Logo de la UNED

Madrid, 16 de octubre de 2020




La UNED aporta su red de centros territoriales al millar de opositores al cuerpo de Administradores Civiles del ministerio de Política Territorial y Función Pública

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián y el secretario de Estado, Francisco Hernández Spínola comparecerán ante los medios de comunicación para informar del proceso de descentralización que se ha realizado para las pruebas de selección de candidatos al cuerpo de Administración General del Estado (AGE). Participarán casi un millar de opositores que se examinarán en sus lugares de residencia, a través de la red de centros de la UNED. La cita con los medios tendrá lugar este sábado, 17 de octubre, en el centro de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, a las 10 de la mañana, hora local, cuando serán las 11.00 horas en la penísula. Será emitido en directo a través de Canal UNED.


UNED

Dos momentos de la firma del acuerdo de colaboración UNED – ministerio de Política Territorial y Función Pública


Asistir a la comparecencia en directo

Esta es la primera convocatoria en que los 921 opositores pueden examinarse sin tener que desplazarse a Madrid, una decisión del equipo ministerial orientada a favorecer la economía de los candidatos a ingresar en la función pública, que hasta ahora debían desplazarse hasta Madrid y a partir de ahora pueden ahorrarse ese desembolso. Además de eludir cualquier riesgo sanitario del tráfico entre comunidades autónomas con distintos niveles de regulación frente a la COVID 19. La descentralización ha cristalizado gracias a la colaboración de la UNED, que pone sus infraestructuras a disposición del ministerio.

Los estudiantes de A Coruña, Gijón, Barcelona, Calatayud, Cartagena, Ceuta, La Laguna, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Palencia, Palma, Pamplona, Santander, Sevilla, Valdepeñas, Valencia y Vitoria realizarán sus pruebas desde los centro de la UNED en sus localidades. En esta primera convocatoria al cuerpo de s Administradores Civiles de la Administración General del Estado, el número de aspirantes no es muy elevado, 921, pero se prevén muchos más en posteriores convocatorias a otros estamentos.

La descentralización de las pruebas de oposición a los cuerpos de la administración del Estado ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la UNED y el Ministerio firmado por el rector Mairal y la ministra Darias a principios del pasado mes de junio. Un proyecto enmarcado, según afirmaba entonces la ministra “en el Plan de captación de talento de la AGE, que busca garantizar la incorporación suficiente de personas para desarrollar los mejores servicios públicos y avanzar en una imagen emprendedora de una Administración General del Estado, así como la de sus empleadas y empleados públicos”. Y una colaboración posible gracias al éxito de la UNED en sus esfuerzos por garantizar el derecho a evaluación de sus estudiantes durante la crisis sociosanitaria de la COVID 19.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED