Logo de la UNED

Madrid, 26 de noviembre de 2020




El Premio Julián Marías de la CAM “reconoce el trabajo de todos los investigadores con los que he colaborado”, Esther López, profesora de Educación de la UNED

Esther López Martín, profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Facultad de Educación de la UNED, ha recogido el Premio Julián Marías a investigadores menores de 40 años de la Comunidad de Madrid (CAM) de mano de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El galardón coincide con el liderazgo de un proyecto de investigación I+D+i dirigido a identificar las características y competencias de los profesores que influyen en el rendimiento de los estudiantes. La galardonada también ha realizado trabajos de gestión universitaria, como el de secretaria académica del Master de Profesorado de Educación Secundaria o el de directora del COIE de la UNED.



Esther López e Isabel Díaz Ayuso



Esther López y Ricardo Mairal



Foto de familia


“Tres momentos de la entrega de premios. Esther López con todos los premiados, con la presienta Ayuso y con el rector Mairal”


- Enhorabuena, profesora López Martín. Si un premio siempre es un estímulo, ¿en qué le influye a usted éste de la CAM?


Muchas gracias. Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado durante más de 15 años en un ámbito a veces controvertido como es el de la evaluación educativa y, más concretamente, en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de sus factores asociados. Las personas solemos ser reticentes a la evaluación y a sentirnos evaluados, pero no podemos olvidar que solo se puede intervenir sobre lo que se conoce y solo se conoce lo que se evalúa. Es por ello, que recibir este reconocimiento me anima a continuar trabajando con la misma dedicación, rigurosidad y sistematicidad a la hora de afrontar las investigaciones en esta temática.


- Siguiendo su curriculum-vitae, vemos que en cada etapa de su vida ha ido cosechando laureles en forma de premios extraordinarios tanto en la licenciatura como en el doctorado. ¿cuestión de suerte o de trabajo duro?


Este tipo de premios no suelen depender de la suerte o del azar, sino que suponen el reconocimiento a muchos años de dedicación. Una diferencia importante entre los premios al rendimiento académico que he recibido durante estos años, como son el premio extraordinario de fin de carrera o el premio extraordinario de doctorado, y el obtenido ahora es que si bien en los primeros se reconoce más el esfuerzo individual, el premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid no hubiese resultado posible sin el esfuerzo compartido con todos los investigadores con los que he tenido la oportunidad de colaborar durante todos estos años. Es por ello, que este galardón también supone un reconocimiento a su trabajo.


- Usted ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos y Finlandia, en el Teacher College de Columbia University de Nueva York, y en Helsinki, en la Economic Research Unit de MTT Agriffod Research y el Quantitative Methods Department de Helsinki School of Economics ¿Considera imprescindible la formación internacional, en Europa y América, en su caso, para un profesional de la Educación?


Por supuesto. Las estancias de investigación en centros de reconocido prestigio y con investigadores de primer nivel suponen una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo profesional. Más allá de los conocimientos técnicos, la colaboración con estos investigadores permite conocer diferentes formas de funcionamiento y organización que pueden transferirse al propio trabajo. A su vez, las estancias facilitan la creación de redes internacionales de investigación de las que pueden surgir proyectos muy interesantes.


- Lidera actualmente la investigación “Competencias para el ejercicio de la profesión docente en educación secundaria: análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro”. ¿En qué consiste?, ¿cuáles son sus retos y expectativas?


Este proyecto de investigación persigue identificar las competencias profesionales que deben poseer los profesores de educación secundaria para dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de sus alumnos y establecer una propuesta formativa dirigida al desarrollo de dichas competencias. De esta forma, el principal reto es proponer un modelo que integre globalmente todas aquellas características y competencias docentes que influyen en el rendimiento de los estudiantes, que esté respaldado tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Este modelo se tomará como base para analizar las necesidades formativas del profesorado y diseñar una propuesta de formación (inicial y en la práctica) que contribuya a su desarrollo profesional.


- Además de su actividad académica, dirigió durante un tiempo el COIE de la UNED, ¿qué tal su experiencia en la gestión universitaria?, ¿qué prefiere investigación o gestión?, y ¿es posible combinar ambas?


Efectivamente, durante los últimos ocho años he ocupado diferentes cargos de gestión en la UNED, que me han permitido adquirir un conocimiento sobre la universidad y su funcionamiento, al que no hubiese llegado de otro modo. Por tanto, considero que la gestión es necesaria, no solo porque supone un compromiso hacia tu institución, sino también porque coadyuva a desarrollar ciertas competencias que repercuten positivamente sobre la docencia y la investigación. Dependiendo del cargo que ocupes, compaginar la docencia, la investigación y la gestión puede resultar más o menos complicado y, es por ello, que en ocasiones se debe elegir. En este momento he decidido priorizar la actividad docente e investigadora, lo que no es óbice para que en el futuro cambien mis prioridades.



UNED_ODS







Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED