Logo de la UNED

Madrid, 23 de marzo de 2021




La UNED y el Círculo de Bellas Artes se unen para innovar en Arte y Humanidades

La UNED y el Círculo de Bellas Artes han firmado un convenio de colaboración con el que tienen la intención de fomentar e impulsar la innovación y transferencia del conocimiento en Artes y Humanidades. El acuerdo ha sido suscrito por el rector, Ricardo Mairal Usón, y el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco Lozano, con el fin de potenciar al máximo la innovación y el impacto social de la investigación y la creación en las disciplinas humanísticas y artísticas.


Más concretamente, el objeto del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre la UNED y el Círculo de Bellas Artes con relación a la estrategia conjunta I+D+C que incluirá varias iniciativas. En virtud de este convenio, ambas instituciones llevarán a cabo distintos eventos monográficos a lo largo del año en los que participarán grupos de investigación de cada una de las líneas estratégicas temáticas que resultan más prometedoras para la transferencia del conocimiento en artes y humanidades.

“La Internacionalización y la innovación componen la estrategia vital que hace avanzar el Círculo de Bellas Artes. Hemos firmado convenios con 74 instituciones, 5 embajadas - las de Francia, Suiza, Alemania, Italia y Portugal-, las universidades públicas madrileñas y, ahora, con la UNED para crear un gran proyecto que una por fin la Universidad y la Cultura, tan desconectadas hasta ahora, no sólo en España, sino en toda Europa”, explicó Rocco Lozano.

La primera cita emanada de este proyecto será el Foro I+D+C, un gran evento transversal que abordará todas las facetas de la transferencia en artes y humanidades, y que tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 2021. El Foro tendrá una periodicidad anual y permitirá a la UNED establecer contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones en Artes y Humanidades.


Foto


Foto


Tanto el Foro I+D+C como los distintos eventos monográficos se organizarán en base a las siguientes líneas estratégicas: Humanidades digitales; retos de la comunicación; innovación e intervención social desde las Artes y las Humanidades; patrimonio y turismo; Artes y Humanidades + salud; Artes y Humanidades + empresa; Ciencia y Arte.

“Esta estrategia, a la que se une hoy la UNED a través de la firma de este convenio, ha sido suscrita por otras seis grandes universidades públicas españolas. Lleva el nombre I+D+C, aludiendo a la convicción de que la innovación en el campo humanístico y artístico se declina en nociones que empiezan con la letra “C”: cultura, creación, compromiso social, crítica, conceptos y creatividad”, añadía el director.

El Círculo de Bellas Artes se ocupará de la organización y producción de todas las iniciativas de la estrategia conjunta I+D+C. Por su parte, la UNED propondrá contenidos así como ponentes y sugerencias de grupos de investigación que participarán activamente en la estrategia I+D+C.




“Para todas las Universidades, hoy en día son medulares los conceptos de innovación y transferencia del conocimiento, esto es, la transmisión a la sociedad (en sentido amplio) de las investigaciones desarrolladas en todos los ámbitos. Para que las estrategias de transferencia e innovación en Artes y Humanidades tengan los efectos deseados (y que sin duda están en potencia, vista la riqueza y variedad de las investigaciones en estos ámbitos), es preciso agregar iniciativas y sumar esfuerzos, para lograr un efecto multiplicador y una eficiencia en las inversiones”, recordó Rocco Lozano.

Mediante la estrategia I+D+C, el Círculo de Bellas Artes tiene la voluntad de convertirse en un gran polo atractor de las actividades de innovación y transferencia del conocimiento en los campos de Artes y Humanidades a nivel madrileño y español.


Foto


UNED


Estrategia a la que se sumaba el rector recordando que “ya no se concibe el arte sin química, la economía sin ética, la historia sin herramientas tecnológicas. Las alianzas entre ciencias y humanidades son imprescindibles y hacer universidad exige comprender eso. Como dictó Hege, no solo los grandes inventores pasarán a la historia, sino aquellos que supieron percibir lo importante de la época que les tocaba vivir”.

“El acuerdo con el Circulo de Bellas Artes, con esas instituciones copartícipes y las universidades públicas con las que tanto compartimos, son un claro ejemplo de lo que debe ser la universidad de los valores, la que se basa en el pacto, el diálogo y la confianza. Los mismos valores que suscribe el convenio que firmamos ahora”, concluía Mairal Usón.

En el acto han participado también la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, la vicerrectora de Formación Permanente, Beatriz Badorrey Martín y la Secretaria General de la UNED Rebeca de Juan.

UNED


Comunicación UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@pas.uned.es
uned.es