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Madrid, 10 de diciembre de 2020




Conclusiones del IV Taller de Política Económica: retos y éxitos de la docencia durante la COVID 19

Los profesores de Política Económica del departamento de Economía Aplicada de la UNED celebraron virtual del IV Taller de Política Económica durante el que se analizaron la necesidad de incluir nuevos temas de estudio en la asignatura y las posibilidades de innovación docente, así como la influencia del confinamiento por el coronavirus en las y los estudiantes. El taller resultó un éxito desde el punto de vista organizativo y las conclusiones preliminares del análisis de los resultados de las asignaturas afectadas por el confinamiento arrojan datos sin precedentes en el número de examinandos y de aprobados.

“El IV Taller de Política Económica analizaba los cambios que tiene que experimentar la docencia universitaria que nuestros estudiantes estén preparados para abordar con éxito los retos futuros. Estos retos son cada vez más exigentes y urgentes: la crisis de 2008, el cambio climático, la crisis de la COVID-19, etc. Sin embargo, nuestra docencia en esta materia no parece haber evolucionado con la suficiente rapidez para reflejar dicho cambio y proporcionar a nuestros estudiantes conocimientos útiles y aplicables para la situación actual. Por tanto, era necesario debatir sobre todos los aspectos de la enseñanza de nuestra disciplina, incluyendo la estructuración de los contenidos, los temas a tratar, la metodología y los materiales docentes, etc.” explica Enrique San Martín, uno de los coordinadores del Taller.


El primero de los retos declarados, la cita online de la UNED se reveló pronto como un éxito de convocatoria: se presentaron quince comunicaciones de veintidós autores Y además de éstos, otros quince profesores universitarios participaron como oyentes. En consecuencia, en el taller participaron casi cuarenta profesores universitarios provenientes de una quincena de universidades españolas de ocho comunidades autónomas diferentes. También hubo presencia internacional con la presentación de una comunicación elaborada desde la Universidad Católica de Colombia en Bogotá.



Foto de las pantallas


La conferencia inaugural de José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, académico de número de la Academia de Doctores y presidente hasta el pasado mes de junio del organismo regulador en España, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), titulada Regulación y Política Económica despertó el interés desde el inicio del taller.



Los contenidos del Taller

Foto de examen


En las mesas de trabajo se presentaron y debatieron cuestiones relativas a los contenidos y la estructuración de los temarios de política económica, el desarrollo de proyectos de innovación docente o el análisis de casos de estudio sobre la introducción de metodologías docentes que fomenten la interacción y la colaboración en el aula. Entre los temas que se plantearon para incorporar a la enseñanza de la política económica podemos mencionar el cambio climático, el género o profundizar en el análisis de la problemática del turismo y la política turística. Todos ellos retos destinados delimitar el marco de contenidos y estrategias para encaminar hacia el éxito a los estudiantes del siglo XXI.


El equipo docente de Política Económica del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, formado por los profesores Gonzalo Escribano, Enrique San Martín, Juan Diego Paredes y Eva Pardo, además de organizar el Taller, presentó la comunicación “La docencia en Política Económica en tiempos de coronavirus” en la que analizó el impacto de la pandemia y el confinamiento en las asignaturas de Política Económica del segundo semestre del curso 2019/20.

“Tras la declaración del estado de alarma en marzo y el confinamiento, los alumnos se enfrentaban a una situación de elevada incertidumbre debida al desconocimiento de la duración de la pandemia y del confinamiento, de la posibilidad o no de trabajar o de la apertura de los colegios, entre otras muchas preocupaciones. Desde el punto de vista de nuestra universidad, la incertidumbre también era elevada debido a la posibilidad de que no se pudiesen celebrar los exámenes de junio de forma presencial en los Centros Asociados”, recuerda San Martín.


Cambios y resultados


Para paliar esta situación, el equipo docente de Política Económica adoptó una serie de medidas estratégicas: incrementó de forma sustancial la rapidez y la cantidad de información administrativa y técnica suministrada a los estudiantes en los cursos virtuales; reforzó la atención docente en los foros; asumió realizar la evaluación final a distancia por medio de la plataforma habitual de los cursos virtuales de la UNED; y adaptó los contenidos de las asignaturas a la temática de la COVID-19.


“Durante el confinamiento muchos estudiantes dispusieron de más tiempo para estudiar al haberse eliminado muchas actividades alternativas; aunque es necesario tener en cuenta que esto no fue así para todo el mundo debido al teletrabajo y al cierre de los colegios”. En conclusión, las medidas adoptadas por un lado redujeron la incertidumbre y, por otro, incrementaron el interés por la asignatura. La consecuencia fue una dinamización notable de los foros de los cursos virtuales respecto al año anterior. A partir del decreto de “Estado de alarma” los mensajes de los alumnos en los foros crecen de forma acusada superando claramente a los del curso pasado. “El resultado en la convocatoria ordinaria de junio de 2020 fue que se consiguieron records históricos de estudiantes presentados a los exámenes y aprobados en neustras asignaturas” concluye, satisfecho, el profesor San Martín.

Dibujo de pantallas acosadoras


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Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED