Logo de la UNED

Madrid, 16 de noviembre de 2020




“Nos obligaron a que los olvidáramos. Hoy los traemos a la vida”, presidente de la Diputación de Ciudad Real. Señalización de fosas de la Posguerra.

“Nos obligaron a que los olvidáramos. Hoy los traemos a la vida, porque sólo mueren los que se olvidan”, explicaba el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Familiares de las víctimas y autoridades asistían a la señalización de fosas de fusilados y muertos en las cárceles franquistas durante las posguerra en el cementerio de Piedrabuena. Un acto de reivindicación de la memoria histórica que ha sido posible gracias a una investigación del Centro Internacional en Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED.




Jorge Moreno Andrés, profesor investigador de Antropología social y Cultural de la UNED y uno de los autores del libro “Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real”, cuminaba un trabajo de años en el CIEMEDH de la UNED, con la señalización de las fosas en varios cementerios, como Puertolápice, Almagro, Almodóvar del Campo y este de Piedrabuena. Allí ante autoridades, familiares y vecinos, se escuchaba la lista de los hasta entonces desaparecidos del pueblo y se leían sus nombres y apellidos, tallados en una placa de mármol negro, a modo de homenaje a la memoria democrática de los más de 4000 hombres y mujeres, víctimas del franquismo en la provincia.

“La fosa de Piedrabuena contiene 48 cuerpos de personas asesinada entre julio de 1939 y mayo de 1948. Todos ellos están enterrados en tres zonas del cementerio municipal: la parte civil; una zanja junto a la pared del cementerio viejo, en la ampliación del cementerio nuevo; y por último, en enterramientos señalados como de tercera clase”… reseña el texto explicativo del código QR al que pueden acceder desde la fotografía anexa.

Foto


UNED

Todos los nombres grabados en la Memoria y la autoridades, familiares, vecinos e investigadores durante la señalización de las fosas en el cementerio de Piedrabuena


UNED

El libro, materializado en el acto de señalización de las fosas, es producto de la investigación del CIEMEDH de la UNED y el trabajo cuenta con el apoyo institucional de las autoridades políticas y académicas provinciales


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED