Logo de la UNED

Madrid, 21 de septiembre de 2020




IA, realidad virtual, y soluciones tecnológicas en distintos sectores ganan los premios a emprendedores de la UNED

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió la entrega de la VI edición del Programa UNED de creación de empresas, del COIE (Centro de Orientación y Empleo) de la UNED. De los 7 proyectos finalistas resultaron ganadores Decisupport, doblemente premiado, basado en de aplicación de la IA a la medicina; Minddly Therapy, alta tecnología de atención psicológica al TDAH; TSP, entrenamiento personal en idiomas; HTC . Hackea tu carrera, entrenamiento personal deportivo online o presencial para atletas entre 25 y 55 años y Artiga Partners, soluciones tecnológicas y financieras a empresas del sector del aire libre. Cada proyecto ha logrado el respaldo de los patrocinadores económicos o mentores Santander Universidades, Socios Inversores, ECIJA Abogados y OTRI de la UNED.


Para esta entrega de premios de la VI edición del Programa de creación de empresas el rector Mairal estuvo acompañado por Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades, de Santander Universidades; Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento y Ana Lisbona Bañuelos, directora del COIE. Se habían seleccionado 7 candidaturas de estudiantes y egresados de Grado y Máster de la UNED entre las que se han designado los ganadoras.

UNED

UNED

El rector y los miembros de la mesa durante la entrega de premios


Los proyectos optan a diversos premios que otorgan las empresas, organizaciones y departamentos de la UNED. Las secciones y nominaciones de esta sexta edición son el “Premio Socios-Inversores”; “Premio ECIJA”; el “Premio especial de la OTRI” (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UNED; y tres galardones –un premio y dos accésit- en la categoría “Capital Semilla” de Santander Universidades.

Tras la bienvenida del rector Mairal, tomó la palabra Amador Fraile Palacios, quien destacó el formato online de la entrega de premios, “que demuestra que hay muchas formas de trabajar y que ésta ha venido para quedarse”. El director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades recordó los 23 años que llevan acompañando a las universidades a promocionar sus proyectos de fomento a la creación de empresas y a la inserción laboral de sus estudiantes, “como por ejemplo con los centros de tutorización al emprendimiento “Centros Explorer” , el último, puesto en marcha en el campus tecnológico de la UNED, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, donde ayudamos a formarse a 42 emprendedores“.


UNED

Amador Fraile, Alberto Mingo y Ana Lisbona


Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, destacó los más de 150 proyectos de emprendedores que han participado ya en estos premios y la parte que tiene la red Alumni, “son antiguos estudiantes, ya empresarios, que promueven el emprendimiento en todo el país, incluidos esos entornos rurales que tienen que encarar los problemas de lo que llamamos la España vaciada”. El vicerrector Mingoreconoce “el orgullo de comprobar la excelente formación de nuestros estudiantes y egresados y sus brillantes iniciativas en la creación de riqueza y actividad empresarial, desde todas las titulaciones y ámbitos de conocimeinto. Eso demuestra la potencialidad de la UNED”.

Ana Lisbona Bañuelos, directora del COIE, calificó a los valientes autores de los proyectos presentados ante el COIE de “ejemplo de resiliencia”, dispuestos emprender a pesar de las dificultades. “Es importante investigar cómo podemos apoyar a este país para salir de la crisis tan grave que acabamos de vivir en este país y en el mundo. Y se apoya con la financiación de Santander Universidades, sin la que no habría sido posible, con el tiempo dedicado por nuestro jurado a revisar cada proyecto, con la mentorización de los emprendedores más veteranos y con el apoyo de nuestra OTRI”. Lisbona ratificó la idea de que, aunque sólo se otorgaran 6 premios, todos los proyectos presentados eran ganadores.


Mientras el jurado deliberaba sobre la adjudicación de premios, dos de los galardonados en la anterior edición explicaron su experiencia de emprendimiento tras recibir el impulso de la UNED y animaron a los candidatos de esta convocatoria y les dieron consejeos empresariales y personales. Fueron Lorena Henares Hervás y Nerea Rapado Arteaga, con “Díselo tú”, un servicio de intermediación familiar y asesoramiento legal para parejas separadas y Juan Muzquiz Herrero, con el proyecto “Silenole”, de prevención de acoso escolar. Además, tras su paso por la edición de #emprendeUNED19, ellas quedaron finalistas en el Premio Impulso Font Bella y “Silenole” ganó un premio al emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Resultados que para , para Noelia Córdoba Benítez, técnico del equipo del COIE de la UNED, ratifica, técnico del equipo del COIE de la UNED, ”ratifican la calidad de los proyectos presentados en nuestra convocatoria”.


Los emprendedores premiados

UNED


DeciSupport, doblemente premiado, con el primer premio Capital Semilla de Santander Universidades y premio ÉCIJA Abogados. Presentado por Jorge Pérez, es un poryecto de base tecnológica del Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de ayuda a la Decisión (CISIAD) de la UNED. Aplica a diferentes campos, especialmente a la Medicina, la investigación sobre Inteligencia Artificial, razonamiento probabilista y análisis de decisiones. El software desarrollado por este grupo, con programas de código abierto para modelos gráficos probabilistas constan de más de 100.000 líneas de programación que se han utilizado en centros de investigación –incluido el gobierno de Estados Unidos- y empresas de más de 30 países. Entre sus ofertas de servicios destacan los cursos de formación, la consultoría y estudios por encargo, el soporte técnico para los usuarios y el desarrollo de software y nuevas funcionalidades bajo demanda.

UNED


Minddly Therapy, premio Socios Inversores, presentado por Borja Bernal. Ofrece a los psicólogos especializados en TDAH (Trastornos en Déficit de Atención con Hiperatividad) productos de alta tecnología que les permitan la atención óptima para sus pacientes. Profesionales, clínicas, centros hospitalarios, centros de educación especial, asociaciones, fundaciones, etc., pueden beneficiarse de sus tratamientos. La realidad virtual, la IA aplicada a la gestión de información sanitaria, el juego y su adaptación al móvil, ordenador personal o tableta, convierte su metodología en perfecta para los tiempos con posibles condicionantes de aislamiento o movilidad reducida que se avecinan.

UNED


TSP, premio especial OTRI de la UNED, presentado por Miguel Ángel Núñez. Se basa en su TFM y es un sistema de entrenamiento personal que viene a solventar la necesidad de certificación de los diferentes idiomas según el Marco Común Europeo. Con su método enseña inglés, pero es extrapolable a cualquier otro idioma. Actualmente cuenta con resultados reales que duplican la ratio de aprobados. Ya tiene desarrollado, además del inglés, el proyecto de español para extranjeros, con alta demanda en círculos políticos europeos y entre los aspirantes a conseguir la nacionalidad española.

UNED



HTC. Hackea tu carrera, primer accésit Capital Semilla, presentado por Javier Franco. Parte del lema “conecta tu cuerpo, más inteligente, más fuerte, más feliz”. Su público son los corredores avanzados de entre 25 y 55 años, que se plantean carreras de 10 kilómetros o más por todo tipo de terrenos y que están buscando o tienen un entrenador personal. Ofrece una experiencia personalizada de realidad virtual mente-cuerpo que mejore su rendimiento y reduzca su probabilidad de lesiones. Incorpora principios de realidad virtual del biohacking, técnicas orientales y coaching deportivo y ofrece información, individual o a colectivos, sobre productos con vídeos y sesiones presenciales o en línea donde se plantean retos y se crea comunidad.

UNED


Artiga Partners, accésit Capital Semilla, presentado por Héctor Sanmiguel. Es una firma especializada en el sector Aire Libre (Outdooor) que ayuda y conecta empresas relacionadas con la montaña, espacios naturales y deporte a través de soluciones tecnológicas, financieras y estratégicas. Abastece de servicios como como asesoramiento corporativo y gestión de proyectos; implementación de aplicaciones informáticas; consultoría especializada y soluciones innovadoras; y desarrollo de herramientas virtuales y plataformas bajo demanda.

Ricardo Mairal cerró el acto con palabras de aliento para los emprendedores y con la satisfacción de constatar, una vez, más, en estos difíciles tiempos de pandemia, cómo la UNED cumple con su compromiso y vocación de apoyar a sus estudiantes no sólo en la garantía de su formación superior, sino también a la hora de impulsar su acceso al mundo empresarial. “Hoy más que nunca, hemos de ser capaces de ofrecer una respuesta estimulante que contribuya al progreso de una sociedad aquejada de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Y así lo han hecho ustedes, con proyectos alineados con la Agenda 2030, el gran pacto mundial para reforzar campos como la inteligencia artificial al servicio de la medicina, el turismo sostenible, la inclusión de personas con distintas capacidades…”

El rector afirmó que “la política en una universidad moderna se sustancia en una serie de valores compartidos con el emprendimiento: creatividad, imaginación, pensar a lo grande; en la innovación; en el compromiso y el talento puesto al servicio de los demás, que genera solidaridad y generosidad. Todos les definen a ustedes como universitarios y como investigadores. Y les felicito por ello.”

Asiste a la entrega de premios, en diferido, en CANAL UNED


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED