Logo de la UNED

Madrid, 11 de marzo de 2021




El Laboratorio en Humanidades de la UNED evoluciona a Centro de Estudios Internacionales

Hoy se han presentado todas las novedades de la segunda etapa del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) con presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, implicado directamente en su creación cuando era vicerrector de Investigación. La evolución del Laboratorio a Centro de Estudios Internacionales se aprobó en el último Consejo de Gobierno de la UNED.



El LINHD surgió en 2014 como respuesta a la necesidad de las facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la Biblioteca de la Sede Central y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). En las últimas décadas, la investigación en el campo de las Humanidades ha dado un giro sustancial con las posibilidades de análisis, organización y gestión de recursos que proporciona la Tecnología como medio para sacar el máximo rendimiento a las fuentes tradicionales.


Así, su objetivo es unir Humanidades y Tecnología: ser referente de innovación, investigación, diseminación, asesoría y formación a investigadores y proyectos en Humanidades, así como un polo de atracción de actividades culturales dirigidas a acercar las Humanidades a la sociedad.

De este modo, el LINHD ofrece soluciones para el desarrollo de proyectos e infraestructuras de investigación tanto a nivel individual y puntual para investigadores y docentes que deseen formarse en Humanidades Digitales, como para empresas, instituciones y organismos que tengan la necesidad o el deseo de adaptarse a los nuevos cambios y tendencias en Tecnología aplicada a las Humanidades, desde los sistemas tradicionalmente usados en el ámbito bibliotecario o en el de las ciencias de la información, hasta las tecnologías más recientes de visualización y web semántica.


Vicerectora Rosa Mª Martín


Codirector del LHD, Salvador Ros

Entre las novedades que hoy se han presentado, destaca la institucionalización del LINHD tras haber sido aprobado en Consejo de Gobierno y se la da carácter de Centro de Estudios Internacionales, como ha explicado la vicerrectora de Investigación y vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda , en la presentación. Como ha destacado, este Laboratorio “es el centro más vanguardista que tiene nuestra universidad”. “Es el lugar dónde se va a investigar, se va a apoyar la transferencia internacional y se va a poder cabida a la divulgación científica que cada vez más reclama la sociedad”, ha subrayado.

Y es que “el nuevo objetivo será apoyar la investigación en Humanidades y dotarla de proyección internacional”, ha destacado Salvador Ros Muñoz, profesor de la ETSII y codirector del LINHD, quien ha asegurado que “el Laboratorio es simplemente un ejemplo, un elemento que la UNED pone a disposición de todos la comunidad investigadora para que podamos realizar la investigación transversal”. “Dotará de infraestructuras digitales y apoyo del centro de tecnología de la UNED y favorecerá sinergias entre todos los grupos buscando la transversalidad que es la que nos permitirá afrontar los grandes proyectos de investigación que la sociedad nos está demandando. Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en esta andadura que hoy iniciamos”, ha manifestado el codirector.

Desde el LINHD tratan de potenciar la investigación, incentivar la interdisciplinariedad y garantizar el desarrollo y divulgación de contenidos y recursos que ponen al servicio de la sociedad. El LINHD es una confluencia de caminos para promover nuevas ideas, conocimiento y recursos que contribuyen al desarrollo de la humanidad.


Decano de Filología, Rubén Chacón


Directora de la Biblioteca Central, Isabel Calzas

Como ha recordado en su intervención el decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón Beltrán, “el Laboratorio es un mecanismo para la divulgación que trata de acercar el mundo de la empresa y los negocios a la universidad, en un área emergente como son las Humanidades que se perfila como un motor para el desarrollo económico del país en la senda de la transformación hacia una sociedad del conocimiento”. “Este Laboratorio espera ser un agente activo en la investigación, la difusión del conocimiento y la generación de riqueza”, ha subrayado.

Por su parte, la directora de la directora de la Biblioteca, Isabel Calzas González, ha destacado cómo “la aplicación y el desarrollo de herramientas digitales está permitiendo a los investigadores proponer nuevos puntos de vista y análisis a sus disciplinas” y las habilidades y conocimientos de los bibliotecarios como gestores del conocimiento y experiencia en el uso de la tecnología es clave en este aspecto.

Además, ha anunciado que la Biblioteca va a proporcionar un espacio físico al Laboratorio. “La colaboración en este proyecto nos va a acercar a la visión estratégica de la Biblioteca: convertirnos en un líder innovador en la comunidad universitaria y en nuestro propio campo”, ha concluido.

Ejemplo de alianzas, interdisciplinaridad, innovación y proyección internacional
<

Intervención del rector

/>

El rector de la UNED ha comenzado su intervención con estas palabras: “Como rector e investigador en Humanidades es un día feliz e importante porque la puesta en marcha del Laboratorio es la puesta en marcha de muchas cuestiones que considero verdaderamente importantes”. Para Mairal Usón, este Laboratorio es un ejemplo de cómo debe avanzar la investigación en Humanidades, “con alianzas, colaboración y sinergias entre centros”.

También lo considera “un ejemplo de algo sustancial: la investigación debe ser hoy necesariamente interdisciplinar. La Ciencia necesariamente tiene que ser interdisciplinar”. “Por eso es un proyecto que recibo con entusiasmo”, ha asegurado.

Además, el LINDH es “un ejemplo de innovación, de que las Humanidades deben mirar al futuro y ser capaces de anticipar lo que va a ser pertinente para el mejor desarrollo de sus propias disciplinas”, ha subrayado para mencionar por último que es “un ejemplo de capacidad y proyección internacional. La UNED debe tener una presencia internacional destacada”.

La Mesa de Dirección del LINHD está formada por los decanos y decanas de las facultades de Geografía e Historia, Filosofía, Filología, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y por la directora de la Biblioteca, lo que refleja el esfuerzo conjunto de toda la universidad y la implicación multidisciplinar que aúna este centro de investigación. La codirección del Laboratorio recae sobre Salvador Ros, profesor de la ETSII, y Beatriz Tejada, subdirectora de la Biblioteca de la UNED.


UNED_ODS






Comunicación UNED