Logo de la UNED




Manual de Identidad Corporativa UNED

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad, la hemos creado para mejorar nuestra comunicación y nuestra imagen de marca.


Imágenes manual


Presentación, objetivos y guía de aplicación

Hemos tratado de dar la mayor cantidad de detalles y orientaciones posibles para ayudarte a comprender e implementar nuestra marca. Usa las aplicaciones del Manual de Identidad Corporativa (MIC) como guía de estilo para crear los diseños y los elementos gráficos. Inevitablemente habrá preguntas sobre temas específicos, aplicaciones y reglas. Si necesitas más ayuda, ponte en contacto con el Departamento de Comunicación y Marketing: marcauned@adm.uned.es


Esta guía de estilo de marca UNED contiene pautas, inspiración, archivos y plantillas descargables para hacerte más fácil la comunicación. Para asegurar una correcta reproducción, esta debe hacerse únicamente desde los archivos digitales facilitados. Las descargas están disponibles en el área privada de la web Identidad Corporativa, accesible a través de tu usuario y contraseña.


Antes del lanzamiento de cualquier campaña, evento, congreso o comunicación que incluya la nueva imagen corporativa, te rogamos que verifiques el diseño final con el Departamento de Comunicación y Marketing (marcauned@adm.uned.es).

Canal UNED: presentación Manual de Identidad Corporativa





Materiales corporativos UNED 100% Accesibles

En este apartado podrás descargar el Manual de Identidad Corporativa en sus diferentes versiones, así como las plantillas y documentos de la UNED totalmente accesibles, en formato Word, Power Point o PDF, cumpliendo con la legislación vigente y las regulaciones de accesibilidad Nivel A y Nivel AA de la norma WCAG 2.0.

Además, podrás encontrar píldoras formativas en formato PDF y vídeo para adaptar todos los documentos que precises con el objetivo de hacerlos 100% accesibles. Cada píldora consta de un documento teórico accesible con imágenes de apoyo y formación didáctica del contenido, y un video explicativo con subtítulos en el que se desarrolla y explican los conceptos y procedimientos correspondientes.


Materiales corporativos UNED 100% Accesibles


Logotipos y elementos gráficos de la UNED

Los logotipos de la UNED y sus elementos gráficos asociados son diseños originales de Alberto Corazón que en ningún caso pueden ser modificados, deformados, alterados o transformados. Para su utilización y su correcta reproducción o inserción puedes ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED.

La construcción, tamaño y grafismo de los logotipos de la UNED y sus elementos gráficos asociados que aparecen en el Manual de Identidad Corporativa de la UNED son los únicos permitidos.

Para asegurar su correcta reproducción, ésta debe hacerse únicamente a partir de los archivos digitales proporcionados por la UNED en esta sección de Identidad Corporativa.


Uso de tipografías

La tipografía Titillium será nuestra fuente para la comunicación publicitaria en aplicaciones como banners, cartelería, rollups, folletos...

Titillium nace dentro de la Accademia di Belle Arti di Urbino como un proyecto didáctico del Master of Visual Design Campi Visivi. Es, por tanto, una tipografía nacida dentro del ámbito universitario cuyo objetivo es la creación de una fuente colectiva lanzada bajo Licencia de software libre y código abierto (OFL).

Titillium es una fuente de Google de libre uso adecuada para aplicaciones de impresión, web y en pantalla. Está disponible para descargar desde Fonts Google.

Mientras que la tipografía Arial será la fuente del sistema por defecto. Se usará como una alternativa a Titillium en aplicaciones de ofimática: PowerPoint®, Microsoft Word®, Microsoft Excel® y en nuestras comunicaciones a través de correo electrónico.

El uso de una tipografía común contribuye a la difusión y consolidación de nuestra identidad corporativa.

Tipografía Fontana

***Aviso importante sobre su uso***

La tipografía Fontana ND, incluida en los logotipos UNED, no se puede utilizar en ningún caso ya que está sujeta a licencia de uso, para lo cual se deben abonar los derechos de utilización correspondientes a sus propietarios, BauerTypes S.L.

Fontana ND sólo se puede emplear como parte indivisible de la composición del logotipo de la UNED (impreso y digital), diseño original de Alberto Corazón.

Cualquier diseño de un logotipo de la UNED (facultades, escuelas, unidades, departamentos, etc.) deberás solicitarlo al Departamento de Comunicación y Marketing para su desarrollo e implementación.

Para titulares, cuerpo del texto, firmas, presentaciones, informes y otros elementos textuales o tipográficos adicionales, puedes utilizar otras fuentes tipográficas alternativas de libre uso como Titillium Web o Arial.


Te recomendamos descargar el Manual de Identidad Corporativa donde se describe y explica gráficamente los signos básicos que componen la nueva identidad Corporativa de la UNED, así como su uso y aplicación en los diferentes soportes de comunicación. Estas normas hacen posible una identidad homogénea, coherente y eficaz, a la vez que permite mantener el estilo visual propio de nuestra institución. La correcta aplicación de estas normas, así como la atención al diseño de cada pieza, son imprescindibles para obtener una imagen más moderna y sólida de la UNED.


Gracias por colaborar en la mejora de nuestra comunicación.



Comunicación corporativa

Nuestra identidad visual es también aquello que comunicamos a través de cartas, informes, presentaciones y comunicaciones para eventos, conferencias y seminarios. En este sentido, debemos procurar siempre que en cada actuación o comunicación, se ratifiquen los valores de la institución y los atributos de nuestra marca.

Es necesario, por tanto, una unidad de formatos con una estructura repetible, imitable y transferible, que pueda responder a las posibles preguntas que tenga el destinatario de nuestro mensaje.

Para ello, a continuación te ofrecemos una amplia gama de materiales de identidad corporativa que comprende logotipos y elementos gráficos, avatares y manuales para su aplicación en las redes sociales corporativas de la UNED, o modelos y plantillas de papelería más utilizados. Además, podrás encontrar todos estos materiales en formatos 100% accesibles para que nuestra comunidad universitaria con discapacidad puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de integrantes de la UNED.


Firma correo electrónico corporativo UNED

En este capítulo podrás obtener una amplia información e instrucciones sobre la firma de correo electrónico corporativo UNED, y descargar los diferentes materiales para la implantación de la misma.

Firma correo electrónico corporativo UNED

Logotipos y elementos gráficos UNED

Apartado en el que podrás descargar los logotipos de la UNED y sus elementos asociados que aparecen en el Manual de Identidad Corporativa.

Logotipos y elementos gráficos UNED

Modelos y plantillas UNED

En esta sección podrás descargar las plantillas y documentos estándar de la UNED para su utilización en aplicaciones de ofimática: PowerPoint®, Microsoft Word®, Microsoft Excel®, Adobe Acrobat®, etc.; en formato Word, Power Point, Excel o PDF que aparecen en el MIC (comunicados, cartas, informes, presentaciones, etc.).

Modelos y plantillas UNED

Redes sociales corporativas UNED (sólo accesible para los community manager)

Aquí podrás descargar los avatares corporativos que necesites así como los manuales para desarrollar tu labor como community manager de alguno de los perfiles corporativos de la UNED siguiendo los estándares comunicacionales de la institución. En el enlace que se encuentra a continuación de estas líneas podrás encontrar todos estos documentos y acceder a los vídeos de presentación de las guías de redes sociales de la UNED. Si eres community manager de tu facultad, departamento, sede nacional o internacional, etc., y no tienes acceso a este apartado, mándanos un correo electrónico a unedrrss@adm.uned.es y marcauned@adm.uned.es


Redes sociales corporativas UNED

Vídeos corporativos UNED

En este apartado podrás obtener todos los materiales audiovisuales corporativos de la UNED para su utilización en redes sociales, anuncios, páginas web, ferias, congresos, eventos, etc. Podrás descargar o enlazar estos materiales en baja resolución, y si necesitas los mismos en alta resolución o alguna modificación ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico marcauned@adm.uned.es.


Vídeos corporativos UNED

UNED_ODS







Comunicación UNED