Logo de la UNED

Madrid, 4 de noviembre de 2020




Voluntariado UNED: apoyar a estudiantes con discapacidad compensa

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) lanza una campaña de voluntariado para personas dispuestas a apoyar la inclusión, la participación y el aprendizaje de las y los casi 8000 estudiantes con discapacidad de la UNED que lo soliciten. El llamamiento, que se extiende a estudiantes,profesores y al Personal de Administración y Servicios, permitirá a los voluntarios inscritos obtener hasta 2 créditos, en función de las horas de dedicación a actividades solidarias y de cooperación.


Banner campaña


Inscríbite como voluntari@


La UNED cuenta con casi 8000 estudiantes (concretamente 7947) con discapacidad, con un total de 8684 matrículas -algunos estudiantes pueden cursar, por ejemplo, Grado e Idiomas, de ahí la disparidad de cifras-, lo que supone un 4,98% de total de inscritos en esta universidad. Para atender sus necesidades se ha elaborado un cuadro de servicios y adaptaciones personalizadas y diseñado esta campaña de voluntariado, un plan de sensibilización y promoción del acompañamiento, gestionado por el equipo de profesionales de UNIDIS, dirigido por Tiberio Feliz y la coordinadora de Voluntariado, Esther Sevillano, y dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento.


La campaña anual de voluntariado, reforzada por una carta personalizada remitida por UNIDIS, se dirige tradicionalmente a toda la comunidad universitaria de la UNED, profesorado, Personal de Administración y Servicios y estudiantes. Para este último grupo, el tiempo dedicado a solidaridad y cooperación se incentiva con la incorporación de hasta 2 créditos, según las horas destinadas al programa, que pueden sumar a los exigidos en su plan de estudios.



Voluntariado en tiempos de COVID


UNIDIS ofrece en esta campaña tanto la posibilitad de solicitar ayuda, como la de inscribirse como voluntari@. Las actividades requeridas son, entre otras, la colaboración en acceso a apuntes, apoyo al estudio, transcripción de videoclases, familiarización con sistemas informáticos, gestiones en los centros UNED territoriales o la contribución a los préstamos bibliotecarios a domicilio. En cursos anteriores, el voluntariado se realizaba presencialmente, acompañante y acompañad@ compartían aula, estudiaban juntos o acudían a los centros de examen. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha modificado también estas circunstancias y ahora el voluntariado se ejerce esencialmente online.


Durante el curso pasado cerca de 350 personas de la comunidad universitaria se inscribieron en la bolsa de voluntariado, incrementando su disponibilidad online por la situación COVID. La UNED pudo ofrecer a 52 estudiantes servicios de apoyo personalizados en los procesos de enseñanza, cubiertos, en parte por voluntri@s. La práctica totalidad de la plataforma UNED es accesible y la mayoría de las actividades audiovisuales –conferencias, actos académicos, etc…- cuentan con intérprete de Lengua de Signos Española. No obstante, la amplia gama de barreras que pueden detectarse, generada por idéntica amplia gama de grados en las distintas capacidades, exige que el equipo de UNIDIS estudie cada una de las peticiones de adaptaciones y servicios personalizados y decida cómo se acometen.



UNED_ODS






Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED