LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de CC. Políticas y Sociología>> Personal Docente>> María Pilar Mera Costas


Menú

» Novedades

» Docencia

» Publicaciones y Difusión

» Proyectos, Grupos y Redes

» Otras actividades

» Contacto

Pilar Mera Costas es profesora ayudante doctora en el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la orientación de Estudios Internacionales, y en Ciencias de la Información, en la modalidad de Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en el programa Estudios Contemporáneos, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Disfrutó de un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia para realizar su tesis, Monárquico, republicano, liberal. Biografía política de Manuel Portela Valladares, defendida en enero de 2016 y calificada con sobresaliente cum laude. Ha sido profesora asociada en el departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM.

Sus investigaciones se centran en el comportamiento de los políticos liberales durante el periodo de entreguerras, la definición de centro político y la crisis de la democracia liberal, las políticas de orden público republicanas y la biografía política. También ha trabajado sobre la movilización política de las mujeres, el patriotismo cívico de orientación republicana, el exilio liberal republicano y la represión franquista.

Pertenece al grupo de investigación Memoria e Historia en el Mundo Contemporáneo (MEIMUC) de la UNED, y al de Élites, identidades y procesos políticos en la Historia del siglo XX, de la UCM, en el que coordina junto a Fernando del Rey la línea de investigación “Historia política y social y cultura democrática”. Ambos grupos forman parte de la Red de Excelencia Dictaduras, populismos y democracias en la Europa del siglo XX, continuadora de RETTDES. Además, es investigadora externa del grupo Historia Política e dos Nacionalismos (HISPONA) de la USC. Ha participado en proyectos de I+D de financiación ministerial, como Retóricas de intransigencia y violencia política en la España de entreguerras, 1923-1945, Cultura política, democracia y violencia en la II República española (1931-1936), Política, violencia y crisis de la democracia. Un análisis multivariable, cuantitativo y cualitativo del caso español en perspectiva comparada (1931-1939), La nación en escena. Símbolos, conmemoraciones y exposiciones, entre España y América (1890-2010) y El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en la España de Franco. Una perspectiva europea comparada (1950-1970). Ha participado en las acciones de dinamización Europa Investigación La construcción de la democracia en la Europa del siglo XX. Totalitarismos, violencias y procesos de transición, EUCODE (2015) y Haciendo europeos: violencias transnacionales y legados culturales en Europa, MAKHER (2017). Fruto de esta última es el proyecto SO-CLOSE: Enhancing Social Cohesion through Sharing the Cultural Heritage of Forced Migrations, financiado por el programa europeo H2020. En 2018 el Instituto de Estudios Riojanos financió su proyecto Amós Salvador Carreras. Un liberal riojano en la Segunda República. Es coordinadora del Proyecto de Innovación Docente “Las TICs y la enseñanza de la Historia en los grados de Ciencias Sociales” en la UNED.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales como comunicante, ponente o coordinadora de mesa, y publicado en revistas como Hispania Nova (“Diseño y construcción de un proceso electoral. Manuel Portela Valladares y las elecciones de 1936”), Res Pública (“Proyectos democráticos en la Segunda República española. El discurso de centro de Manuel Portela Valladares”), Revista de Historia Actual Online (“Perseguidos en el limbo. La primera represión de la masonería gallega”), Studia Stórica (“Hilos, tramas y relatos. Aportes y retos de la biografía en la Nueva Historia Política”), Revista Universitaria de Historia Militar (“En tierra de ¿nadie? Manuel Portela Valladares y el republicanismo liberal en la Guerra Civil española”) o Mélanges de la Casa de Velázquez (“España, la República de orden: representaciones de la patria cívica liberal en la fiesta nacional del 14 de abril”). En 2014 coordinó con Adriana Cases el dosier Conflictividad social y violencia política en la Historia Contemporánea: nuevos historiadores, nuevos enfoques en la Revista de Historia Actual. Ha colaborado en diversos libros colectivos, como Testimonios del exilio (Saturrarán, 2011), Nuevos estudios sobre la Cultura Política en la II República Española (1931-1936) (Dykinson, 2011), Santiago Casares Quiroga. La forja de un líder (Eneida, 2012) o Memorias iberoamericanas: Historia, Política y Derecho (Aranzadi, 2015).

Ha trabajado como gestora de proyectos en la UCM, la USC y la Universidad de Sevilla. También como documentalista y traductora de inglés y portugués. Desde junio de 2012 evalúa el área de Historia del Certamen de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación. Es evaluadora de la Revista Universitaria de Historia Militar, Spagna Contemporánea y la revista brasileña de estudios de género Cadernos Pagu. Desde junio de 2013, coordina el Seminario de Historia Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y desde diciembre de 2018, es secretaria de redacción de la revista Historia y Política editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Ha asesorado la microexposición 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades trasnacionales y participado en el proyecto Cartografía interactiva del Madrid de Celia en la revolución de Elena Fortún. Colabora con diversas publicaciones periódicas y revistas, como Letras Libres y El País. Es coordinadora y copresentadora del programa radiofónico “El oficio del historiador”, programa de entrevistas sobre el oficio de la historia perteneciente a la serie Políticas y Sociología en Radio 3 (RNE).