Logo de la UNED

Madrid, 29 de septiembre de 2020




“Transparencia, ese excelente anticuerpo contra la corrupción, el abuso de poder y la ineficacia de la Administración”, director del CIT 2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y Manuel Sánchez de Diego, director de esta edición, han inaugurado el V Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2020). La ministra avanzó el IV Plan de Gobierno Abierto, cuyo borrador se ha publicado justo en el Día Internacional del Derecho a Saber, que coincide también con la fecha de inauguración del CIT 2020. También aseguró que en los próximos 6 meses se va a reformar la Ley de Transparencia de 2013 en varios aspectos. El rector señaló el Portal de Transparencia de la UNED, que además de informar sobre objetivos, normativa y gobernanza, incluye un área de Ciencia Abierta donde se ponen a disposición de la sociedad investigaciones de especial relevancia en distintas áreas del conocimiento. Sánchez de Diego calificó la Transparencia como “ese excelente anticuerpo contra los virus de la corrupción, el abuso de poder y la ineficacia de la Administración”.


UNED

La ministra, el rector y el director con el equipo organizador minutos antes de la inauguración


Seguir CIT 2020 en directo en Canal UNED, hasta el 1 de octubre

Seguir la inauguración del CIT 2020 en diferido en Canal UNED

Manuel Sánchez de Diego, director del CIT 2020, recordó que por primera vez el congreso se realizaba en línea y agradeció la disposición de la UNED a aportar los medios tecnológicos que ha permitido realizarlo. “Los más de 800 participantes deberíamos estar en las Palmas de Gran Canias, la ciudad natal de la ministra que nos acompaña en esta mesa inaugural”. A ella le dio las gracias y a todas las entidades que han apoyado esta edición, desde la Asociación de Abogados Constitucionalistas a la Asociación de la Prensa, pasando por profesores como Javier Sierra Rodríguez, de la Universidad de Murcia; María Salvador Martínez, Fernando Reviriego Picón y María Acracia Nuñez Martínez, de la UNED. “Entre todos han conseguido aglutinar tras las pantallas a representantes de más de 20 países, sobre todo españoles y de América Latina, que desde ahora mismo estarán inmersos en 22 grupos de trabajo”

Sánchez de Diego recordó que hace años participó en la redacción de la actual Ley de Transparencia de 2013, “que ya entonces sabía que nacía vieja y que me consta que la ministra está preparando ya su mejora”. Aludió a las dificultades para avanzar en política, como en todo, en tiempos de pandemia, “pero recordemos que la Transparencia es un excelente anticuerpo contra el virus de la corrupción, el virus del abuso de poder y el virus de la ineficacia de la Administración”.

Repasó una anterior edición del CIT, que también había reunido a funcionarios de distintas administraciones, académicos y miembros de la sociedad civil, durante la que “el embajador de Suecia dijo que los suecos tenemos la transparencia en nuestro ADN. ¡Que envidia!, ¡Cuánto me gustaría que la transparencia también estuviera en el ADN de los políticos en España y en toda Latinoamérica!”. Instó a los representantes políticos a considerar la Transparencia “la palanca que mueve el Estado. Si necesitamos la participación de los ciudadanos es imprescindible que estén informados. En estos tiempos de pandemia, más que nunca, la transparencia genera confianza; la opacidad, desconfianza. Y los líderes necesitan transparencia para dar legitimidad al origen y el ejercicio del poder”.


UNED

UNED

Primicias en el CIT

Los más de 850 participantes –más de 250 ponentes y más de 600 inscritos-la mayoría europeos y de América Latina, fueron los primeros receptores de la información sobre el nuevo Plan de Gobierno Abierto anunciado por Carolina Darias San Sebastián, cuyo borrador se publicó este mismo día de inauguración del CIT 2020. El texto incluye, entre otros puntos, una duración de 4 años (los tres anteriores eran bianuales), el ajuste de sus objetivos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, talleres deliberativos con los interlocutores sociales, 53 iniciativas presentadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas y por la Federación Española de Municipios.

IV Plan de Gobierno Abierto - Nota del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La otra primicia anunciada por la ministra fue la inminente “en los próximos 6 meses” reforma de la Ley 2013. “El gobierno de coalición aprobará esta reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para adaptar a los cambios en el ejercicio del poder y determinar, con un mínimo común entendimiento, cuáles son las prioridades a definir en cada momento”. El acicate para la adaptación de la nueva normativa es, entre otras razones el aumento en las consultas ciudadanas al Portal de Transparencia del Ministerio. “Si poco después de su apertura, entre 2015 y 2017, se atendía una media de 350 solicitudes de información al mes, sólo en agosto de 2020 recibimos 1657 solicitudes. La gran mayoría, más de 1.000 referidas a los trámites del Ingreso Mínimo Vital, una de las mayores preocupaciones de este país”.

La ministra Darias recordó con los asistentes su época universitaria, “estudié mucho, pero fui muy feliz”, por lo que se sintió “en casa”, aceptando la invitación del rector al inicio del acto. Y se comprometió a participar en la próxima edición del CIT, cuando la pandemia permita una nueva convocatoria presencial en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canarias, “Hoy nos acoge la UNED, un referente entre las universidades pública, en el primer encuentro online. Tengan por seguro que cuando se haga en mi ciudad también nos acogerán bien”.


Colaboración institucional

El rector Mairal recordó que es tiempo de alianzas, “el Ministerio y la UNED acaban de firmar un convenio, y es anhelo común mantener esta colaboración institucional y sumar fuerzas”. Como ejemplo de sintonía institucional de la academia y el Ejecutivo destacó el esfuerzo de ambos para adaptar sus objetivos a los ODS de la Agenda 2030. También tuvo palabras de agradecimiento para el profesor honorario de la UNED Óscar Alzaga, “que hace 5 años, siendo yo vicerrector de Investigación, instó a construir el Centro de Estudios de Partidos Políticos, proyecto germinal que ha hecho posible que hoy todos celebremos aquí este CIT 2020”.

Ricardo Mairal citó “proyectos de envergadura que han permitido que el Ministerio y la UNED sigan llevando la formación superior allá donde por diversas razones no es tan accesible. Comparto con la ministra la certeza de que hay que hacer todo lo posible para sentirnos orgullosos de los público, para revertir la desafección que a veces percibimos en la sociedad”. Compartió su satisfacción por poder ofrecer soluciones en línea para garantizar la infraestructura de la UNED para el CIT 2020 que, pese a verse vacías, se sabían llenas detrás de las pantallas de los centenares de asistente, e hizo referencia al profesor José Ferrater Mora, doctor honoris causa por la UNED, apadrinado por el añorado Javier Muguerza Carpentier, quien argumentó en su discurso de investidura que, “el silencio en las aulas es sinónimo de respeto”.

Programa CIT 2020

El CIT 2020 ha sido coorganizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, el Grupo de Investigación, Regulación Jurídica y Participación del ciudadano Digital de la UCM, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y ACREDITRA (Asociación de Profesionales de la Transparencia). El calendario del congreso se extiende hasta el próximo 1 de octubre. Abordará todos los aspectos y sentencias que garantizan el derecho a saber de los ciudadanos. Las conclusiones derivadas de esta semana de trabajo, incluidas las necesidades de dotación de personal y de fondos económicos, serán elevadas a los diferentes poderes políticos y jurídicos de las Administraciones de los países representados.




UNED


UNED_ODS






Aida Fernández

Fotografía: Sonia Cubillo

Comunicación UNED