Logo de la UNED

Madrid, 22 de septiembre de 2020




“Seamos astutas: no permitamos que el teletrabajo devuelva a las mujeres a la casa, el cuidado, la limpieza y la invisibilidad laboral”, Noelia Vera, “El feminismo después de la pandemia”

Rosa Mª Martín Aranda, vicerrectora Primera de la UNED ha presidido la jornada inaugural del curso “El feminismo después de la pandemia”, acompañada en la mesa inaugural por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera; y la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y codirectora del curso, Teresa San Segundo Manuel. Ha sido la primera jornada de una semana dedicada a repensar y aprender el feminismo en los tiempos inciertos de la COVID 19. Curso que será clausurado el próximo viernes, día 25 de septiembre por la ministra de Igualdad del gobierno de España, Irene Montero Gil, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón.


“Las pandemia está suponiendo para las mujeres acostumbrarnos a otras formas de relacionarnos, de trabajar de sentir, de cambiar de hábitos. Ha traído algunas cosas buena, como poner en el agenda pública trabajos que siendo necesarios, no se consideraban tareas ejemplares, el cuidado, el trabajo que sostiene la vida. Es el momento de dignificarlos, de combatir la precariedad y la invisibilidad. No podemos permitir que salgan de la agenda antes de tener soluciones. Hemos de hablar y debatir para que no lo tengan fácil los que nos quieren devolver a una España en blanco y negro”, alertaba Noelia Vera .

Destacaba la secretaria de Estado de Igualdad la dimensión internacional del curso que se inauguraba y la importancia de la Agenda feminista global, donde España colidera el sector de la Justicia Económica, “un área donde es muy importante definir cómo se sale de la crisis, para no salir con recortes, aumentando la desigualdad y la pobreza. Hemos de aprovechar las nuevas herramientas como el teletrabajo. Pero hemos de ser audaces y astutas con esas nuevas herramientas, con ese teletrabajo, para que no sirva para devolver a las mujeres a la doble jornada de la casa, el cuidado, la limpieza… y pérdida de presencia en el mundo laboral”.

UNED

Entre los aspectos más negativos de la COVID19, Vera lamentó la constatación, a través de las encuestas más recientes, del aumento de la violencia contra las mujeres, no sólo en el ámbito de la pareja, durante la pandemia y en los primeros meses de postpandemia. Y entre los más positivos, la importancia de la colaboración de la Academia con el ministerio de Igualdad, “contar con la experiencia de la UNED, con su forma tan diferente de llevar la enseñanza a todos los lugares de España, que permite estudiar a la vez que trabajar, a la vez que conciliar y que en estos tiempos difíciles ha sabido poner en valor la ciencia desde con perspectivas de género”.


UNED




Un movimiento vivo

Teresa San Segundo ratificó el impacto internacional de la COVID y los cambios en las relaciones personales y laborales que conlleva “el Feminismo, con tres siglos de historia, hijo de la Ilustración y siempre en lucha por la igualdad, es un movimiento vivo y pacífico por los derechos de las mujeres. Primero fue la educación, luego el voto, la paridad en instituciones y empresas…. Tenemos la obligación de seguir luchando para consolidar estos derechos alcanzados y seguir debatiendo, aprendiendo, sobre esas quiebras, pese a la igualdad jurídica, que se nos escapan. Temas nada agradables, pero que no podemos eludir, como los vientres de alquiler o la prostitución. Porque al cuerpo de la mujer hay que tratarlo con respeto, como a una persona íntegra, no como a mera mercancía, no como objeto de uso. No todo se puede comprar, un niño, una niña, no se pueden comprar. Y de todo esto, también, vamos a hablar esta semana”.

Martín Aranda inauguró la jornada recordando que los efectos de la COVID afectan a todas las mujeres “desde las ministras y autoridades que van a participar en este curso en los conversatorios y conferencias durante toda esta semana, hasta las adolescentes que acaban de llegar a la universidad y defienden en las calles sus posiciones. A todas sin excepción”. Señalaba además la vicerrectora la alta cualificación de las ponentes que llegaban desde todos los ámbitos, ecología, judicatura, economía, antropología… “Nosotras ofrecemos nuestra universidad, la mayor de España por número de matrículas y el mayor campus de Europa por sus decenas de sedes nacionales e internacionales. Pero también por ser la primera que ha elegido a una rectora, Elisa Pérez Vera, después de 800 años de historia de las universidades, y la única pública que, hasta el momento, ha tenido dos. Una universidad que en los últimos 20 años ha contado con equipos de gobierno paritarios, cuando no mayoritariamente femeninos, que ha tenido, y tiene actualmente, mujeres a la cabeza de vicerrectorados tan “masculinos” como el de Tecnologías, o que vive una auténtica oleada de profesoras que acceden a las cátedras, las direcciones de departamento y los decanatos de nuestras facultades. Sin duda esta UNED que hoy les recibe es uno de los mejores lugares para aprender, debatir y “sentar cátedra” sobre Feminismo. ¡Que ustedes disfruten mucho del curso!.


UNED_ODS






Aida Fernández

Fotografía: Sonia Cubillo

Comunicación UNED