Logo de la UNED

Madrid, 4 de marzo de 2021




“Mujeres, no permitamos que nos dividan”, Elisa Pérez Vera en la XXIII edición del Premio homónimo a la investigación feminista

La directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo Manuel, ha sido la anfitriona del primer acto del Día Internacional de la Mujer, donde dio cuenta del trabajo que durante el año ha realizado la institución. La jornada se ha iniciado con la entrega del Premio Elisa Pérez Vera, en su XXIII edición. Un encuentro celebrado online debido a la pandemia, pero cuya intensidad supo traspasar las pantallas y conectar con los espectadores que disfrutaron, durante la mañana, de las palabras de la investigadora galardonada, Esperanza García, y toda una lección de feminismo de la rectora honorífica. La conferencia “Pornografía: el placer del poder” fue impartida por la profesora Rosa Cobo Bedía, de la Universidad de A Coruña y las palabras del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón cerraban la mañana.


Ver el acto en CanalUNED


“Hemos internacionalizado el premio”, declaraba satisfecha Elisa Pérez Vera, la primera rectora de una universidad española que, después de 800 años de ser regida exclusivamente por hombres, fue elegida para dirigir la UNED. Esta catedrática de Derecho Internacional, que trabajó en Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de La Haya, fue magistrada del Tribunal Constitucional, miembro del Consejo de Estado, y ha sabido romper todos los techos de cristal que se ha encontrado, señalaba que “las mujeres no debemos olvidar los años que llevamos en lucha contra la discriminación de la mujer. Que no nos desvíen del camino. Todas las personas tienen derecho a exigir sus derechos, claro que sí. Pero hoy, antesala del 8 de marzo, igual que todos los días, que cada día, no puedo obviar un mensaje para todas nosotras: mujeres, no dejemos de reivindicar nuestros plenos derechos, no permitamos que nos dividan”.

“Este año ha sido difícil para las mujeres de forma especial porque hemos vuelto al encierro. Y con el encierro ha llegado la doble jornada, la de fuera, aunque ya no sea fuera y la hagamos en casa, y la de casa. Porque sabemos que lo de casa sigue siendo la segunda jornada para las mujeres”, analizaba Pérez Vera. “No olvidemos que la discriminación de la mujer no es un problema de las mujeres, sino de una sociedad enferma que decidió escindirse y prescindir del valor añadido que representa la inteligencia, la sensibilidad y el trabajo de la mujer”.

Foto

UNED




Mujeres artistas en Brasil


La investigación ganadora, “La formación artística de las mujeres en la Academia durante los siglos XIX y XX en Brasil”, obra de Esperanza García, describe la condición social de la mujer en el Brasil del siglo XIX, su acceso a la educación y la formación profesional, su participación en la prensa y el tratamiento que recibe de los críticos de arte. Aborda la formación artística de las muejres en Río de Janeiro en el XIX y el XX en la Academia de Bellas Artes, el Liceo de Artes y Oficios y las escuelas privadas y talleres particulares. Y analiza la participación de mujeres artistas y el reconocimiento de su producción en los espacios y salones de exposición y museos.

La investigación concluye con un análisis poco halagüeño, que indica que, en definitiva, la presencia de la mujer en el panorama artístico brasileño ha ido experimentado cambios, pasando de la exclusión a la excepción, inmersa en un conglomerado homogéneo de etiquetas y juicios relativos a lo femenino en el arte, y que, pese a ganar terreno con el cambio de siglo, este aumento de visibilización de la obra de las mujeres se estanca en el transcurso del siglo XX. “las mujeres participaron en los salones desde 1840”, explica Esperanza García, “aunque lejos de ostentar la categoría de artistas, se las consideraba simples amateurs. Así, a finales del siglo XIX se produjo su entrada a una Academia que no estaba preparada para acogerlas”.


Por la tarde el programa continuaba con la conferencia “La violencia de género, un asunto irresuelto en el País Más Feliz del Mundo”, a cargo de la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echevarría y la recogida del Premio a la Mejor Institución al propio Centro de Estudios de Género de la UNED por parte de la asociación de artistas plásticas Blanco Negro y Magenta.

El próximo lunes, día 8 de Marzo, la Oficina de Igualdad de la UNED ha programado su XI Jornada de igualdad con una serie de conferencias ligadas a los ODS de la Agenda 2030. Todas ellas podrán seguirse online a través de CanalUNED. Comienzan a las 12.00 horas y son: ODS 4, Educación de Calidad, “La coeducación, clave para una educación de calidad”, de Ana Isaabel Holgueras González, profesora de Educación de la UNED; ODS 13, Acción por el Clima, “ Pensamiento y acción del ecofeminismo ante la emergencia climática y ecológica”, por Vanessa Álvarez González, activista de la Red Ecofeminista y Ecologistas en Acción; ODS 5, Igualdad de Género, “Oferta, mujer entera o en trozos. La fragmentación como herramienta de dominación”, por Elena Hernández Corrochano, profesora de Antropología de la UNED y secretaria del Centro de Estudios de Género.

Asiste a la Jornada de Igualdad en CanalUNED

“La violencia de género, un asunto irresuelto en el País Más Feliz del Mundo”


UNED


UNED_ODS






Aída Fernández Vázquez

Comunicación UNED