Notas: la preposición “cong”, el adverbio “jiu” (1)
Ejercicios y práctica: saludar, confirmar que algo ha pasado, comentar la acción de alguien, cambiar dinero en el banco, describir un lugar que se ha visitado
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: el complemento de estado, la partícula “le”: confirmar la finalización o terminación de algo, reduplicación del verbo, numeración desde 100 hasta 10000
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (1)
Lección 16 Wo ba zhe shi´er wang le
Texto, palabras nuevas
Notas: el adverbio “jiu” (2), el pronombre “ziji”, “shang” y “xia” se utilizan para expresar el orden (espacial y temporal)
Ejercicios y práctica: rellenar formularios, pedir un libro, devolver un libro, hacer amigos, irse por un momento y volver
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: el complemento de dirección simple, la oración con “ba” (1), el complemento de duración temporal (1)
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (2)
Lección 17 Zhe jian qipao bi na jian piaoliang
Texto, palabras nuevas
Notas: verbo “lai, qu, dao, etc” con el complemento de duración temporal, “ji le” o “duo le” para indicar una extensión o un grado, la combinación de utilizar la partícula “le” (1) y la partícula “le” (2)
Ejercicios y práctica: describir cosas, comparar cosas, comprar ropa
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: el sintagma “de” (1), comparación utilizando la preposición “bi” (1), el complemento de cantidad
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (3)
Lección 18 Wo ting dong le, keshi ji cuo le
Texto, palabras nuevas
Notas: el clasificador “xie”, la preposición “wang”, el pronombre “zanmen”, el pronombre “dajia”, el sintagma “de” (2)
Ejercicios y práctica: en la oficina de correos, describir cosas, incertidumbre, recordar, coger el autobús
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: el complemento de resultado, la oración con “ba” (2), la oración con “shi” (2)
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (4)
Lección 19 Zhongguohua gen youhua bu yiyang
Texto, palabras nuevas
Notas: la estructura “hai mei (you) + V + ne”, “hao” como el resultado de complemento, la pregunta con “shi bu shi” (2), la estructura “lai + V/VP”
Ejercicios y práctica: expresar la duración del tiempo, hablar de hobbies, intercambiar saludos, decir adiós
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: utilizar “gen … (bu) yiyang” para hacer una comparación, el complemento de duración temporal (2), oraciones con una serie de predicado verbal (2): manera o forma
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (5)
Lección 20 (Repaso) Guo xinnian
Texto, palabras nuevas
Notas: las conjunciones “yinwei … suoyi …”, la estructura “… de shihou”, las conjunciones “huozhe” y “haishi”, la pregunta elíptica con “ne” (2), los adverbios “you” (1) y “zai” (1)
Ejercicios y práctica: preguntar las razones, dar prisa, felicitación de Año Nuevo
Comprensión escrita y reformulación oral
Gramática: los seis componentes funcionales básicos de una oración china
Caracteres chinos: métodos de construcción de los caracteres chinos (6)