Utilizar, en general, un registro de lengua estándar de formalidad e informalidad básico pero cuidado.
Reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes, así como referencias culturales elementales relacionadas con la vida cotidiana.
Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes, como por ejemplo:
Relación en los transportes: el coche, el tren, el avión.
Relacionarse a través de los medios de comunicación: teléfono, internet, correo, electrónico, redes sociales.
El ocio (las costumbres de los franceses): lectura, música, deportes, vacaciones.
Geografía, transportes, división administrativa, Administración, partidos políti- cos, etc.
Los países francófonos: iniciación a la francofonía.
En cuanto al desarrollo de competencias pragmáticas, los contenidos tienen una vertiente eminentemente práctica, de acción y de atención a los procesos, tal y como se describen en el Nivel A2 del MCER (ver cuadro ut supra).
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL
Los recursos lingüísticos que se detallan en este apartado han de programarse en función de las actividades comunicativas que expresan.
No debe pretenderse un aprendizaje formal, sino que su uso debe ser integrado en las actividades comunicativas.
En esta parte, para llevar a cabo las actividades comunicativas, se describe el uso contextualizado de los recursos lingüísticos básicos, se revisan los contenidos más importantes que se trataron en el nivel A1 y se incorporan nuevos contenidos para alcanzar el nivel A2.
La frase
Concordancia sujeto y verbo. Formas impersonales (il fait froid, il est interdit de).
Revisión del pasado y concordancia del participio pasado con el auxiliar être.
Concordancia cuando se usa el auxiliar avoir y el complemento directo esta antepuesto.
Tipos de oraciones interrogativas totales o parciales
Formas de la interrogación y su relación con el contexto: que, qui, oú, comment, com-bien de, quand, pourquoi, que, quoi.
La negación en oraciones declarativas, interrogativas e imperativas; orden y formas: ne, non, pas, plus, jamais, rien, personne. ne...que, la negación del infinitivo.
Formas elípticas e interjecciones usuales para las funciones descritas (tan! pis!, dommage!, boff).
Coordinación con los enlaces más frecuentes: et, ou, mais, car.
Iniciación en el estilo indirecto.
Subordinación de relativo: qui, que, oú.
Subordinación circunstancial con conectores temporales (quand, pendant que), causales (parce que, puisque), condicionales (si)
Determinantes, nombres, adjetivos,
Artículos: determinados, indeterminados y partitivos (revisión formas y usos generales).
Contracción y elisión (revisión)
Formación del femenino en el vocabulario de uso frecuente: revisión del uso general y usos particulares más frecuentes: -er>-ère, n>-enne, -eur>-euse. -eur>-trice, etc. beau, vieux, roux, fou, blanc.
Formación del plural: uso general -s, y usos particulares. Excepciones de uso muy fre- cuente. Nombres que se utilizan usualmente en plural (gens, média).
Comparación (revisión): plus de, moins de, aussi..que, plus... que, moins ...que, autant de..que.
Formas especiales: meilleur. Superlativo (le plus beau...).
Modificación del adjetivo mediante adverbios (bien, trop, tellement + adjetivo).
Posición del adjetivo en la oración.
Demostrativos, formas y usos generales (revisión).
Posesivos: formas y usos generales. Uso del masculino singular delante de vocal (revisión).
Numerales ordinales y cardinales: abreviación de los ordinales, lectura de decimales. Con- cordancia de vingt, y cent.
Indefinidos: tout, quelques, chaque, même.
quel/le/s interrogatif/exclamatif.
Expresión de la posesión con est / sont á + pronombre personal tónico o sustantivo (Revi- sión).
Formas impersonales (c'est / ilest, il y a (revisión) / ça fait , il fait, il pleut ...).
Pronombres
Personales: tónicos, átonos y reflexivos (Revisión).
Demostrativos.
Indefinidos de uso frecuente.
Interrogativos: lequel empleado solo.
Posesivos: formas y usos generales.
Relativos: qui, que, dont, où (revisión)
Pronombres relativos qui/que (ce, celui, celle qui/que)
Revisión de los pronombres personales COD-COI, posición de los pronombres en la ora- ción. La doble pronominalización COD-COI y el uso de los pronombres personales con el imperativo.
Pronombres adverbiales: “en” “y”.
Verbos
Revisión de las formas de los verbos regulares e irregulares estudiados en el nivel A1 (pre- sente, pretérito imperfecto de indicativo, passé composé, imperativo)
Uso del futuro simple, pluscuamperfecto, condicional.
Uso del presente de subjuntivo, únicamente en las siguientes funciones:
Expresión de la prohibición, la obligación y el deseo.
Se tratará el presente de subjuntivo de los verbos regulares y el de los siguientes verbos irregulares: avoir, être, aller, faire, pouvoir, savoir, vouloir.
Uso de: “il est probable + indicativo” / il est posible + subjuntivo”, así como j’espère que + indicativo.
Uso del condicional con expresiones usuales de cortesía (revisión) o para hacer sugerencias (á ta place, je prendrais l’avion... ).
Uso del futuro en subordinadas temporales (quand).
Dire de + infinitivo.
Revisión de perífrasis verbales: venir de + infinitivo, aller + infinitivo, étre en train de + in- finitivo, commencer à + infinitivo, avant de + infinitivo.
Revisión de verbos modales: vouloír, pouvoir, devoir.
Il faut + infinitivo (revisión)
Adverbios
Adverbios y locuciones de uso frecuente de lugar (devant. derrière, dedans, dehors, dessous, au-dessus...), tiempo (longtemps, encore...), cantidad (assez, aussi, autant, beaucoup, com- bien, peu, plus), modo (volontiers, vraiment...), afirmación y negación (oui, si, non, moi aus- si, moí non plus... ), relación lógica (par conséquent, pourtant, quand même, seulement), etc.
Uso de très en expresiones como "avoir très froid".
Posición de1 adverbio en la oración.
Gradación del adverbio; plus, moins, mieux.
La negación: ne … que, ne … jamais, ne … rien
Conectores / preposiciones
Preposiciones y locuciones preposicionales: formas y usos más frecuentes para las fun- ciones descritas en este nivel.
Preposiciones + lugar (en France, au Portugal, à Paris, sur la route, dans les Alpes, á l'école...).
Conjunciones y enlaces de uso más frecuente para las funciones que se trabajan: et, ou, mais, comme, si, parce que, car, puisque, quand, pendant que, alors, donc.
Léxico
Vocabulario usual de las situaciones y temas tratados.
Valor de los afijos más frecuentes (re-, -er, -eur, -íen, -in, -im). Formación de los adver-bios en -ment.
Campos asociativos de los temas tratados en las unidades.
Sinónimos y antónimos usuales.
Interjecciones de uso muy frecuente.
Uso y significado de los verbos que introducen en presente el estilo indirecto (dire, de- mander, expliquer...).
Fonología y Ortografía
Fonemas vocalices y consonánticos. Relación sonido y grafía.
Nasalización y desnasalización en procesos de derivación morfológica (bon / bonne, vient / viennent) – revisión.
La disyunción delante de h aspirada (le hall, la hache, le huitième) o de semivocales (le yaourt).
Uso de las mayúsculas en nombres propios y de nacionalidad.
Signos de puntuación. Signos auxiliares (acentos, cedilla, apóstrofo, diéresis).
Ortografía de las palabras extranjeras de uso frecuente (stress, football).
Ortografía correcta del vocabulario usual empleado, incidiendo en las palabras frecuentes que ofrecen mayor dificultad.
Acciones comunicativas
Expresar necesidades, gustos, preferencias, disgusto. Dar las gracias y disculparse. Explicar lo que le gusta o no le gusta respecto a algo [U8]
Expresión del tiempo: empleo del tiempo, programar un horario. Expresar el acuerdo o el desacuerdo. Pedir un favor. [U8]
Hacer proyectos. Pedir y dar explicaciones. Presentar excusas y contestar a ellas, la expresión del tiempo. [U9]
Explicar las nociones básicas de la geografía, transportes, división administrativa de Francia.. Informarse y utilizar los medios de transporte en Francia (el tren, cómo comprar un billete, cómo llegar al tren). [U10]
Describir actividades pasadas y experiencias personales, hábitos y actividades cotidianas, planes y acuerdos (Revisión) [U11-U12]
Realizar comparaciones breves sobre objetos, personas o animales, plantear hipótesis, expresar deseos, ofrecer consejos. [U13-U14]
Transmitir instrucciones [U14]
Conseguir información sencilla sobre viajes; utilizar el transporte público (autobuses, trenes y taxis); pedir información básica, preguntar y explicar cómo se va a un lugar y comprar bi- lletes de tren, avión, metro, etc. [U15]