Logo de la UNED

Madrid, 25 de noviembre de 2020




“Violencia de género no es eso que hacen algunos hombres a algunas mujeres, algunas veces. Es la visión machista global que construye la injusticia social”

El profesor de la Universidad de Granada, ex Delegado del Gobierno para la Violencia de Género y médico forense Miguel Lorente Acosta, definía con esa contundencia la pandemia que afecta a unos 70 millones de mujeres en todo el mundo y que comparaba con la otra pandemia, la de la COVID. Su conferencia centró el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de las Naciones Unidas, inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización Laura Alba Juez, clausurada por el rector, Ricardo Mairal Usón, y durante la cual, la directora de la Oficina de Igualdad de la UNED, María Ruíz Moreno, anunció que se está trabajando en dos protocolos, para la prevención y protección frente al acoso sexual y para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales.


La UNED celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un acto virtual que fue inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización, Laura Alba Juez, que destacó el compromiso institucional y la doble atención que presta la UNED a la preservación y defensa de los derechos y la igualdad real de la mujer desde dos áreas de trabajo, la Oficina de Igualdad y el Observatorio de ODS de la Agenda 2030. “A todas las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género les decimos que no les olvidamos. Somos sensibles a vuestro sufrimiento y desde esta universidad no sólo se debe, sino que se puede velar por erradicar esta violencia”.


La directora de la Oficina de igualdad María Ruíz Moreno, agradeció a los participantes online en la jornada del 25 de noviembre y lamentó la triste cifra de 41 mujeres que este año, hasta el 1 de noviembre han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y los tres menores víctimas mortales a consecuencia de la violencia ejercida contra sus madres”. Anunció también una próxima nueva edición del Plan de Igualdad de la UNED, que incluirá la actualización del protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo y un protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales.


Foto de familia

Las dos pandemias


Miguel Lorente Acosta comenzaba su conferencia comparando los afectados por la pandemia de la COVID 19, “en estos momentos hay entre 55 y 57 millones de personas infectadas en el mundo”, con los “70 millones de mujeres que sufren violencia género en todo el mundo”. Frente a las primeras cifras hay un conjunto de acciones urgentes -búsqueda de vacunas, investigaciones, comunicados a la población…-, mientras la segunda cifra, esos 70 millones de mujeres, se contemplan como algo que ocurre sin remedio, explicaba. “Pero no hemos de verlo así, en los últimos 6 años en todo el mundo se han incrementado las agresiones a mujeres por su pareja y familiares. En todo el mundo, salvo en Europa. Un mensaje que confirma que se puede romper con esa dinámica, que no vale el dejémoslo por imposible”.


Las consecuencias de la crisis sanitaria, explicaba el profesor Lorente, con una leve reducción del número de denuncias, se debe a que “el ejercicio del poder machista está garantizado. Hay un mayor control, acompañado de aumento del consumo alcohol y de pornografía, un incremento de la violencia psicológica y sexual. Acompañado de una sensación de impunidad porque las mujeres no pueden poner una denuncia y reiniciar su vida, tienen que volver al mismo hogar. La mujer está recluida en un ambiente donde el poder es fácil de ejercer. En esas condiciones el control está garantizado, no hace falta recurrir a la violencia”. La situación se recrudecerá cuando ellas vuelvan a tener capacidad de independizarse y una cierta autonomía ya no hemos de perder de vista que “la violencia de género no es eso que hacen algunos hombres a algunas mujeres, algunas veces. Es la visión machista global sobre la que se construye la injusticia social”.


El rector Ricardo Mairal clausuró el acto con la lectura del Manifiesto de CRUE Universidades sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer del 25 de noviembre de 2020 y recordó y ratificó la “firme condena contra violencia hacia la mujer, una de las pandemias donde se han logrado muchos avances pero queda mucho camino por recorrer”.


Manifiesto CRUE, 25 de noviembre de 2020


La Oficina de Igualdad de la UNED ha creado una videotarjeta que recuerda la entrega de flores nomeolvides de la convocatoria de 2019 en la UNED.


Cartel





Video tarjeta 25 de noviembre



Más información


UNED_ODS







Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED