Logo de la UNED

Madrid, 8 de octubre de 2020




La UNED en la Feria del Libro de Madrid, abierta a todos, a todas horas y con todas las actividades gratuitas

La Biblioteca de la Sede Central de la UNED, la Editorial UNED y UNED Abierta participan en la cita virtual de la Feria del Libro de Madrid con distintas actividades de acceso libre, gratuito y disponible a cualquier hora del día o de la noche. Más de 200 Moocs, cursos que concentran conocimiento sobre un tema específico, que no exigen pago alguno y suponen un respaldo en la formación universitaria; una cita con algunos de los booktubers más activos del momento; o un coloquio entre quienes más saben de la industria del libro en cualquier formato, papel, digital o enriquecido. Ofrece también el 5 % habitual de descuento en todas sus publicaciones a través de la Librería Virtual.


A cualquier hora del día o de la noche, sin tener que pagar nada, podrás disfrutar de la oferta que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y del público en general durante esta edición virtual de la 79 Feria del Libro de Madrid. Si lo que necesitas es comprar un libro, la Editorial UNED te ofrece todo su catálogo con el 5% de descuento habitual en sus publicaciones. Un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Pero para cualquier otra actividad, olvídate de la cartera. La Biblioteca de la Sede Central y UNED Abierta han elaborado un programa que combina el ocio y la formación, la cultura y el estudio,

Hay más de 200 Moccs, cursos en abierto que concentran justo esa gota de conocimiento especializado que quieres obtener de la forma más cómoda y gratis. Dibujo técnico para el acceso a los grados de ingeniería; Fundamentos de Biología para Psicólogos; Alemán para hispanohablantes; Gestión de inversiones sostenibles y responsables; son algunos ejemplos.

Hay otros, más enfocados hacia la escritura literaria, científica o técnica, como Materiales digitales accesibles, para que los autores eliminen barreras para sus lectores cn distintas capacidades desde el momento en que la conciben; ELITE: introducción a la textualidad electrónica, un recorrido por la historia de la industria editorial, desde los formatos clásicos en papel, hasta las más innovadoras tecnologías adaptadas a todo tipo de pantallas; Información y alfabetización informacional, para aprender a buscar y seleccionar con eficacia contenidos rigurosos y contrastados en Internet; Autogestión en la escritura académica. Creatividad versus cientificidad, para conocer los requisitos de la escritura académica, los errores más comunes y las fórmulas de autorrevisión para que el texto resulte riguroso, ameno y claro.

Todos ellos están en la Feria del Libro de Madrid y todos suponen un primer paso hacia la especialización en tu área profesional o como estudiante. Descúbrelos en el blog de UNED Abierta y comprueba que son fáciles de usar y que te servirán para acreditar tus conocimientos.



UNED




UNED


Booktubers y líderes libreros

“Cuando estás acabando un libro o esperando lo nuevo de tu autor favorito y no consigues encontrar nada que te llene, ¿cuántas veces preguntas a tus amigos o compañeros de trabajo qué están leyendo, cuál les ha encantado o qué historia no puedes perderte? Nuestro booktag en la Feria del Libro de Madrid nos da las claves para una buena elección”, señala Carmen Sicilia, jefa del departamento de Producción y Distribución de Materiales Digitales e Impresos. El evento está en el sitio virtual de la Biblioteca de la UNED en la Feria o en el canal YouTube de la Biblioteca de la UNED.

Son cuatro de los booktubers con más seguidores del momento que cuentan qué es, cómo funciona y cómo se mantiene un canal de éxito de estas características y, en un ámbito más personal, qué libro les ha enganchado recientemente; a qué edad consiguieron disponer de una biblioteca propia; o cada cuánto tiempo visitan una biblioteca. Se trata de La pecera de Raquel, Empieza por leer, Asun Martín y Nacho Cerrato. Hablando de libros. Interactúa con ellos y, si descubres que coincidís en gustos, déjate asesorar.

En todo el calendario de la 79 Feria del Libro de Madrid la UNED sólo ha programado una cita con fecha y hora. Se trata del Coloquio virtual sobre los lectores en la era pos-COVID, que tendrá lugar el 16 de octubre a las 12:00 horas y que podrá seguirse en directo a través de Canal UNED. Pasarás una mañana de lo más amena con quienes, posiblemente mejor conocen la industria del libro, tanto en nuestro país como en todos los de habla hispana.


La cita del día 16

Son Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Bernat Ruiz Domènech, profesor de las universidades de Barcelona y Diego Portales de Santiago de Chile, editor y autor del blog Verba Volant, scripta manent, y miembro del Consejo Asesor del Gremio de Libreros de Cataluña; Gerard Altés es ejecutivo para España y América Latina del distribuidor digital Bookwire, especialista en comercio electrónico, análisis de datos y marketing digital; Ferran Burguillos, gerente de la Red de Bibliotecas de Barcelona, ha sido profesor de Información y Documentación en las Universidades de Barcelona, Vic y la Oberta de Cataluña; y Juancho Pons, gerente de la librería académica Pons desde hace más de veinticinco años, colaborador de editoriales estadounidenses y alemanas, miembro y presidente hasta 2019 de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías.

Con ellos recorreremos todos los caminos en torno al sector del libro en tiempos de pandemia: cuál es el comportamiento de los lectores, cómo nos hemos adaptado a las circunstancias, en qué manera el virus está influyendo en las ventas y planes de publicación de los editores, si se ha incrementado el uso de bibliotecas digitales y servicios de lectura en la nube, cómo ha influido en la venta de libros ya sea en papel o digitales, etc. Todo para comprender cómo los libros pueden seguir siendo, pese a la COVID, fuente de placer y de conocimiento para todos, en todos los sitios y en todos los formatos.

El fallo del XXXI Premio de Narración Breve de la UNED que habitualmente tenía lugar en la feria del Libro de Madrid, se hará esta vez en privado, el 16 de octubre. No obstante, la presentación del volumen que recoge las obras ganadoras y seleccionadas en la edición anterior se programará con posterioridad, en un acto que se emitirá por los canales habituales de la UNED.







UNED


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED