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Madrid, 10 de marzo de 2021




Las mujeres, protagonistas del X Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer

Hoy se ha inaugurado el X Coloquio Internacional del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer: Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy, organizado en la UNED por el Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer y la Facultad de Filología. En este encuentro, expertas y expertos analizarán hoy y mañana distintos aspectos de la presencia de la mujer en este formato literario.


El Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer se fundó en 2008 y está ligado a la Facultad de Filología de la UNED. Su objetivo principal es el estudio de las relaciones entre mujer y literatura; es decir, la investigación sobre autoras, personajes literarios femeninos, la evolución de modelos y cánones de género, etc., en diversas literaturas contemporáneas (en lengua española, francesa, inglesa, italiana, neohelénica, alemana, rusa, catalana, vasca…) y desde 2018 lo dirige Marina Sanfilipoo.

La inauguración de este coloquio online que comienza hoy ha corrido a cargo del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, junto a Marina Sanfilippo; la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo Manuel, y el decano de Filología de la UNED, Manuel Rubén Chacón Beltrán.

En este Coloquio del Seminario sobre Literatura y Mujer se hará un recorrido desde las escritoras del siglo XXI hasta las reescrituras feministas de los siglos XX y XXI, pasando por los repertorios de las grandes narradoras orales.

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El evento ha sido inaugurado por Marina Sanfilippo, con unas palabras de bienvenida: “Considero importante estudiar cómo cuentos, leyendas y relatos que nos acompañan desde hace siglos son instrumentos fundamentales para la configuración de género en nuestra sociedad. Por esto, las versiones de autoría femenina suelen subvertir el mensaje original y proporcionar nuevas claves de lectura de la realidad u ofrecer estrategias de resistencia frente al mundo y a las relaciones humanas”.

La directora del Coloquio ha destacado: “Las heroínas de los cuentos pueden vehicular mensajes de importancia aprendida y sumisión a la moral tradicional, como la mayoría de las historias de Cenicientas y Caperucitas”.

Sanfilippo ha continuado: “Sin embargo, pueden también enseñar a imaginar espacios y destinos no marcados por el patriarcado (como el cuento folklórico de La Hija del Sol); a administrar el poder con justicia (como la Cenicienta de Mademoiselle Lhéritier); a vivir fuera de los patrones y las normas convencionales (como la abuela de la Caperucita de Carmen Martín Gaite o la Caperucita de Angela Carter); a elaborar estrategias para enfrentarse a las injusticias determinadas por pertenecer al género femenino en una cultura patriarcal o directamente a la violencia de género y la violencia machista (piénsese en el cuento folklórico de Válgame las 11.000 vírgenes o en una novela construida en parte con materiales de Caperucita como Colomba, de Dacia Maraini)”.


La directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo Manuel, ha manifestado que este Coloquio es histórico e importante: “Los cuentos son relatos cortos, sencillos, historias completas, pero no se les ha valorado suficientemente. Los cuentos eran relatados por mujeres, por eso hay muchas expresiones que tienden a minusvalorarlos, a desprestigiarlos, a utilizar el término cuento como sinónimo de embuste, de falsedad, de embrollo, de exageración, de queja sin razón”.

Para San Segundo, “hay muchas expresiones que lo demuestran, como cuentos de viejas, el cuento de nunca acabar, eso es un cuento, no me vengas con cuentos, déjate de cuentos, tienes más cuento que Calleja, etc. Sin embargo, los cuentos transmiten historias, imaginarios, mensajes, transmiten la ética, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer”. En su opinión, los cuentos “transmiten de forma sencilla y eficiente porque permean en nuestras mentes y se adaptan a los tiempos. Ahora que se carece a menudo de sosiego, los cuentos pueden resurgir y tomar una gran importancia por su brevedad, así que creo que constituye una magnifica iniciativa dedicar un coloquio a los cuentos y a las mujeres”.


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A continuación, Manuel Rubén Chacón Beltrán colabora “con orgullo en este coloquio, tradicional ya que surge de la dedicación y el interés de un grupo de profesoras que han consolidado, con su ilusión y trabajo, una actividad que hoy es estandarte de la actividad académica de nuestra Facultad”, ha asegurado.

En su intervención, el decano de Filología ha destacado que “este coloquio se enmarca en las actividades del Día de la Mujer y, en este sentido, la UNED juega un papel decisivo en la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades, la capacitación de personas, el impulso de la Cultura y la difusión del conocimiento, para el desarrollo de un pensamiento crítico para conseguir una sociedad más justa. Estos objetivos son una prioridad para una institución pública como la UNED que vela por el desarrollo social y por la equidad en el marco de la Agenda 2030”.




El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha cerrado el acto: “Visibilizar el papel real de la mujer en la Cultura, como es el caso que nos ocupa, y en todos aquellos otros sectores en los que ha sido invisibilizada en el pasado. No es solo una cuestión de justicia histórica, sino una acción necesaria para mejorar el presente y partir, desde hoy, hacia un mañana más justo e igualitario”.

“En esta semana en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer, me siento especialmente satisfecho como rector de poder inaugurar este coloquio internacional, ejemplo de cómo la universidad y la Ciencia deben y pueden contribuir a la construcción de una sociedad mejor”, ha destacado.

Para terminar, Mairal ha declarado inaugurado el acto y ha animado a todos a que disfruten de este encuentro virtual en la UNED.


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Un programa de dos días muy completos

Al acto inaugural, le ha seguido la conferencia plenaria Aires de familia. El legado del bestiario a cargo de Meri Torras (UAB). En la primera jornada, se han celebrado encuentros simultáneos en tres salas acerca de Desmontando y subvirtiendo motivos tradicionales; El cuerpo femenino como campo de batalla; y Figuras de mujer: del cuento tradicional a la literatura infantil.

A continuación, Leonardo Vilei (Universidad Complutense de Madrid) ha entrevistado a la dramaturga Emma Dante. Después, ha habido una serie de microponencias bajo el paragüas Cuentos de largo recorrido y ‘personajas’ de armas tomar. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) ha sido la responsable de elaborar las conclusiones al final de cada sesión de mañana y tarde.

En la sesión de tarde, en las tres salas respectivamente se han llevado a cabo análisis de la presencia de Brujas y sirenas en la Literatura Contemporánea, Mujeres sobrenaturales entre el agua y otros elementos, y Sobre el mito de Lilitu. Para terminar con una mesa redonda bajo el título Tenemos más cuento digital que Callejas. El programa de esta primera jornada concluye con la artista visual Olga Simón y El cuento que no nos contaron; y con Doncella y guerrera: rol de liderazgo de la mujer en el romancero peninsular y sefardita, una charla de Ana Arnaz (Schola Catorium Basilea).

Mañana, jueves 11 de marzo, se llevará a cabo en las tres salas encuentros sobre Reescrituras feministas, Rescate de cuentos poco conocidos y Entre el bosque y la casa. Resignificando cuerpos y espacios femeninos. A continuación, habrá una mesa redonda del grupo de investigación ELITE sobre Plurilingüismo y Literatura transcultural en Europa. La sesión de la mañana continuará con una conferencia plenaria a cargo de la escritora Ana Rossetti sobre El lenguaje secreto de los cuentos.

La jornada culminará con las sesiones dedicadas a El cine, el cuento maravilloso y las mujeres, Intertextualidades: el cuento tradicional como motivo narratológico y Mujeres que cuentan. Para terminar, está programada una charla espectáculo de la Asociación de Narración Oral de Madrid (MANO) coordinada por Brigitte Arnaudiès y Alicia Mohino bajo el título La aguja en el pajar. Remendando historias.

Ver el evento en directo


Quién organiza el coloquio

Dirección: Marina Sanfilippo

Coordinación: Rosa María Aradra Sánchez, Cristina Garrigós, María Martos; Beatriz Pérez Cabello de Alba; Nuria Polo Cano; Mariángel Soláns; Ana Zamorano.

Comité científico: Margarita Alfaro Amieiro (UAM); Elena Bárcena Madera (UNED); Marta Cerezo (UNED); Amelina Correa Ramón (UGR); José Manuel De Prada Samper (Univ. de Ciudad del Cabo); Maite Escudero Alías (UNIZAR); Arantxa Fernández Iglesias (UNED); Ana Isabel Fernández Valbuena (RESAD); Arno Gimber (UCM); M.a Ángeles Hermosilla Álvarez (Univ. de Córdoba); María Hernández Esteban (UCM); Marilena Macrina Maffei (investigadora independiente); Ricardo Mairal Usón (UNED); David Mañero Lozano (Univ. de Jaén); Julio Neira Jiménez (UNED); Camiño Noia Campos (Universidad de Vigo); Carme Oriol Carazo (URV); José Manuel Pedrosa (UAH); Rolando Pérez (Hunter University CUNY, USA); Teresa San Segundo Manuel (UNED).

Comité organizador: Estefanía Asins (Muñecas Cartoneras); Natalia Cantero (UNED); Alexandra Chereches (Univ. de Jaén); Rosa Díaz Burillo (UNED); Juana Escabias (UCM); Raymond Etchichi (UNED); Rocío Giménez Zálvez (UNED); Paolino Nappi (UCM); Elena Romea Parente (UNED); Rocío Santiago Nogales (UNED); Irene Villaroel Fernández (UNED); Celia Teira (UNED).



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