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Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

2020/2021 / Código de idioma : 04930038

Modalidad Semipresencial - EUSKERA AVANZADO B2

METODOLOGÍA

La enseñanza del euskara en el CUID se basa en un método a distancia en el

cual cobra una gran importancia la capacidad de autoaprendizaje. Ello implica que el 

alumnado ha de asumir su responsabilidad en el ritmo y continuidad del estudio para 

poder llevar a buen término el programa de la materia. Este proceso de adquisición de 

una segunda lengua, o tercera en el caso de algunos estudiantes, exige un esfuerzo 

personal de síntesis o equilibrio entre los conocimientos previos y los nuevos. 

Las herramientas de que se disponen para poder llevar este sistema a buen 

puerto son las citadas anteriormente: 

1- El método BAKARKA, que está específicamente pensado para este régimen 

de estudio individual. Se recomienda que el alumnado distribuya su tiempo 

para poder asimilar los conocimientos poco a poco. El libro de texto ofrece 

una buena distribución del material y está enfocado a la adquisición de la 

lengua desde las lecturas y la repetición de ejercicios para fijar el vocabulario 

y los contenidos gramaticales. Las explicaciones que ofrece están en 

castellano al principio de cada unidad.

2- El método multimedia BOGA viene a complementar el anterior. La diferencia 

radica en que se basa en estrategias de enseñanza/aprendizaje de índole menos 

analítica. BOGA también permite estudiar de manera individual en cualquier 

momento. Ofrece material audiovisual y ejercicios con las explicaciones 

pertinentes. A diferencia del método BAKARKA está más enfocado a las 

funciones del idioma en la vida cotidiana. Para utilizarlo el alumnado tiene 

que registrarse y después escribir al cibertutor para que le dé de alta en el 

sistema (es gratuito para el alumnado del CUID). 

3- Sesiones de apoyo a la práctica oral vía SKYPE. Consultad los horarios en la 

plataforma virtual. Se necesita concertar cita. 

4- Sesiones presenciales en algunos de los centros de referencia. Ha de tenerse 

en cuenta que los centros tienen autonomía para nombrar sus tutores, así como 

para decidir si se imparten clases presenciales y establecer la periodicidad de 

las mismas. Así mismo, la asistencia a las mismas es voluntaria. 

5- El alumnado que no dispone de la figura de tutor en su centro asociado cuenta 

con el apoyo del cibertutor para solucionar dudas (jlarranaga@invi.uned.es). 

6- En la plataforma del CUID el alumnado tiene a su disposición tanto modelos 

de examen como material complementario para el repaso, la autoevaluación o 

la adquisición de conocimientos. 

El proceso de aprendizaje/enseñanza ha de incidir en la adquisición de 

habilidades idiomáticas que se plasman en el uso de la lengua en situaciones 

comunicativas cotidianas. Para poder trabajar el nivel más pragmático de la lengua, es 

decir, su enfoque situacional, se recomienda combinar el libro de texto BAKARKA 

con el método on-line BOGA.