Logo de la UNED

Madrid, 29 de enero de 2021




Consuelo Vélaz de Medrano recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio por su trabajo en el Ministerio de Educación

La catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDEII) Consuelo Vélaz de Medrano Ureta ha ingresado en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuya Placa y Encomienda le ha entregado la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá. La distinción se debe al los servicios prestados entre 2018 al 2020 como directora general de Evaluación y Cooperación Territorial. Dos años en los que ha afrontado no sólo los retos de docencia propios de su cargo, sino dos elecciones y la pandemia del coronavirus, de graves consecuencias para la Educación.


“Agradezco profundamente el honor que la ministra me hace con este reconocimiento, así como sus afectuosas palabras en el acto público de entrega de la Encomienda”, explica Vélaz de Medrano. ”Más aún por cuanto expresó que no obedece solo a mi trabajo en el Ministerio, sino a una carrera de servicio a la Educación. Pero la gratitud es mía hacia la ministra y el secretario de Estado, Alejandro Tiana Ferrer, por la confianza que depositaron en mi al encomendarme la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial en julio de 2018. Han sido dos apasionantes y difíciles años de trabajo en una coyuntura especial, histórica, me atrevería a decir”.

Así fue el acto de Encomienda

La catedrática de la UNED recuerda los retos que asumió a la vez que su cargo en el Minsiteriod e Educación .“Para hacer justicia al enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa en este período, quisiera hacer una breve reseña de cómo ha discurrido. El compromiso del Ministerio era ambicioso, diseñar una nueva Ley de Educación que facilitara importantes retos pendientes: reestructurar y flexibilizar el sistema, disponer una ordenación académica y un currículo más acordes con las necesidades de aprender y avanzar del alumnado, acometer la renovación y reconocimiento de la profesión docente, hacer más accesible, asequible y de calidad la educación infantil, reducir el abandono y la segregación escolar, modernizar la FP y el Bachillerato…en definitiva, modernizar y hacer más inclusivo y exitoso nuestro sistema educativo. El trabajo de todas las Administraciones en esta ambiciosa agenda no ha parado, pese a que en ese período ha habido elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, con los consabidos períodos en funciones que dificultaban la convocatoria de los órganos de coordinación y refrendo, o el debate y aprobación de normas. Pareciera que el Ministerio estaba parado, que no producía, pero no era así, el trabajo era intenso esperando la oportunidad de mostrarlo y debatir las propuestas de reforma”.




Foto

UNED

A todo el trabajo previsto se sumó, a principios del 2020 la aparicición primero y la declaración de estado de alarma por COVID 19 decretado por el Gobierno de la nación, después. La nueva directora general relata aquellos momentos. “ Y en estas…llegó la pandemia, y con ella, además del sufrimiento social, el cierre de los centros escolares, la obligación de dotar de recursos y formación al nuevo y difícil trabajo de los docentes, la urgencia de dotar de puestos informáticos conectados a los casi 800 mil alumnos y alumnas desconectados por falta de recursos, la necesidad de adecuar la evaluación final y la prueba de EVAU a las especiales circunstancias del curso, la reapertura de los centros con máximas precauciones sanitarias, las infinitas videoconferencias de trabajo…en fin, un esfuerzo titánico de toda la comunidad escolar por mantener a salvo el derecho a la educación. Y contábamos con un presupuesto de 2018 que en nada recogía las nuevas y enormes necesidades de nuestro sistema educativo, pero se logró reunir muchos recursos públicos y de alianzas público-privadas”.




Los problemas sobrevenidos por la crisis sociosanitaria fueron, no obstante, salvados por la colaboración que encontró en su equipo del ministrio, que no duda en agradecer. “En medio de tanta crispación y pesimismo, me siento obligada a recordar el compromiso, trabajo y entusiasmo por construir y resolver de muchos, de la mayoría. Y también de agradecer el trabajo de mi equipo, de todo el personal de las seis Subdirecciones Generales, y desde luego el liderazgo de la ministra Celáa y el secretario de estado, Tiana, siempre impulsándolo y reconociéndolo”.

A su vuelta a la UNED, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta se declara “convencida de que responsabilidades son una carrera de relevos. He querido volver a la UNED, con ilusión renovada y deseos de compartir con compañeros y estudiantes lo mucho que he aprendido en este tiempo. Y agradezco de corazón la cálida acogida que he recibido por parte de todos”.

UNED


UNED_ODS






Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED