Logo de la UNED

Madrid, 24 de noviembre de 2020




“Cualquier acuerdo de paz que se firme en un despacho, oval o no, para una foto bonita, sin la implicación de las mujeres locales, no irá a ninguna parte”, Margarita Robles, IUGM

La ministra de Defensa, Margarita Robles y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, inauguraron la mesa redonda sobre “El futuro de la Agenda de Mujer Paz y Seguridad”, organizada por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED, con la colaboración de la Fundación Mujeres por África, cuya presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, la clausuraría. Se conmemoraba el 20 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de NU (CSNU) que impulsa la participación de las mujeres en negociaciones de paz, en prevención y resolución de conflictos y que reconoce su sufrimiento adicional en las guerras.


Ver el acto en Canal UNED


Mesa



“En el mundo hay 25 guerras abierta, declaradas, y 71 millones de refugiados. Más del 50 or ciento son mujeres y niñas obligadas a matrimonios de conveniencia y víctimas de agresión y violencia. Desde el mundo desarrollado, el mundo occidental, no podemos mirar para otro lado. El artículo 1 de Naciones Unidas habla de paz, libertad y seguridad en el mundo, pero debemos saber que eso no va a ser posible sin las mujeres. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de que su papel no quede opaco y de impulsar su protagonismo y su participación en conversaciones y resoluciones en los conflictos que las afectan. Cualquier acuerdo de paz que se firme en un despacho, oval o no, para una foto bonita, sin la implicación de las mujeres locales, sin respetar su parte en la negociación y su compromiso para sacarla adelante, no irá a ninguna parte”, explicaba Margarita Robles Fernández desde la mesa inaugural de la jornada en el IUGM.


En su discurso, la ministra de Defensa aseguró que “desde el ministerio defensa actuamos en todos los escenarios que sirven para poner en valor la resolución 1325”. Retrató el grado de implicación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, “que suponen un 12 % del total de efectivos, que puede parecer bajo, pero no lo es si comparamos lo comparamos con nuestro entorno, por ejemplo, con Italia, que tiene un 5% “. Y abogó por el incremento cuantitativo, especialmente en las misiones de paz internacionales, “a las que nos incorporamos hace ya 31 años y en las que, de los 2.500 efectivos, el 8 por ciento son mujeres. Un porcentaje que genera cierta esperanza en que muchas más, especialmente las jóvenes bien preparadas, hagan firme su compromiso con la paz a través de las Fuerzas Armadas”.





Pero también valoró cualitativamente la repercusión de la presencia de mujeres en escenarios de conflicto con dos anécdotas personales. “Hace un año visité Afganistán y me recibió el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, en un coche con 5 mujeres, por supuesto sin burka, que eran el equivalente a viceministras. Él me dijo que la situación de las mujeres en el país había avanzado gracias a la labor de las que estaban en el país integradas en las Fuerzas Armadas españolas, y que eso tenía que continuar. Eso me llenó de satisfacción”.


La otra anécdota, sin embargo, provocó la emoción contraria en la ministra y sus colaboradoras. “Nos visitaba la teniente coronel Aminata de Mali. Nos contó que la única forma que tenían las mujeres de salir un poco de casa en sus poblados cuando llegaba gente era ver a mujeres de uniforme. Sabían que si no había mujeres con uniforme estar en la calle suponía exponerse a una agresión sexual, la violación o el secuestro. Se nos puso la piel de gallina”.

Robles

Rector


“Pido la paz y la palabra”


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, citó el verso del poema de Blas de Otero para recordar que ”paz, palabra y diálogos son factores inherentes a la universidad, no sólo para entender el mundo sino para tranfórmarlo en un lugar más ético, más solidario y más igualitario. Este encuentro nos permite seguir haciendo universidad y reivindicando el conocimiento ilustrado, el pensamiento crítico y el saber solidario”.


En cuanto a la colaboración de la UNED, a través del IUGM, con el ministerio de Defensa y la Fundación Mujeres con África, Mairal alabó la sinergia creada entre las tres instituciones, “una gran empresa que comparte la sensibilidad por la mujer en una época en que la ciencia, la ética el conocimiento son reclamados por la sociedad. Un proyecto que no sólo es grande por la envergadura de sus objetivos, sino por la colaboración que reclaman alcanzarlo. Una tarea para la que la Universidad se pone a su disposición”.


La mesa redonda “El futuro de la Agenda de Mujer Paz y Seguridad”, continuó con una rueda de intervenciones, iniciada por la de Alicia Alted Vigil, directora del IUGM, que resaltó “las circunstancias de las como víctimas de los conflictos armados, pero también su papel en la reconstrucción de las sociedades tras ser arrasadas por las guerras”. Tomaron luego la palabra Alicia Cebada Romero, Fundación Mujeres por África; Ana Helena Chacón Echeverría, ex vicepresidenta de Costa Rica, ahora embajadora de Costa Rica en España; Álvaro Martínez-Villalobos Castillo, vicepresidente del NATO Committee on Gender Perspectives (NCGP); Mercedes Alba Rodríguez, del ministerio de Defensa; Cristina Figueroa, coautora de UNSCR1325 Reload, financiado por el NATO Science For Peace Program y Llani LJ Kennealy, representante de Naciones Unidas. Todo el programa moderado por María Angustias Caracuel Raya, de SEGENPOL y con participación del el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL). Clausuró la jornada la ex vicepresidenta y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Vista de la sala


Más información


UNED_ODS







Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED