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Madrid, 25 de marzo de 2021




La internacionalización, punto clave en el Plan Estratégico de la UNED 2019-2022

La internacionalización de la Universidad española ha sido motivo de análisis hoy en un debate virtual organizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) bajo el título ‘Internacionalización de la universidad española, un reto pendiente’, en el que ha participado la vicerrectora de Internalización de la UNED, Laura Alba-Juez.


Este encuentro ha puesto en común los esfuerzos que las distintas instituciones han realizado en los últimos años a favor de la internacionalización del sistema universitario y los desafíos que aún quedan por delante para que las universidades españolas puedan posicionarse de manera atractiva, cualificada y con calidad en un mundo globalizado cada vez más competitivo y para el cual se necesita una apuesta decidida e integral en términos de orientación internacional.

En su exposición, la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, ha puesto de manifiesto que la internacionalización es un punto clave en el Plan Estratégico 2019-2022 de la UNED y ha recordado que la es la Universidad española de mayor envergadura “no solo en lo que respecta al número de alumnos si no también en su proyección nacional e internacional”. Además, ha señalado la internacionalización como “un elemento vertebrador del propio Plan, cobrando así mayor protagonismo y dándole una entidad propia”.

Alba-Juez ha declarado que “la pandemia ha puesto en valor la metodología de enseñanza de la UNED, así como la necesidad de internacionalizar aún más nuestras enseñanzas. Tenemos peticiones de distintos países para su capacitación en competencias digitales, en proyectos de cooperación…”.


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Respecto al futuro, ha señalado la convergencia del mundo digital y presencial como una oportunidad para potenciar la internacionalización, “tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia”, ha declarado.

Para Alba-Juez, la Universidad del futuro es una Universidad “globalizada, colaborativa, flexible, apuntando a los soft skills y no al conocimiento enciclopedista”.

La vicerrectora ha marcado los objetivos de cara al presente y futuro: “Debemos seguir apostando por la internacionalización. En el caso de la UNED, no creo que la marca España se haya visto afectada por la pandemia; muy al contrario, se ha puesto en valor la importancia y utilidad de nuestra metodología de enseñanza/aprendizaje, la cual ha salvado la situación y ha tenido que ser adoptada por las universidades presenciales también, aunque sin tener la trayectoria y experiencia que tenemos nosotros en nuestros casi 50 años de existencia”.

En el debate, también han participado el rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sectorial CRUE Internacionalización y Cooperación, Miguel Ángel Castro; el rector de la Universitat Ramon Llull, miembro del Comité Permanente de la CRUE y supervisor de sus relaciones internacionales, Josep M. Garrell; el director del SEPIE, Alfonso Gentil; el vicerrector de Investigación de IE University, Marco Giarratana, y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo. El debate ha sido moderado por el director adjunto de Actualidad Económica, Miguel Ors.

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