Logo de la UNED

Madrid, 16 de marzo de 2021




El proyecto europeo BiMo, coordinado por la UNED, arrojará luz sobre el bilingüismo

La UNED ha conseguido ser la universidad coordinadora del proyecto europeo Bilingualism in Monolingual Contexts (BiMo). Este proyecto, en el que participan otras seis universidades europeas, se centra en los programas bilingües en contextos monolingües y contará con una financiación de casi 300.000€ para su desarrollo a lo largo de los próximos dos años. El proyecto está coordinado por la profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Inmaculada Senra Silva.




UNED

El objetivo del proyecto BiMo es profundizar en las opiniones, impresiones y necesidades de los padres en sociedades monolingües con programas de educación bilingüe implementados. Además, pretende establecer sinergias con sociedades con mayor experiencia en bilingüismo cotidiano y programas de educación bilingüe en lengua extranjera. Todo ello con la ayuda de directores y profesores de centros de educación secundaria.

Según la coordinadora del proyecto, Inmaculada Senra Silva: “Las familias deben tomar decisiones constantemente sobre la educación de sus hijos como por ejemplo a qué edad comenzar a aprender un segundo idioma, cómo hacerlo, qué centro educativo elegir, etc… Y en la gran mayoría de los casos no es una decisión informada, ya que los padres no saben de antemano lo que realmente significa unirse a un programa de educación bilingüe”.

Dentro del proyecto BiMo se prevé poner en marcha varias líneas de acción que permitan la transferencia de información y el intercambio de experiencias entre contextos sociales típicamente bilingües (en Lituania y Rumanía) en una lengua internacional y/o extranjera hacia contextos sociales típicamente monolingües (en España e Italia).

La suposición general es que las familias y los profesores que viven en sociedades con un contexto social bilingüe/multilingüe, como la de la escuela lituana debido a su origen en el idioma ruso, y la rumana con un contexto multilingüe, mostrarán un mayor conocimiento del bilingüismo y la educación bilingüe en comparación con las familias y los profesores en contextos típicamente monolingües (España e Italia), donde profesores y familias están comenzando a cuestionarse la eficacia y los efectos positivos de los programas bilingües para el desarrollo cognitivo de los jóvenes y sus capacidades en su primera lengua.


UNED


Los resultados obtenidos se dirigirán a un grupo diferente entre los identificados como clave para la plena explotación del bilingüismo en la educación escolar: familias, directores de centros escolares y administraciones educativas, así como profesores en centros bilingües. Además, se incluirá un libro de recomendaciones y una colección de casos de buenas prácticas.

“La información recopilada a través de este proyecto contribuirá al desarrollo de las competencias necesarias para que los equipos directivos, los coordinadores de programas bilingües y los docentes de los centros de educación secundaria con programas bilingües puedan informar y ayudar a las familias antes de que inscriban a sus hijos en centros bilingües y también una vez matriculados”, declara Inmaculada Senra Silva.

El Proyecto BiMo, que arrancó el pasado 4 de marzo, cuenta con la participación de siete socios de cuatro países europeos (España como coordinadora, Italia, Lituania y Rumanía) y está financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus + y respaldado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Los resultados de la investigación se pondrán a disposición de la sociedad en la web del proyecto así como a través de otros portales educativos y la propia web de la UNED.

UNED


Comunicación UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicación@pas.uned.es
uned.es