Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de CC. Políticas y Sociología » Personal Docente » Paloma García Picazo

Prof. Dra. Paloma García Picazo
Profesora Titular de Universidad de Relaciones Internacionales
Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Dirección postal:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
C/Obispo Trejo, 2
28040 - Madrid (España)
Dirección electrónica: pgarcia@poli.uned.es
Teléfono: + 34 913987095

Especialidad: Internacionalista
Área de Conocimiento: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI)



Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades
Actividades en curso
Publicaciones
Referencias y material audiovisual


Si usted, amable visitante, pretende saber qué es –o se supone que es- la persona titular de esta página dispone de varios apartados en este espacio para formarse una idea aproximada. Esta página muestra la imagen -contingente y efímera- de esa persona junto con algunas realidades que forman parte de su paso por la institución universitaria. Cada persona es el resultado de lo que ha hecho y hace de manera efectiva pero también de lo que se abstiene de hacer, implícito en el repertorio de su hipotética presentación.

En ocasiones, este tipo de espacios virtuales se configura bajo la especie de una 'vanity page' o 'página de fatuidad', más o menos encubierta, que la relativa libertad existente en la red se encarga de corregir y eliminar, aunque a menudo no tanto como debiera. 'Ser' y 'parecer' no son lo mismo, algo elemental que conviene tener presente si uno pretende no pasar por lo que denuncia Erasmo de Rotterdam en su 'Elogio de la Locura' (1515).

Si desea conocer, estimado/a visitante, quién es esta persona consulte lo que haya escrito y publicado como texto propio: podrá formarse entonces su correspondiente juicio. Sólo en último término atienda a lo que figure en otros lugares como dicho/presentado por ella.

Esta profesora universitaria trabaja a tiempo completo en la UNED. Cuando procede es amablemente invitada por otras instituciones, centros y personas de calidad y excelencia para compartir los resultados de su 'oficio intelectual' (Jacques Le Goff). Este oficio requiere de un tiempo bien empleado más que de otras utilidades; esto determina unas prioridades que las personas afines comprenden en su justo término.

La fotografía que ilustra esta página es relativamente reciente; se tomó junto al mar Cantábrico. En parte, rinde homenaje académico al sociólogo pasiego Jesús Ibáñez. Y también a otras personas, presentes en el quehacer diario de esta profesora universitaria. Pese a lo ilusorio del entorno, lo que la aparentemente tranquila retratada estaba pensando en ese instante era en una instalación de vertidos tóxicos situada en un lugar que permaneció a salvo hasta que llegó el desarrollismo. El referido engendro tecnológico no se ve en la foto; tampoco se perciben el atropello sobre el paisaje ni la contaminación del agua, de la tierra, del aire.

Esta imagen confirma la regla de esta presentación: no conviene creer ingenuamente en lo que se ve o uno es inducido a ver. Ni el gesto es plácido ni el lugar es idílico: el mundo –objeto intelectual de estudio, reflexión, análisis y examen crítico de la trabajadora intelectual retratada en esta página- no es un balneario. Eso lo saben los millones de personas que malviven en él. Creer en la humanidad implica estudiar las condiciones de su existencia y tratar de mejorarlas, cada cual según sus posibilidades, con buena fe y espíritu de progreso genuino.

Reconocimientos: artífice informática de la configuración inicial de esta página es Virginia Bravo, TIF de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.