Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Ciencias » Personal Docente » MIGUEL ANGEL RUBIO ALVAREZ

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades
________________
Volver al Departamento


Miguel Ángel Rubio Álvarez

MIGUEL ÁNGEL RUBIO ÁLVAREZ

Catedrático de Universidad

Es Doctor en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias de la UNED (1985). Actualmente es Catedrático de Universidad en el Área de Física Aplicada (desde 1996) y desempeña sus funciones en el Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la UNED. Anteriormente fue Profesor Titular en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1987) y en la Facultad de Ciencias de la UNED (desde 1988).

Ha realizado estancias de investigación de larga duración en el C.E.A. (Saclay, Francia), Istituto Nazionale di Ottica (Florencia, Italia) y Haverford College (Philadelphia, E.E.U.U.).

Ha sido Investigador Principal de 10 Proyectos de Investigación financiados por el Ministerio de Educación o la Comunidad de Madrid, así como Investigador responsable del grupo de la UNED en una Red Europea de Movilidad, una Acción integrada con Francia y un Consorcio de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, todos ellos obtenidos en convocatorias competitivas. En el marco de estos Proyectos ha dirigido o co-dirigido 6 Tesis Doctorales, 4 de las cuales han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Entre los temas de investigación abordados se pueden destacar los regímenes de intermitencia en caos determinista, el movimiento de interfases en medios porosos, las estructuras fractales en electrodeposición o el diseño de instrumentación para medidas reológicas. Su investigación actual encara aspectos tales como la relación entre micro-estructura y propiedades de coloides magnéticos, la reología interfacial en monocapas de Langmuir, las propiedades mecánicas de nanocomposites y la microfluídica de gotas sobre superficies superhidrofóbicas. Los resultados de esta labor investigadora se recogen en 56 publicaciones en revistas internacionales del JCR y más de 100 comunicaciones a congresos, habiendo recibido hasta la fecha más de 1.150 citas. También ha recibido evaluación positiva en todos los tramos solicitados de actividad investigadora (5) y docente (6).

Ha sido Vicerrector de Profesorado (2009-2013) y Vicerrector Primero (2010-2013) de la UNED. También ha sido Director del Departamento de Física Fundamental (1998) y Coordinador general del Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad “Física de Sistemas Complejos” durante (2004-2007). Ha sido miembro de la Ponencia de Física y Matemáticas de la ANEP (1996-1998) y vocal electo de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (2002-2004).

Dirección Postal:

Despacho 2.12 (2ª planta)

Departamento Física Fundamental,
Facultad de Ciencias (UNED)
Paseo Senda del Rey 9
28040 Madrid

Dirección Electrónica:

mar@fisfun.uned.es

Teléfono y Fax:

Teléfono: (+34) 91 398 7129
Fax: (+34) 91 398 6697


Diseño Pagina WEB Fisica Fundamental UNED

Diseño Logos Física Fundamental: Pérez-Padilla & Ordoño. Última actualización: 4 de Septiembre de 2012