Logo de la UNED

Madrid, 29 de octubre de 2020




“No es cuestión de edad, sino de responsabilidad”, Fernando Simón en la jornada de investigación sobre jóvenes y crisis sanitaria.

“Los jóvenes por ser jóvenes no han sido culpables de nada”, afirmaba el doctor Fernando Simón en la Jornada Jóvenes, sociedad y comunicación en los tiempos de la COVID, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Las malas prácticas detectadas y denunciadas, explicaba, “son actos concretos de grupos concretos. En todos los grupos de edad hay gente que no respeta las medidas para reducir los riesgos. No es cuestión de edad, sino de responsabilidad”.


UNED

Profesores e investigadores compartieron escenario con el decano Gustavo Palomares y el doctor Fernando Simón, que antes atendió a vrios medios de comunicación


“Los jóvenes nos sentimos estigmatizados”, decía una estudiante desde el público. La “culpa” se achacaba a los medios de comunicación por algunos de los presentes. A lo que el periodista Julio César Herrero respondía que los medios “únicamente replican el mensaje de las instituciones y de los portavoces del gobierno” y aludía a informaciones de denuncia de jóvenes y no jóvenes con comportamientos poco recomendables, tanto como acciones aplaudidas por su solidaridad y buen hacer frente a la pandemia.

La jornada en Canal UNED

El debate estaba servido. Fernando Simón aseguraba, como ejemplo positivo, que “hay una cierta manía de buscar culpab les a una situación que no tiene culpables. Ni hay culpables ni héroes”. En cuanto a los medios, señaba que “hay que diferenciar la información sobre los ámbitos de trasmisión de la COVID con la culpabilización de los adscritos a estos ámbitos. Cuando se señalan grupos que incumplen las normas de protección, los que las cumplen se desmarcan. Los jóvenes lo están haciendo muy bien, pero hay que tener en cuenta que estamos viviendo momentos muy duros”. En su alocución final, el doctor Simón indicó que, para afrontar la crisis sanitaria, “sin duda, necesitamos a los medios de comunicación. Pero todos los sectores debemos estar abiertos a la crítica, y también estos medios han de estar dispuestos a encajarla”. En cuanto al papel de la juventud, interpeló a los presentes y a quienes participaban desde casa, agradeciendo y emplazando sus disposición ante el futuro, “debo daros las gracias a los jóvenes por lo que habéis hecho y por todo lo que vais a tener que hacer en vuestro compromiso con el control de la pandemia. El año 2020 no es un año habitual y será más duro para todos, también para vosotros”.

La jornada Jóvenes, Sociedad y Comunicación: nuevos paradigmas en los tiempos de la COVID, con su debate, intenso y enriquecedor, ha sido organizado por el Seminario Investigación Permanente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología con la intervención del director del CCAES, Fernando Simón; el periodista y profesor Julio César Herrero y el catedrático de Sociología de la UNED, Jorge Benedicto. La profesora Pilar Gómiz ejerció de moderadora, la presentación corrió a cargo del decano de la facultad, Gustavo Palomares y también participaron delegados nacionales de estudiantes de la UNED y de las organizaciones CREUP y CEUNE.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED