Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Filología>> Personal Docente>> Santiago Díaz Lage>> Presentación

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

 

Santiago Díaz Lage es licenciado en Filología Hispánica (2001) y doctor en Literatura española (2010), con mención internacional, por la Universidad de Santiago de Compostela. Por sus estudios de licenciatura obtuvo, en 2002, el tercer premio nacional de fin de carrera, y por su tesis recibió, en 2014, el premio extraordinario de doctorado.

Ha sido lector de castellano en la Université de Rennes 2, becario predoctoral de la Xunta de Galicia y profesor interino en la universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, en las áreas de Literatura española, Lengua española, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Entre 2014 y 2019 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Santiago, con un contrato del plan autonómico I2C. Desde octubre de 2020 es profesor en la UNED.

Su investigación versa sobre la literatura y la cultura españolas del siglo XIX, con especial atención a la prensa periódica y los impresos efímeros. Ha compaginado los estudios sobre distintos autores y obras con trabajos de carácter más general sobre la novela popular, la sociología de la vida literaria y las transferencias culturales entre Francia y España. Entre sus publicaciones cabe destacar la monografía Escritores y lectores de un día todos: literaturas periódicas en la España del siglo XIX y numerosos trabajos aparecidos en revistas y editoriales de su especialidad, como Revista de Literatura, Ínsula, Çédille: revista de estudios franceses, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo o Contextes: revue de sociologie de la littérature, entre las primeras, y las Prensas de las universidades de Coimbra y Barcelona o John Benjamins, entre las segundas.

Ha realizado estancias de investigación en la Université de Rennes 2 y en el Centre d'Histoire Culturelle des Sociétés Contemporaines de la Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y miembro del centro de investigación Représenter, inventer la réalité, du Romantisme au XXIe siècle de la Université Paul Valéry de Montpellier.