Notas: la expresión “shima”, el adverbio “duo”, desear a alguien que le vaya muy bien, verbos o frases verbales utilizados como objetos
Ejercicios y práctica: pedir una cita, preguntar la edad y el lugar de nacimiento de alguien, celebrar el cumpleaños de alguien
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: expresar la fecha y los días de la semana, expresiones de tiempo usadas como modificador adverbial, oraciones con predicado nominal, preguntar con “……, hao ma?”, estructura de los caracteres chinos(2)
Lección 10 Wo zai zhe´er mai guangpan
Texto, palabras nuevas
Notas: los pronombres demostrativos “zhe” o “na” usados como complementos del nombre, preguntas con “……, shi bu shi / shi ma?”, “yi jin ……duoshao qian” para preguntar el precio de algo, unidades monetarias de la moneda china
Ejercicios y práctica: expresar preferencias, de compras, resolver problemas del idioma
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: sintagmas preposicionales, oraciones con doble objeto (1):”gei” y “song”, el adverbio “hen” en las oraciones con un predicado adjetival
Caracteres chinos, estructura de los caracteres chinos(3)
Lección 11 Wo hui shuo yidian´er hanyu
Texto, palabras nuevas
Notas: “yi dian´er” una palabra de medida indefinida, “nali” tiene una connotación negativa, “hai” (2): expresar la continuación de un estado o una acción
Ejercicios y práctica: preguntar la hora , expresar la capacidad de uno mismo, expresar permiso o prohibición
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: la hora, oraciones con verbos auxiliares (1): “hui”, “neng”, “keyi” y “yinggai”, oraciones con una serie de predicado verbal (1): propósito, oraciones con doble objeto (2): “jiao” y “wen”
Caracteres chinos, estructura de los caracteres chinos(4)
Lección 12 Wo quansheng dou bu shufu
Texto, palabras nuevas
Notas: el pronombre “mei”, “zenme” para preguntar la causa de algo, la partícula modal “ba” para suavizar el tono del discurso, “gen + Pr / SN + yiqi” como un modificador adverbial, la preposición “gei”, el modificador adverbial “you (yi) dian´er”
Ejercicios y práctica: hablar de tu salud con alguien, expresar deseo o necesidad
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: oraciones con un sujeto-predicado como predicado, preguntas alternativas, oraciones con verbos auxiliares (2): “yao”, “xiang” y “yuanyi”
Caracteres chinos: estructura de los caracteres chinos(5)
Lección 13 Wo renshi le yige piaoliang de guniang
Texto, palabras nuevas
Notas: los adjetivos “duo” y “shao” usados como complementos del nombre, “Pr / N + zhe´er / na´er” para indicar posición, “changchang” y “chang”, verbos o sintagmas verbales usados como complementos del nombre
Ejercicios y práctica: llamar por teléfono, alquilar una casa, pedir sugerencias, invitar a alguien,
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: la partícula “le” (1), construcciones pivotales, oraciones con verbos auxiliares (3): “keneng” y “hui”
Caracteres chinos: consultar un diccionario chino usando radicales
Lección 14 (Repaso) Zhu ni shengdan kuaile
Texto, palabras nuevas
Notas: “wen …… hao” para enviar saludos, estructuras sujeto-predicado como complemento del nombre
Ejercicios y práctica: formular una queja o una disculpa, dar recuerdos de parte de alguien, felicitaciones en festividades, proposiciones e invitaciones
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: cuatro tipos de oraciones simples, seis tipos de preguntas
Caracteres chinos: consultar un diccionario de chino por el orden alfabético del Pinyin