Logo de la UNED

Madrid, 23 de noviembre de 2020




Premios Cátedra Aquae 2020, 3 categorías para 3 investigadoras

La Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED ha entregado los premios a las mejores investigaciones de 2020 que, en esta tercera edición, han recaído en tres mujeres. En la convocatoria se han recibido 40 trabajos, lo que para la presidenta de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, indica el interés de las nuevas generaciones de investigadores en asuntos de ODS, sostenibilidad, cambio climático, aguas residuales y proyectos concretos en determinados lugares, que permiten conocer y avanzar en la gestión integral y del agua y su influencia en el Medio Ambiente y la Economía.

Asiste al acto en diferido y conoce a las premiadas

Las premiadas en esta tercera edición han sido tres mujeres: mejor Tesis Doctoral, dotado con 5.000 euros, Patricia Marcos García, con “Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la Cuenca del Júcar”; mejor TFM, dotado con 2.500 euros, Loisa Lariño Mora con “Desarrollo de una Comunidad Sostenible en la comunidad ayoreo de Campo Loro. Diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento de agua como parte de una Accion de buena Voluntad”; y mejor TFG, dotado con 1.000 euros, Ester Gil Pérez de Baños, con “ODS 6: Agua limpia y saneamiento ¿Objetivo cumplido en España?


Además de Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía y presidenta de la Cátedra Aquae, participaron en la entrega de premios la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa Mª Martín Aranda, y Mariola Urrea Corres, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae. Durante el acto, realizado y emitido virtualmente, debido a la crisis sociosanitaria que vive el país, Pérez Zabaleta agradeció la participación, 23 Tesis doctorales, 9 Trabajos Fin de Grado y 8 Trabajos Fin de Máster. “Nos han llegado trabajos de todos los rincones de España y de fuera de nuestro país” y destacó las dificultades del jurado para seleccionar a finalistas y ganadores “porque las investigaciones eran muy buenas”.


Martín Aranda calificó de “ejemplo a seguir y referente” la convocatoria de premios de la Cátedra Aquae. “De siempre han atraído el interés de muchos jóvenes, ese el el interés de nuestra UNED, potenciar la investigación, especialmente de los más jóvenes, los que se van adentrando, los que ni siquiera saben lo que es investigar, o que ya están al final de su tarea”. La vicerrectora d eInvestigación felicitó tanto a las ganadoras como al Jurado, por el buen trabajo realizado.



Cartel


Urrea Corres señaló la Cátedra Aquae como ejemplo de “colaboración entre el sector universitario y la comunidad empresarial del tercer sector. De hacho esta cátedra, con su compromiso por la generación del conocimiento y con la innovación resulta muy necesaria en un momento en el que nuestro país afronta las consecuencias de una pandemia. El valor de las aportaciones de esta generación de investigadores pueden hacer al tejido productivo es más importante que nunca”.



UNED_ODS






Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED