Logo de la UNED

Madrid, 28 de septiembre de 2020




La salida a la crisis de la COVID desde el Feminismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, clausuraron el curso El Feminismo después de la pandemia organizado el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y al Centro de Estudios de Género de la UNED. Durante una semana unas 2300 participantes han debatido y reflexionado sobre la Agenda Feminista como base para construir sociedades mejores.


Videos del Curso “El Feminismo después de la pandemia”


UNED

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tuvo palabras de agradecimiento para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y para el Centro de Estudios de Género de la UNED, a sus directoras Beatriz Gimeno y Teresa San Segundo, por haber hecho posible el curso El Feminismo después de la pandemia “no podríamos haber tenido mejor socia que la UNED en este proyecto de hacer avanzar el pensamiento feminista y de compartirlo, porque la UNED es una universidad pionera en la enseñanza en línea y en espacios descentralizados. Espero que nuestra colaboración continúe y suponga un vínculo sólido”. La ministra de Igualdad aseguró que “El curso nos ha permitido pensar la pandemia desde el feminismo, pensar los retos que tenemos las instituciones, pero también desde movimiento, las ponentes de tan alto nivel nos han ayudado a situar el mapa para afrontar la crisis… La agenda feminista debe ser la agenda de la reconstrucción de este país, para poder llevarlo a buen puerto en términos de políticas publicas debemos hacerlo desde espacios de reflexión, pensamiento y escucha, como ha sido el de esta semana. Estamos aprendiendo en estos duros meses lo que es esencial y lo que es superfluo. Hemos comprobado el acierto del feminismo, al señalar los temas estructurales para construir sociedades mejores”.

Irene Montero concluyó afirmando que “El feminismo es el movimiento con más potencial transformador que existe hoy en día en el mundo y debemos seguir ejerciéndolo hasta que conquistemos un mundo, un país, donde el tiempo, la riqueza y los cuidados estén mejor repartidos y podamos todas y todos construir nuestros proyectos de vida en condiciones de dignidad”.



También el rector de la UNED, Ricardo Mairal, quiso agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible la celebración de este curso que ha contado 2295 participantes “Han articulado un programa que ha sido el punto de encuentro y de debate de muchas especialidades, juristas, economistas, filosofas, ingenieras… signo inequívoco del dialogo entre disciplinas, que es el centro firme de las Agendas de Investigación del siglo XXI. También quiero agradecer a todas las ponentes e investigadoras que han compartido con nosotros su magisterio, fruto del estudio, la reflexión y la investigación”. El rector de la UNED afirmó que “este curso supone dar continuidad a la dilatada trayectoria de esta universidad en materia de formación en el área de género. Quiero resaltar el Máster de Estudios de Género que dirige Teresa San Segundo, que tiene muchas solicitudes, y el Programa Malos Tratos y Violencia de Género que ha obtenido varios reconocimientos, uno del CERMI por su módulo para mujeres con discapacidad y otro de buenas prácticas de la Unión Europea”.


UNED




UNED


Ricardo Mairal recordó que la UNED ha sido la primera universidad con contar con una rectora, Elisa Pérez Vera, y destacó el firme compromiso de la UNED con los estudios género, aun así “queremos seguir avanzando y mejorar y perfeccionar nuestra oferta educativa para crear contenidos para esa agenda feminista. No hay mejor escenario que la universidad, templo de la palabra y debate, para crear pensamiento crítico, fundamental para apostar por el saber solidario y conocimiento ilustrado. Los universitarios y en foros como el de esta semana podemos contrastar paradigmas, tesis y argumentos. A través de lo que debe presidir el debate científico, cultivando la critica constructiva desde el respeto y fomentando el dialogo, del dialogo sale más ilustrado y enriquecido y sobre todo más humilde, que es la base esencial de ese Juego de la Ciencia de lo que ha sido este curso un exponente. El Juego de la Ciencia supone un buen ejemplo lo que es la Celebración de la Ciencia. Una investigadora, Violeta Demonte, Premio Nacional de Investigación, aún tenemos mucho trabajo para revertir esas cotas, al recibir el premio y en nombre de todos las premiados dijo unas palabras que quiero compartir `Celebrar la Ciencia es hacer aprecio a la imaginación, el rigor y esfuerzo continuado, Celebrar la Ciencia es reconocer el valor de la ambición constructiva y la originalidad, Celebrar la Ciencia es reconocer que Ciencia, Innovacion y Progresos están inexplicablemente unidas´. Este curso y los debates suscitados son celebraciones de ciencia, ejemplos de cultivar valores como el diálogo, el respeto y de lograr llegar al consenso. Como hemos visto la agenda feminista, no es un área conocimiento, hay que acercar disciplinas, generar sinergias. El diálogo es el tractor que hace avanzar a la Ciencia”. Mairal concluyo apostando por la cooperación interinstitucional para hacer Universidad.

Comunicación UNED: El Feminismo después de la pandemia

Comunicación UNED: “Seamos astutas: no permitamos que el teletrabajo devuelva a las mujeres a la casa, el cuidado, la limpieza y la invisibilidad laboral”, Noelia Vera, “El feminismo después de la pandemia”


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Fotografías: Itziar Romera

Comunicación UNED