Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Juan Carlos Pérez González

BREVE CV: (n. Figueras, 1975) ***EXPERIENCIA: Durante más de 15 años ha desarrollado su actividad académica en la universidad tanto en investigación, como en docencia, como en gestión. Experto en evaluación psicológica y diagnóstico educativo. ***ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Su trayectoria investigadora se centra en la medida de la inteligencia emocional, la evaluación de la educación emocional y la formación de docentes y orientadores educativos. Ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología (el sexto mejor del mundo; QS Top Universities, 2013) y en la Faculty of Brain Sciences de la University College of London (UCL), así como en el Institute of Education (IoE) de la University of London, en el Departamento de Psicología de la University of Cincinnati. También ha sido profesor visitante invitado (Erasmus+) en el Departamento de Psicología de la University of Central Lancashire. Miembro de la International Society for the Study of Individual Differences (ISSID), de la International Society for Research on Emotion (ISRE), así como miembro fundador y actual Secretario de la Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Ha publicado en revistas científicas prestigiosas como Cognition & Emotion, Motivation & Emotion, Thinking Skills and Creativity, Personality and Individual Differences, o Emotion Review. EDITOR Asociado de la British Journal of Educational Psychology, y EDITOR Académico de PLOS One. ***F O R M A C I Ó N: Doctor en Educación por la UNED, con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en e-learning por la UNED. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Estudios de postgrado y especialización en Educación Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y de Estadística y Psicometría en la University of Cambridge (Reino Unido).


TRAIT EMOTIONAL INTELLIGENCE (Special Issue)TRAIT EMOTIONAL INTELLIGENCE (Special Issue)



Emotional Education
Google Campus, Madrid; Oct 17th, 2015. 
Neurociencia Afectiva y Social
Pamplona; 16 dic, 2017. 

Dr. Juan Carlos PÉREZ-GONZÁLEZ, BEd, MSc, MA, PhD (Honors)

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fundador y Director del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED (EDUEMO Lab).

Director académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz (Eie-VG).

*Editor Asociado de la British Journal of Educational Psychology (BJEP), Q2 JCR.

*Editor Académico de PLOS ONE, Q1 JCR.

  • RESUMEN ESTADÍSTICO DEL CV: Ha impartido más de 60 conferencias, incluyendo en universidades de EE. UU., Reino Unido, Ecuador y Brasil. Ha presentado más de 60 trabajos de investigación en congresos, la mayoría internacionales. Algunos de su trabajos de investigación han recibido más de 60 citas en revistas indexadas en el prestigioso Journal Citation Reports (JCR) tras los cinco años posteriores de su publicación (véase su perfil público de investigador internacional: ResearcherID C-7347-2011). Es coautor de uno de los 40 artículos científicos más citados en el área de la inteligencia emocional (véase Web of Science). Es el único español con un capítulo en el manual internacional de inteligencia emocional editado por Hogrefe & Huber (Emotional Intelligence. An International Handbook), capítulo que ha sido traducido al alemán y al castellano. Sus trabajos de revisión sobre inteligencia emocional son habitualmente citados en los principales manuales internacionales sobre inteligencia emocional, como los editados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oxford University Press, o Springer. Tiene más de mil citas registradas en Google Scholar.
  • DOCENCIA en:
  • MÁSTER Universitario en INTELIGENCIA EMOCIONAL [ Director ]
  • Curso del Programa de Formación del Profesorado: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN [ Director ]
  • Curso del Programa de Formación del Profesorado: NEUROEDUCACIÓN [ Director ]
  • Áreas de investigación:
    • Validez de constructo de la inteligencia emocional (IE)
    • Educación emocional y formación en competencias socioemocionales
    • Formación de orientadores educativos
  • Grupos de investigación a los que pertence:

  • 2018

    Lea, R. G., Qualter, P., Davis, S. K., Pérez-González, J-C. , & Bangee, M. (2018). Trait emotional intelligence and attentional bias for positive emotion: An eye tracking study. Personality and Individual Differences, 128, 88-93.

    Alba-Juez, L., & Pérez-González, J.-C. (forthcoming). Emotion and language ‘at work': The relationship between Trait Emotional Intelligence and communicative competence as manifested at the workplace. To appear in J. Lachlan Mackenzie and Laura Alba-Juez (eds.), Emotion in Discourse . Amsterdam: John Benjamins.

    Pérez-González, J.C. (in press). General personality factor​. In B. J. Carducci (Editor-in-Chief) & A. Di Fabio, D. H. Saklofske, & C. Stough (Vol. Eds.), Wiley-Blackwell encyclopedia of personality and individual differences: Vol. III. Personality processes and individual differences . Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

    Pérez-González, J-C. , & Qualter, P. (2018). Emotional intelligence and emotional education in school years. In L. Dacree Pool, & P. Qualter (Eds.), An Introduction to Emotional Intelligence (pp. 81-104) Chichester: Wiley.

    Román-González, M., Pérez-González, J.-C. , Moreno-León, J., & Robles, G. (2018). Extending the nomological network of computational thinking with non-cognitive factors. Computers in Human Behavior, 80 , 441-459.

    Román-González, M., Pérez-González, J.-C. , Moreno-León, J., & Robles, G. (2018). Can computational talent be detected? Predictive validity of the Computational Thinking Test. International Journal of Child-Computer Interaction

    2017

    Losada, L., Cejudo, J., Benito-Moreno, S., & Pérez-González, J.C. (2017). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16(4), 1-19.

    Cejudo, J., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2017). Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13.

    Pérez-González, J.C. (2017). Prólogo. En > Garcés Larrea, L. (2017). Padres Formados, Hijos Educados. Huarte: Crea2 Editorial.

    Rodrigo-Ruiz, D., Pérez-González, J.C., & Cejudo, J. (2017). Dificultades de reconocimiento emocional facial como déficit primario en niños con TDAH. Una revisión sistemática. [Difficulties of facial emotional recognition as primary deficit in children with ADHD. A systematic review]. Revista de Neurología, 65(4), 145-152

    Petrides, K. V., Gómez, M. G., & Pérez-González, J-C (2017). Pathways into Psychopathology: Modelling the Effects of Trait Emotional Intelligence, Mindfulness, and Irrational Beliefs in a Clinical Sample. Clinical Psychology & Psychotherapy, 24, 1130–1141.

    Román-González, M., Pérez-González, J-C, & Jiménez-Fernández, C. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the Computational Thinking Test. Computers in Human Behavior, 72
    , 678-691.

    2016

    Petrides, K. V., Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sánchez-Ruiz, M-J., Furnham, A., & Pérez-González, J-C. (2016). Developments in trait emotional intelligence research. Emotion Review, 8, 335-341

    Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón, 68(3), 23-39.

    2015

    Sanchez-Ruiz, M.J., Pérez-González, J. C., Romo, M., & Matthews, G. (2015). Divergent thinking and stress dimensions. Thinking Skills and Creativity, 17, 102-116.

    Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

    Matthews, G., Pérez-González, J. C., Fellner, A. N., Funke, G. J., Emo, A. K., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2015). Individual Differences in Facial Emotion Processing: Trait Emotional Intelligence, Cognitive Ability, or Transient Stress? Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 68-82.

    2014

    Pérez-González, J.C., & Sanchez-Ruiz, Mª J. (2014). Trait emotional intelligence anchored within the big five, big two and big one frameworks. Personality and Individual Differences, 65, 53-58

    2013

    Pérez-González, J. C. (2013). Del capitalismo cognitivo al capitalismo cognitivo-emocional. Educaweb, Monográfico 283 (Educación Comparada)

    2012

    Pérez-González, J. C. (2012). Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 56-69). Esplugues de Llobregat, Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.

    2011

    Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M., & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35, 461-473.

    Anaya, D., Pérez-González, J. C., & Suárez, J. M. (2011). Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores. Revista de Educación, 356, 607-629.

    Pérez-González, J. C., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35.

    2010

    Pérez-González, J. C. (2010). Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21(2), 434-442.

    Sánchez-Ruiz, M. J., Pérez-González, J.C., & Petrides, K. V. (2010). Trait emotional intelligence profiles of students from different university faculties. Australian Journal of Psychology, 62(1), 51-57.

    2009

    Sánchez, Mª F., Álvarez, B., Manzano, N., & Pérez-González, J. C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20(3), 284-299.

    Anaya, D., Suárez, J. M., & Pérez-González, J. C. (2009). Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista de Investigación Educativa (RIE), 27(2), 413-425.

    2008

    Sánchez García, Mª F., Guillamón Fernández, J. R., Ferrer Sama, P., Villalba Vílchez, E., Martín Cuadrado, A. Mª, & Pérez González, J. C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo. Revista de Educación, 345, 329-352.

    Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N. 15, Vol. 6(2), 523-546.

    2007

    Vila, E., & Pérez-González, J.C. (2007). Madurez para la carrera e inteligencia emocional en alumnado de secundaria: una aproximación correlacional. En F. Etxeberría, L. Sarasola, J.F. Lukas, J. Etxeberría, & A. Martxueta (coords.), XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 712-717). Donostia: Erein/AIDIPE. Libro en CD-ROM; ISBN: 978-84-9746-382-9.

    Senra, Mª, Pérez-González, J.C., & Manzano, N. (2007). Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: estado de la cuestión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 18(1), 73-82.

    Vila, E., & Pérez-González, J.C. (2007). Estudio psicométrico dunha adaptación española do Career Development Inventory con alumnado galego de educación secundaria. En A. Barca, M. Peralbo, A. Porto, B. Duarte da Silva, e L. Almeida (Eds.), Libro de Actas do IX Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 1587-1599). A Coruña: Universidade da Coruña/Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. ISSN: 1138-1663.

    Petrides, K.V., Pérez-González, J.C., & Furnham, A. (2007). On the criterion and incremental validity of trait emotional intelligence. Cognition and Emotion, 21(1), 26-55. [EL ARTÍCULO MÁS CITADO DE ENTRE TODOS LOS PUBLICADOS EN 2007 EN ESTA REVISTA, según SCOPUS; ENTRE LOS 50 ARTÍCULOS MÁS CITADOS -puesto n.40 de 3118- EN EL PERÍODO DE LOS PRIMEROS 25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL -1990/2015-, SEGÚN LA WoS]

    Repetto, E., & Pérez-González, J.C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40(1), 92-112. [Translated to ENGLISH] [Translated to GERMAN] [Translated to FRENCH] [Translated to PORTUGUESE]

    2006

    Pérez, J.C. (2006). La Orientación Profesional y la Evaluación desde el Enfoque de Competencias. Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 4(8), 2-13, 2ª época (Marzo/Junio).

    2005

    Pérez, J.C., Petrides, K. V., & Furnham, A. (2005). Measuring trait emotional intelligence. In R. Schulze and R. D. Roberts (Eds.), Emotional Intelligence: An International Handbook (pp.181-201). Cambridge, MA: Hogrefe & Huber. [Translated to GERMAN, 2006] [Traducido al ESPAÑOL, 2007] ["Indeed, I found this to be one of the more useful chapters in the book" (Ashkanasy, 2006, p. 465)]

    2004

    Pérez, J.C., & Repetto, E. (2004). Aproximación a la evaluación breve de la inteligencia emocional. En E. Barberá, L. Mayor, M. Chóliz, E. Cantón, E. Carbonell, C. Candela, y C. Gómez (Eds.), Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica (pp. 325-334). Valencia: Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT). ISBN: 84-96221-08-3.

    2003

    Pérez, J.C. (2003). Sobre la Validación de Constructo de la Inteligencia Emocional. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 252-257.

    Pérez, J.C. (2003). La capacidad crítica y la inteligencia intrapersonal a partir del diálogo y la reflexión. Filosofía para niños. Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofia para Crianças, 1, 115-122.

    Juan Carlos Pérez González