Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> ETS de Ingenieros Industriales>> Personal Docente>> Álvaro Rodríguez Prieto>> Investigación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

ACTIVIDAD INVESTIGADORA - DESCRIPCIÓN GENERAL

Profesor del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales de la Escuela de Doctorado de la UNED e Investigador en el Grupo de Investigación consolidado "Producción Industrial e Ingeniería de Fabricación (IPME)” de la UNED.

Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y ha dirigido una Tesis Doctoral y varios Trabajos Fin de Máster.

Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación, desde un enfoque que persigue garantizar la fiabilidad, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en aplicaciones industriales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Su línea de trabajo se encamina hacia la optimización del equilibrio entre 《PROPIEDADES INTRÍNSECAS<>PROCESABILIDAD<>COMPORTAMIENTO-EN-SERVICIO》de materiales para la fabricación de componentes y/o equipos industriales, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías basadas en técnicas analíticas, numéricas y/o experimentales para la:

•Optimización de parámetros y evaluación del daño en el procesado avanzado de materiales.

•Selección de materiales y predicción de la degradación (pérdida de integridad, fiabilidad y/o rendimiento) y durabilidad de componentes mecánicos bajo condiciones extremas de servicio.

A continuación, se citan los Materiales y sus Propiedades (1), las Operaciones y Procesos de Fabricación considerados (2) y las Aplicaciones Industriales a las que se dirige la investigación, junto con los mecanismos de degradación y/o defectos de fabricación que condicionan su comportamiento en servicio y, por tanto, su Fiabilidad (3):

(1) MATERIALES Y SUS PROPIEDADES:
El abanico de materiales de fabricación con los que ha trabajado abarca metales, polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica. Las características tecnológicas analizadas se corresponden con requisitos mecánicos, térmicos y de composición química, junto con estudios de caracterización microestructural para la evaluación de defectos (daño) generados durante el procesado.

(2) OPERACIONES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN:
Los métodos de fabricación estudiados corresponden con procesos avanzados de deformación plástica de metales, y técnicas de termoconformado y fabricación aditiva para polímeros y materiales compuestos. Así mismo, en algunos casos, el alcance incluye un análisis tecnoeconómico asociado a la selección de códigos y normativa de fabricación, considerando la gestión de operaciones en fabricación.

(3) EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN SERVICIO Y PREDICCIÓN DE LA FIABILIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES:
Las aplicaciones industriales a las que se orienta su investigación, y por tanto, se centra el estudio de Fiabilidad (pérdida de la integridad o rendimiento) de los componentes fabricados, incluyen la industria de generación eléctrica (nuclear y convencional), industria petroquímica y refino, así como la industria metalúrgica y metal-mecánica. En relación a los mecanismos de degradación de materiales que condicionan la fiabilidad de los componentes, ha trabajado con los siguientes que afectan a metales: fragilización por irradiación neutrónica, diversos mecanismos de corrosión, fisuración en caliente, termofluencia y fatiga, además de la evaluación del pernicioso impacto de defectos que pudieron generarse durante el procesado. Para polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica, el estudio de la degradación se centra en aspectos de envejecimiento mecánico, térmico y por irradiación.

PROYECTOS, ESTANCIAS Y RECONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON SU INVESTIGACIÓN

En su etapa postdoctoral ha contribuido (como IP y como investigador colaborador) en varias convocatorias de ayuda a la investigación financiadas por la ETSI Industriales de la UNED, materializadas en forma de publicaciones de resultados de investigación y comunicaciones presentadas en congresos internacionales. Así mismo, durante 2018 participó como Guest Researcher (Visiting Scholar) en varios proyectos enmarcados en las líneas "advanced manufacturing" y "materials for extreme environments", dentro de la Applied Materials Division (AMD) de Argonne National Laboratory (USA).

Como fruto de la investigación circunscrita a esa etapa, se realizaron varias comunicaciones en congresos internacionales, publicaciones en revistas científicas con factor de impacto y un artículo técnico (Revista Industria Química) reconocido -por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES)- con el Premio Iberquimia "Digital" 2018, en la categoría de mejor artículo científico-técnico.

Así mismo, en 2019 recibió el Premio a la Mejor Ponencia en la sección de "Tecnología de Materiales", de la 44ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE).

También ha sido premiado en la convocatoria "Jóvenes Talentos 2021" de la UNED, patrocinada por el Banco Santander, para desarrollar (como Investigador Principal) su propuesta de proyecto sobre "Prognosis del comportamiento de materiales y equipos mecánicos mediante el empleo de analítica avanzada de datos".

Publicaciones científicas y técnicas (Researchgate)
ORCID (0000-0002-0712-7472)