Universidad Nacional de Educación a Distancia » Docencia » Directorio Docente » Marta Garcia-Alonso » "Contra la ignorancia y la superstición: las propuestas de Bayle y Feijoo"

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

CONTRA LA IGNORANCIA Y LA SUPERSTICIÓN: LAS PROPUESTAS ILUSTRADAS DE BAYLE Y FEIJOO

PID2019-104254GB-I00

En este proyecto, vamos a analizar en qué sentido la tradición escéptica ha podido influir en las doctrinas religiosas, éticas, políticas y científicas de Bayle y Feijoo, permitiéndoles no solo modular sino romper, desde dentro, muchos de los presupuestos cristianos que les sirvieron de punto de partida en el debate. Pretendemos analizar hasta qué punto, tanto Bayle como Feijoo, ofrecen respuestas propiamente filosóficas y no confesionales a problemas como el error, la superstición, la exégesis bíblica, la fundamentación de la legitimidad política, la articulación entre la moral y la religión, o la igualdad de género, entre otras. En caso de que esta hipótesis se pudiera comprobar, podríamos mantener que, a pesar de que el cristianismo sea una de las fuentes de la Ilustración que ambos comparten, no es ni mucho menos la única o la más relevante en la elaboración de sus propuestas teóricas.

Miembros del proyecto: Armando Menéndez Viso (Universidad de Oviedo); Eduardo Zazo (Universidad Autónoma de Madrid); J. Christian Laursen (University of California-Riverside); Fernando Bahr (CONICET-Argentina); Manuel Artime (UNED); Marta García-Alonso IP del proyecto (UNED). 


Actividades 

Próximo Congreso internacional online (19-20 Mayo): Ilustración y cristianismo en la obra de Bayle y Feijoo/Enlightenment and Christianity in the works of Bayle and Feijoo

La herencia cristiana de la modernidad concita amplios acuerdos entre los especialistas que, como Thomas Sheehan, Michael Gillespie o David Sorkin, encuentran en la hermenéutica bíblica, la ontología nominalista o la idea de libre albedrío algunos de los elementos claves para explicar nuestra tradición ilustrada. La filosofía de Pierre Bayle también ha sido explicada apelando a su tradición calvinista (Elisabeth Labrousse), incluso a su supuesto fideísmo (Richard Popkin). La lucha de Benito Feijóo contra la superstición, a su vez, suele ser enmarcada en el debate más amplio de la recepción del jansenismo en España. Abriendo una alternativa a esta tradición interpretativa, en este congreso vamos a analizar las filosofías de Bayle y Feijoo como el resultado de la crítica a sus tradiciones confesionales de partida. Vamos a revisitar sus obras con la vista puesta principalmente (aunque no solo) en los siguientes aspectos de su crítica al cristianismo: 

1. El papel de la autoridad civil en cuestiones religiosas
2. La subordinación de las mujeres
3. La debilitación del cristianismo a través del estudio de la ciencia
4. El discurso contra la superstición