Logo de la UNED

Madrid, 17 de noviembre de 2020




“Somos de Ciencias, nosotros no creamos problemas, nosotros los resolvemos”, Carlos Antoranz, decano de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UNED celebró su día del patrón, San Alberto Magno, con un acto virtual presidido por el rector, Ricardo Mairal Usón, el decano de la Facultad, José Carlos Antoranz Callejo, y el profesor José Luis Castillo Gimeno, catedrático de Física Matemática y de Fluidos, de la UNED. Un incremento de matrícula del 15,3 por ciento en la Facultad, citado por el decano, y entre el 10 y el 15 por ciento en toda la universidad, ratificado por el rector, fueron celebrados por ambos, sin rebajar la atención a los nuevos retos que se han de adoptar para este curso: la inauguración del nuevo campus de Las Rozas y la renovación de la oferta académica y de personal docente y de administración.




UNED

Seguir la celebración en Canal UNED

Rector y decano coincidieron en agradecer tanto a los 150 estudiantes egresados de este curso, como a los recién llegados, que se suman a los 9000 matriculados y permiten a esta facultad batir su propio record en número de estudiantes por segundo año consecutivo. Agradecieron en sendos discursos el trabajo de docentes y PAS en los duros tiempos de la pandemia, felicitaron a quienes se han jubilado y a los recién incorporados a la plantilla de trabajadores y lamentaron la perdida de compañeros, o de familiares de los compañeros, con unos segundos de silencio.

“Este año no habrá becas, ni entrega de medallas, ni de objeto alguno a los miembros destacados de la Facultad . Celebramos el día de Ciencias vía telemática, a caus a de unas circunstancia desconocidas que han transformado la vida de 7000 millones de personas”, señalaba el decano. “Pero hay cosas que festejar, como el esfuerzo del rectorado con la inversión de 3 millones de euros para dotarnos de despachos y laboratorios en el nuevo edificio de Las Rozas. Como el incremento de matrícula en un 15,3 por ciento, el ritmo de investigación, con 27 proyectos internos, 18 externos y 119 trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales”.

“Somos de Ciencias. Nosotros no creamos problemas. Nosotros los resolvemos. Por eso, imitando el brindes de la pascua hebrea, el año que viene en Jerusalén, confío en celebrar la próxima festividad de nuestro patrón, Alberto Magno, en 2022, el año que viene, en el nuevo edificio de Ciencias de Las Rozas”.


El profesor José Luis Castillo Jimeno ofreció la lección magistral titulada “ Aerosoles y COVID-19”. Señaló que la UNED fue pionera en el estudio de los aerosoles, cuyo conocimiento es ahora tan necesario para conocer las fórmulas de trasmisión de la COVID 19 y, por tanto, su control. Recordó que la facultad de Ciencias de esta universidad organizó y acogió la Primera Reunión Española de Ciencia y Tecnología de Aerosoles,, ya en 2007, donde se constituyó la Asociación Española homónima. Él, expresidente de la Asamblea Europea de Aerosoles, fue recorriendo los sucesivos trabajos y publicaciones que, a través del tiempo, nos han permitido conocer esa combinación de gases y partículas, los aerosoles, que se distribuyen en el ambiente y hoy, en caso de personas afectadas de coronavirus, pueden favorecer el contagio entre la población.

El catedrático nos guio por un recorrido de numerosos experimentos que supusieron hitos en la medida, el alcance y los sistemas de propagación, para acercarnos al conocimiento general de las partículas suspendidas en el aire. Desde aquel que mostraba la cantidad y recorrido de las partículas dispersas en el aire por una persona que tose o habla, con o sin mascarilla. Hasta las actuales investigaciones del grupo de Combustión y Aerosoles, experimentos suscritos por, entre otrtos, los profesores Castillo y Antoranz, que se han transformado en dos patentes industriales, ejemplo de ejercicio de Transferencia del Conocimiento de la Facultad de Ciencias.


UNED


UNED


José Luis Castillo concluyó su conferencia con una serie de recomendaciones a la población: uso obligatorio de mascarillas en sitios cerrados con público; homologadas, preferentemente N95, FFP2, y bien ajustadas; N95 en lugares congestionados como el transporte público; desaconsejado el uso de mascarillas higiénicas; especial cuidado en espacios cerrados (ascensores, sótanos, salas cerradas), espacios poco ventilados (necesidad de medidores de CO2), espacios muy concurridos, con personas hablando en voz alta; yevitar especialmente baños y aseos públicos

Entre las actuaciones a medio y largo plazo para la Administración y los poderes públicos, señalaba: inversión en Sanidad, y en Educación; mejora de la Cultura Científica de políticos y dirigentes; mejora de la Cultura Científica de la población; reducción de la dependencia exterior; equipos médicos, mascarillas; mejoras en normas de edificación; incrementar la ventilación de lugares comunes; recirculación de aire con filtros HEPA; renovación completa del aire (en colegios, oficinas) cada 12 minutos; ventilación de baños y aseos; medidores de CO2 como medida de la renovación del aire.

Como conclusiones expuso que al respirar, hablar, cantar..., emitimos partículas de aerosol procedentes de las mucosas del tracto respiratorio; en entornos abiertos estas partículas se dispersan fácilmente; en lugares cerrados y en ausencia de ventilación, las pequeñas partículas se mantienen largo tiempo suspendidas en el aire; en el caso de personas infectadas por coronavirus, las partículas emitidas contienen virus que persisten activos durante varias horas; el uso de mascarillas (bien ajustadas y homologadas N95, es imprescindible para reducir los contagios; se requieren mejoras en ventilación e higiene de lugares de uso común, han de usarse medidores de CO2.


UNED


Una Ciencia sin fronteras

El rector Mairal destacaba, pese a las condiciones de la celebración o justo a causa de ellas, que “gracias al poder de la Ciencia, el conocimiento no está sujeto a ningún límite o frontera” y citaba a Antonio Machado “en cuestiones de cultura y de saber se pierde lo que se guarda y se gana lo que se da” por lo que animaba a los presentes, que seguían la celebración online, a mantener su entusiasmo y su rigor en el trabajo por la Ciencia.

Se congratuló del trabajo ya hecho frente a la pandemia “un esfuerzo que nos permtió convertir 300.000 exámenes presenciales en virtuales en plena pandemia”. O los agradecimientos recibidos desde el Hospital de Fuenlabrada "por el trabajo aportado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNED".

Y aludió a las expectativas económicas favorables de la UNED en este momento, con el respaldo del Ministerio en cuanto a financiación del proceso de digitalización, renovación del personal docente y no docete y en la, a corto plazo, conclusión del proyecto del campus de Ciencias en Las rozas. La internacionalización, la innovación y un ajuste de la oferta académica fueron los retos que planteó a la audiencia y que “nos permitirán sguier haciendo universidad, hacer UNED, la mejor UNED”.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED