El objetivo del proyecto BiMo es profundizar en las opiniones, impresiones y necesidades de los padres en sociedades monolingües con programas de educación bilingüe implementados. Además, pretende establecer sinergias con sociedades con mayor experiencia en bilingüismo cotidiano y programas de educación bilingüe en lengua extranjera. Todo ello con la ayuda de directores y profesores de centros de educación secundaria.
Según la coordinadora del proyecto, Inmaculada Senra Silva: “Las familias deben tomar decisiones constantemente sobre la educación de sus hijos como por ejemplo a qué edad comenzar a aprender un segundo idioma, cómo hacerlo, qué centro educativo elegir, etc… Y en la gran mayoría de los casos no es una decisión informada, ya que los padres no saben de antemano lo que realmente significa unirse a un programa de educación bilingüe”.
Dentro del proyecto BiMo se prevé poner en marcha varias líneas de acción que permitan la transferencia de información y el intercambio de experiencias entre contextos sociales típicamente bilingües (en Lituania y Rumanía) en una lengua internacional y/o extranjera hacia contextos sociales típicamente monolingües (en España e Italia).
La suposición general es que las familias y los profesores que viven en sociedades con un contexto social bilingüe/multilingüe, como la de la escuela lituana debido a su origen en el idioma ruso, y la rumana con un contexto multilingüe, mostrarán un mayor conocimiento del bilingüismo y la educación bilingüe en comparación con las familias y los profesores en contextos típicamente monolingües (España e Italia), donde profesores y familias están comenzando a cuestionarse la eficacia y los efectos positivos de los programas bilingües para el desarrollo cognitivo de los jóvenes y sus capacidades en su primera lengua.