Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2021>> Semipresencial

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

2020/2021 / Código de idioma : 04780054

Modalidad Semipresencial - FRANCÉS ELEMENTAL A1

METODOLOGÍA

La metodología, especialmente concebida para el aprendizaje autónomo, se basa en la adquisición de unos contenidos lingüísticos presentados de forma muy programada, los cuales se actualizan en una práctica comunicativa guiada. El aprendizaje pretende seguir un proceso natural de percepción de diálogos, comprensión global y analítica, repeticiones y memorización, reflexión fonológica y gramatical, con ejercicios de aplicación que llevan a una práctica progresiva guiada hacia la expresión libre oral y escrita en situaciones similares a las del diálogo, las cuales incitan a la utilización y reutilización de las estructuras y léxico aprendidos. Esta práctica comunicativa libre constituye el objetivo final del aprendizaje.

Como hemos indicado, “Nouveau” Voyages I está especialmente concebido para el aprendizaje autónomo, razón por la cual cada estudiante puede dosificar y elegir el trabajo según sus intereses, insistiendo en lo que le supone especial dificultad. No obstante, el mayor rendimiento se obtendrá conociendo los objetivos de cada una de las partes y trabajándolas tal y como les indicamos a continuación.

El proceso de aprendizaje pretende seguir, de forma simulada y pedagógica, lo que es el proceso de aprendizaje en medio natural, aunque tratando de salvar las carencias del medio natural. Este proceso es aproximadamente: exposición a la lengua extranjera → comprensión global o difusa → comprensión analítica → producción incorrecta (interlengua) → corrección por intervención didáctica (el profesor en la presencial) o autocorrección por confrontación con modelos (los nativos en medio natural). En nuestra acción pedagógica, vamos a reducir en una microlengua pedagógica la exposición, y vamos a seguir el proceso comprensión → producción de forma seleccionada y progresiva, teniendo en cuenta la ausencia o reducción de las intervenciones didácticas, propias de una enseñanza presencial, o los modelos plurales de los hablantes nativos del medio natural, privilegiando siempre la oralidad sobre la escritura (código secundario).

ESTUDIO EN AUTONOMÍA :

En la metodología semipresencial la presencia del profesor/a tutor/a constituye un elemento crucial en el aprendizaje en la medida en que las sesiones de tutoría son un marco excepcional para el planteamiento de dudas y la práctica de las destrezas tanto orales como escritas. No obstante los alumnos podrán hacer uso de los instrumentos de auto-aprendizaje disponibles en el curso:

Tâches de consolidación:

Exercices de consolidations:ejercicios de refuerzo de los contenidos estudiados en cada una de las unidades de Nouveau Voyages.

Travaux de consolidation: Actividades de auto-aprendizaje de contenido socio-cultural relacionadas con Francia.

Además contarán con un depósito de exámenes de años anteriores. A fin de facilitar el estudio y la preparación de la prueba final, se pondrán a disposición del alumno exámenes de años anteriores. En los mismos podrá ver la estructura tipo y practicar las cuatro destrezas por medio de las correcciones (corrigés) que acompañan a cada modelo de examen.