Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Inicio Facultad de Psicología
Bienvenida del Decano
Estructura
Departamentos
Personal Docente
Calidad e Innovación
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones

Convalidaciones

Convalidación de Asignaturas de la Licenciatura

Los alumnos que acceden a esta Facultad por traslado de expediente desde la licenciatura en Psicología de otra Universidad, no deberán solicitar convalidación, ya que ésta se realizará de oficio a la recepción de la Certificación Académica Oficial desde la Universidad de origen. Tampoco deberan solicitar convalidación los alumnos que pasen al Plan de Estudios Nuevo procedentes del Plan de Estudios Antiguo de esta Facultad. Esta se hará de oficio mediante la adaptación de asignaturas, que le será comunicada a los alumnos.

Solicitudes

Los alumnos que hayan realizado estudios universitarios oficiales para la obtención de una licenciatura o una diplomatura y crean haber superado los contenidos con su correspondiente carga lectiva de alguna/ s de las asignaturas del actual plan de estudios de Psicología de la UNED, que figura asignatura por asignatura en esta Guía del Curso, pueden solicitar por escrito dirigido al Ilmo. Sr. Decano convalidación de esas asignaturas. Se recomienda a los alumnos no matricularse de las asignaturas cuya convalidación solicitan y esperan obtener.

Para solicitar convalidaciones se adjuntarán los siguientes documentos:

a) Impreso de solicitud de convalidaciones, disponible en el menú de Documentos Administrativos dentro de la página de la Facultad de Psicología , cumplimentado.

b) Fotocopia del DNI o del pasaporte.

c) Todas las solicitudes de convalidación deben incluir OBLIGATORIAMENTE una Certificación Académica Personal de los estudios cursados, original o fotocopia debidamente compulsada en una Unidad de Atención al Público de la UNED, en la secretaría de un Centro Asociado de la UNED, ante notario o en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. En el mismo se debe indicar a que plan de estudios se solicita la convalidación / reconocimientos.

d) Cuando en la Certificación Académica Personal figuren asignaturas convalidadas o adaptadas de las que se solicita convalidación, es preciso enviar también la Certificación Académica Personal donde figuren las asignaturas de las que procede la convalidación o adaptación.

e) No se deben enviar los programas de las asignaturas de las que se solicita convalidación. Si la comisión de convalidaciones necesitase consultar algún programa concreto para emitir una resolución, se le solicitaría al interesado por correo.

f) Los alumnos que soliciten convalidación de estudios realizados en el extranjero deben consultar en la Guía de Información General de la UNED la documentación requerida y la legalización de documentos.

Las solicitudes de convalidación deben enviarse a la siguiente dirección:

UNED
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
SECCIÓN DE ALUMNOS (CONVALIDACIONES)
Apartado de Correos 60148
28080 Madrid

Período de solicitud

El plazo para solicitar convalidaciones se inicia el 15 de junio y finaliza el 31 de octubre, excepto para los alumnos que hayan realizado estudios en el extranjero que podrán solicitarlas a lo largo de todo el curso académico. Las solicitudes enviadas fuera de plazo serán devueltas a los solicitantes, que podrán enviarlas dentro del plazo durante el curso siguiente.

Comisión de Convalidaciones

La Comisión de Reconocimientos es la encargada de resolver las solicitudes de convalidación. Esta comisión estará formada por al menos un miembro de cada Departamento de la Facultad, actuando como presidente el Vicedecano de Alumnos.

Normas generales de convalidación

a) Se convalidará el primer ciclo a los alumnos que lo hayan superado en Facultades en las que se impartan estudios conducentes al título de Licenciado en Psicología.

b) Se procederá a la convalidación de asignaturas sólo cuando el contenido y la carga lectiva sean equivalentes.

c) No se convalidarán asignaturas de la licenciatura por  titulos propios de la Universidad, cursos de doctorado o estudios de postgrado. Si desea convalidar estudios de doctorado, vea, por favor, la guía específica de "Estudios de tercer ciclo".

Criterios para el reconocimiento de créditos de libre configuración.

De acuerdo con el Plan de Estudios de Psicología, para terminar la carrera los estudiantes deben cursar al menos 30 créditos de asignaturas de “Libre configuración”, a elegir del listado de asignaturas que se ofertan cada año. Además de tales asignaturas, se le podrán reconocer hasta 18 créditos de esos 30 (el 60% del total) por la realización de otra serie de actividades, que de acuerdo con la resolución de la Junta de Gobierno de la UNED de 8 de octubre de 2001, pueden ser:

a) Cursos de Verano de la UNED, siempre que estén aprobados por la Comisión de Ordenación Académica para su reconocimiento por créditos de libre configuración y hayan sido cursados en el curso 2001/2002 o posteriores.

b) Realización de cualquier actividad en la UNED (Seminarios, Congresos, Cursos, participación en el Coro, etc.) que haya sido aprobada por la Comisión de Ordenación Académica para su reconocimiento por créditos de libre configuración y que no coincida con materias análogas a las de la Titulación.

c) Realización de cursos u otras actividades, en otras Universidades o Instituciones que tengan establecido, a tal efecto, un convenio específico con la UNED y hayan sido aprobadas por la Comisión de Ordenación Académica para su reconocimiento por créditos de libre configuración.

d) Aprendizaje de Lenguas autonómicas y extranjeras, acreditado por Escuelas Oficiales de Idiomas o por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED. Se convalidarán 4 créditos de libre configuración por nivel, con un máximo de 8.

e) Representación estudiantil.

Además se podrá reconocer la totalidad de los 30 créditos de libre configuración Por haber cursado asignaturas curriculares de alguna Titulación Universitaria de carácter Oficial con validez en todo el territorio español, o títulos equivalentes.


Abono de precios públicos por convalidación

Los precios públicos a abonar por la convalidación de estudios serán los que figuren en la Orden que dicte el Ministerio de Ciencia e Innovación de precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos en la UNED para el curso 2011-2012.

Información sobre convalidaciones

Para solicitar información sobre convalidaciones puede llamarse de 9 a 14 h., a los teléfonos y correo electrónico:

91 398 62 08

91 398 88 90

convalidaciones_psicologia@adm.uned.es

Las solicitudes de convalidación se estudian a lo largo del curso académico y una vez resueltas se comunica al interesado por correo. Reiteramos la recomendación de no matricularse en el mismo curso de las asignaturas cuya convalidación se solicita para evitar complicaciones académicas y administrativas.