Logo de la UNED

Madrid, 29 de enero de 2021




“Bienaventurados los discípulos que encuentran un buen maestro”, Ana Loreto Mohíno, nueva decana de Derecho

“Bienaventurados los discípulos que encuentran un buen maestro”, citaba Ana Loreto Mohino Manrique en su discurso de investidura como nueva Decana de la Facultad de Derecho. El compromiso con los profesores que han precedido a los actuales representantes y gestores de la UNED fue una constante en un acto emotivo, pleno de agradecimientos y compromiso con los retos futuros, Junto a ella, en la mesa, el decano saliente, Manuel Díaz Martínez, y presidiéndola, el rector, Ricardo Mairal Usón, que ratificó el legado docente recibido como “eslabones de una cadena de esperanza” que sirve para configurar la universidad del siglo XXI.


UNED


La nueva decana de Derecho Mohíno Manrique, profesora de Derecho Romano y secretaria del Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, citaba a su maestro, Federico Fernández de Buján, en laudatio, a su vez, de su maestro, el recién fallecido rector fundador de la UNED, Manuel Jesús García Garrido, “de quien por tanto me siento también alumna”. Tras una amplia lista de agradecimientos a profesorado, Pas y alumnos y al actual gobierno de la UNED expresó su firme resolución a cumplir con sus retos, “avanzar hacia la ampliación de nuestra oferta académica, la internacionalización y la digitalización, sin menoscabo de la presencialidad”. Matizó que en la consecución de la excelencia y la competitividad es preciso recordar que “no se salvan las instituciones a costa de las personas”. Y aún resonaban los ecos de su cita a quienes la antecedieron, “Bienaventurados los discípulos que encuentran un buen maestro”, cuando se le quebró la voz a recordar a quienes ya no podían acompañarla ese día tan señalado, sus padres y su esposo, y a “los pilares de mi vida”, sus hijos.


UNED


El decano saliente, catedrático de Derecho Procesal y miembro de la presidencia colegiada de la Red Hispano Polaca de Investigación Científica (HISPOL), Manuel Díaz Martínez, tembién quiso llevar a la sala la memoria de su profesor Vicente Gimeno Sendra, ”mi maestro. No hay un día de mi vida que no me acuerde de él”. En su despedida como cabeza de la Facultad, se declaró feliz porque “han sido cuatro años de concordia, respeto y buen ambiente. Finalizo mi mandato con la satisfacción del deber cumplido. Cuando empecé con este equipo, érais mis compañeros, terminamos siendo amigos. Me voy feliz por el trabajo realizado y por saber que dejo el decanato en las mejores manos”.

El rector Mairal citó a Epícteto, “un barco no debe navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza”, un símbolo para una universidad del siglo XXI que, además de por sus cualidades docentes y de innovación, ha de aportar “no una sino varias cadenas de esperanza para la sociedad”. Cadena formada por maestros como los citados durante el acto, sus eslabones, “de los que somos tributarios porque conforman los valores de gratitud y respeto al trabajo realizado con generosidad y obligan al compromiso institucional con el proyecto venidero”.

“La universidad puede aceptar una decepción finita, pero nunca la desesperanza. Nunca debemos perder la esperanza infinita. La sociedad del siglo XXI ha depositado su esperanza en la universidad y la ciencia. Una de las pocas posas cosas positivas de esta situación fatídica es que la ciencia está en la calle. La gente habla de ciencia, mira a la universidad como fuente no sólo de conocimeinto sino también de seguridad. De su seguridad. Nosotros aportamos esperanzas múltiples con la muchas investigaciones y ejemplos académicos que cada día generan soluciones para acercar nuestra sociedad a un mundo mejor. Gracias queridos cómplices, decano saliente, decana, por estar en este proyecto de universidad del s. XXI

El acto en Canal UNED


UNED_ODS






Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED