La metodología de enseñanza aplicada pretende cumplir los objetivos y temas del programa. Para alcanzar estos objetivos se ha optado por combinar el principio tradicional, descriptivo y razonado, con el principio comunicativo. Se incrementa de modo gradual el volumen y la complejidad del material gramático y léxico, y se presta la especial atención al repaso del material estudiado.
El alumno encontrará en el curso unas explicaciones de gramática necesarias, un léxico amplio para poder expresarse en las situaciones cotidianas, unos ejercicios para consolidar los conocimientos teóricos y unos diálogos de estilos diferentes. Las grabaciones de los diálogos son de gran útilidad para los alumnos en el proceso del aprendizaje de la pronunciación y la entonación rusas.
La enseñanza del ruso en el CUID, al igual que de otras lenguas, se realiza en régimen semipresencial, que implica, por una parte, la interacción del Profesor-Tutor con los alumnos durante el tiempo que determine el correspondiente Centro Asociado, y por otra, los estudios autónomos de los alumnos con el libro de texto, diversos ejercicios, audio-material u otros materiales didácticos de la lengua rusa indicados por el Coordinador y el Profesor-Tutor.