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Madrid, 8 de marzo de 2021




La Universidad, pieza clave para avanzar en la Igualdad

La Oficina de Igualdad de la UNED ha celebrado hoy online su XI Jornada de Igualdad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este encuentro ha estado ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Concretamente, a los objetivos de Educación de Calidad y Igualdad de Género. Las responsables de las charlas al respecto han sido de Ana Isabel Holgueras, doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la UNED, con su intervención sobre La coeducación, clave para una educación de calidad; y Elena Hernández Corrochano, profesora de Antropología de la UNED y secretaria del Centro de Estudios de Género, con la conferencia Oferta, Mujer entera o en trozos. La fragmentación como herramienta de dominación.




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Maria Ruiz Moreno, vicegerenta de Gestión Académica y directora de la Oficina de Igualdad ha inaugurado el acto dando la bienvenida. “Hace un año no pudo ser por la brutal irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, pero nos hemos adaptado a las circunstancias y aquí estamos. Y seguimos aquí año tras año porque la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros, en palabras escritas por John Stuart Mill, es todavía hoy una tarea pendiente”.

Maria Ruiz también ha recordado que el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria para este 8 de marzo proclama que: “Incorporar la perspectiva de las mujeres y de género es desde hace más de una década una obligación legal, en tanto que principio rector de todos los poderes públicos, incluyendo también las universidades, que debe aplicarse a la administración, la gestión, la docencia, la investigación y la innovación. No es posible la excelencia y la calidad sin la igualdad”.

La directora de la Oficia de Igualdad ha continuado explicado que “este año la UNED ha comenzado la elaboración del II Plan de Igualdad”. “En ese marco, habremos de localizar los aspectos en los que pueda manifestarse la desigualdad en nuestra Universidad, para adoptar las medidas correctoras que se consideren oportunas para superar esas deficiencias”, ha indicado.




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Mucho camino por recorrer

A continuación, Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internalización de la UNED, ha subrayado en su intervención: “Las mujeres no solo somos capaces de ser líderes y de desempeñar cualquier papel y profesión, sino que además tenemos esa capacidad de conciliación que nos ha hecho tradicionalmente también ejercer el papel de cuidadoras (de nuestros mayores, nuestros niños, nuestros congéneres en general) y realizar todo el trabajo emocional de la sociedad. Esto implica un desarrollo más agudo de la llamada inteligencia emocional, que tan necesaria es para la convivencia, y que en el siglo XXI se ha llegado a considerar como una de las principales habilidades necesarias para conseguir un puesto de liderazgo dentro del ámbito empresarial e institucional. En eso, creo yo, las mujeres llevamos ventaja, y verdaderamente, el que se haya llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional es una habilidad necesaria y muy valorada para ocupar puestos de liderazgo”.

“En cuestiones emocionales, creo yo, las mujeres llevamos cierta ventaja, y verdaderamente, creo que el hecho de que se haya llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional es una habilidad necesaria y muy valorada para ocupar puestos de liderazgo es un logro en el que las mujeres hemos tenido mucho que ver, sin por supuesto deshonrar a los muchos hombres que también investigan sobre el tema y ponen este tipo de inteligencia en funcionamiento”.

La vicerrectora de Internacionalización ha recordado que, dentro del ámbito, en 1849, “una mujer valiente llamada Concepción Arenal se tuvo que disfrazar de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Afortunadamente esto ha dejado de ocurrir, gracias a la lucha y la entrega de muchas mujeres y muchos hombres que las acompañaron y apoyaron, porque el hecho de reclamar los derechos de las mujeres, no implica un enfrentamiento con el hombre, sino un andar juntos y en sintonía”. A pesar de ello, por supuesto, “todavía queda mucho camino por recorrer, ha asegurado. “Existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres en el mundo acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, entre otras desigualdades. Sin ir más lejos, en el ámbito universitario, solo tenemos un 20% de catedráticas, con una mayoría abrumadora de hombres en este estamento, que es el más alto de la carrera académica”.




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La coeducación, clave para avanzar en la Igualdad

Ana Isabel Holgueras González, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, ha impartido la conferencia La coeducación, clave para una educación de calidad. Ha comenzado explicando que “en las últimas décadas, varios documentos y ordenamientos internacionales han planteado el reto de atender las cuestiones educativas comunes a nivel global. En la actualidad, el punto de encuentro de referencia es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por 193 Estados miembro; documento que contempla diecisiete objetivos, siendo el ODS4 el que trata el tema educativo y que tiene como título “Educación de calidad”, destacando la importancia de garantizar una educación incluyente y equitativa”.

“Con la educación, ya sea intencionadamente o no, y, en ocasiones, de forma muy sutil, se transmiten valores relacionados con la identidad de género y las relaciones entre mujeres y hombres, motivo por el que resulta imprescindible identificar y visibilizar las desigualdades y discriminaciones fundamentadas en el sexo, en los materiales escolares, libros de texto, lenguaje verbal y no verbal, los espacios educativos… para eliminarlas y lograr la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento del conjunto de actuaciones que afecten a la comunidad educativa”, ha explicado Holgueras.

“Para que la coeducación no se convierta en algo que dependa de forma arbitraria de la iniciativa de los equipos docentes, ha de contar con la aprobación y respaldo de la administración educativa, convirtiéndose en algo totalmente interiorizado y visibilizado en la normativa del centro para que surja de forma natural en todo lo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo partícipes a profesorado, alumnado y familias en pro de una sociedad más justa e igualitaria”, ha subrayado.




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Paso firme hacia la Igualdad

Elena Hernández Corrochano, secretaría académica del Centro de Estudios de Género de la UNED y profesora Antropología de la Facultad de Filosofía ha impartido la conferencia titulada Oferta, mujer entera o en trozos. La fragmentación como herramienta de dominación, en la que ha hecho “un recorrido histórico de la categoría mujer, consecuencia y no causa de la explotación de las mujeres, incidiendo en la fragmentación de la cognición femenina como mecanismo de alienación”.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha sido el responsable de clausurar el acto, intervención que ha aprovechado para recalcar que “este es el año para hablar de la feminización de la pobreza, de la importancia de los cuidados, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil”. “La pandemia nos ha recordado la centralidad en la sostenibilidad de la vida y por ello, en todos los países del mundo, ha sido reconocido el protagonismo y valor de los y las trabajadoras del sector sanitario”.


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“Sin embargo, el trabajo de cuidados que las mujeres desempeñan cotidianamente en los hogares de manera no remunerada, que se ha visto multiplicado por los confinamientos y el cuidado de enfermos y mayores, continúa silenciado”, ha asegurado. “La COVID-19 ha supuesto una sobrecarga para las mujeres” y ha contribuido a acentuar “los problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad”, ha manifestado.

“Muchas voces de conocido prestigio y gran audiencia insisten estos días en la cultura del cuidado, del encuentro, de la solidaridad, la cultura de la duda y del diálogo por la paz, en vez de proseguir con la confrontación y el litigio, tan cortos de miras. En suma, en reivindicar los valores intrínsecos a la Ciencia y a la Academia como la esperanza racional para avanzar con paso firme hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y así alcanzar una sociedad más justa y democrática, más solidaria, más feliz”, ha concluido Mairal.




La Esperanza racional en la Ciencia y en el Conocimiento necesita de una Conditio sine que non para ser entendida rectamente: La Confianza. La Esperanza Auténtica basada en la Confianza y en el diálogo y en la acción conjunta con los otros, así como en la fidelidad y el compromiso como tractor del cambio de nuestra sociedad hacia un futuro de progreso y bienestar, que nos permita avanzar con paso firme hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y así alcanzar una sociedad más justa y democrática, más solidaria, más feliz.


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