Logo de la UNED

Madrid, 20 de noviembre de 2020




“Mujer, paz y seguridad” una mesa redonda con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Rector de la UNED, Ricardo Mairal

El rector de la UNED, Ricardo Mairal y la ministra de Defensa, Margarita Robles, inaugurarán y clausurarán, respectivamente, la mesa redonda sobre “El futuro de la Agenda de Mujer Paz y Seguridad”, organizada por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED. El acto conmemora el 20 aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad de NU que impulsa la participación de las mujeres en negociaciones de paz, en prevención y resolución de conflictos y reconoce su sufrimiento adicional en las guerras. Será el lunes, 23, a las 16 horas y podrá seguirse por Canal UNED, previa inscripción.

El IUGM celebra la mesa redonda “El futuro de la Agenda de Mujer Paz y Seguridad”, que será inaugurada por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), y clausurada por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; la ex vicepresidenta y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; y la representante especial del Secretario General de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Clare Hutchinson.

Acreditación para asistir al evento en directo, en info@igm.uned.es

La mesa redonda estará moderada por María Angustias Caracuel Raya, de SEGENPOL, y participarán Alicia Alted Vigil, directora del IUGM; Alicia Cebada Romero, Fundación Mujeres por África; Ana Helena Chacón Echeverría, ex vicepresidenta de Costa Rica, ahora embajadora de Costa Rica en España; Álvaro Martínez-Villalobos Castillo, vicepresidente del NATO Committee on Gender Perspectives (NCGP); Mercedes Alba Rodríguez, del ministerio de Defensa; Cristina Figueroa, coautora de UNSCR1325 Reload, financiado por el NATO Science For Peace Program y Llani LJ Kennealy, representante de Naciones Unidas.



Foto


Logros y retos de un acuerdo internacional

En octubre de 2020 se cumplen veinte años de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Mujer, Paz y Seguridad, dedicada a impulsar la participación clave de las mujeres en las negociaciones de paz; la prevención y resolución de conflictos y las misiones de mantenimiento de la paz; a reconocer el sufrimiento adicional de mujeres y niñas en contextos de conflicto y posconflicto y, en general, a fomentar la perspectiva de género en la agenda de paz y seguridad internacional para lograr una paz duradera.

Desde la aprobación de la Resolución 1325 se han producido algunos progresos en materia de Mujer, Paz y Seguridad, como el compromiso y avance en el desarrollo de sus objetivos por parte del Consejo de Seguridad y el sistema de Naciones Unidas, de la OTAN, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, de la sociedad civil y de multitud de países a través del desarrollo de planes de acción nacional. En estas dos décadas se han impulsado diferentes iniciativas, políticas y programas encaminados a dar visibilidad a las funciones que desempeñan las mujeres en las misiones de paz o en la prevención y resolución de conflictos armados.

Sin embargo, la gravedad de los retos y desafíos que traza la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad exige avanzar con más urgencia hacia el cumplimiento de la referida Resolución 1325 y de los posteriores acuerdos.

Esta Mesa Redonda quiere ser un lugar de encuentro, reflexión y debate sobre esos retos y desafíos que plantea la Agenda en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo. La Mesa reúne a profesionales procedentes de diferentes ámbitos que aportarán sus experiencias y reflexiones en aras a contribuir a la consecución de un mundo más justo e inclusivo donde las mujeres deben ocupan una centralidad, tradicionalmente rechazada e ignorada, en la resolución de situaciones y problemas que les afectan de manera muy directa.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED